Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2019-07-31
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   10x23

Pie de Imagen
LAS AUTORIDADES DURANTE LA REUNIÓN EN EL CESFAM ANTONIO VARAS.
El Llanquihue _Puerto Montt
Incorporación de nuevas patologías Auge beneficiará a 1.200 personas con cáncer
EN LA REGIÓN. Se estima que además ofrecerá cobertura a otros 8 mil enfermos que padecen Alzheimer o demencia, según estimaciones de la Seremi de Salud.
Agrupaciones de los centros de salud familiar (Cesfam) y de hospitales de la región, están conociendo en detalle la forma de acceder a las cinco nuevas patologías que se incluyen en el AUGE, con lo que pasa a ofrecer acceso a 85 enfermedades preestablecidas.

Las últimas patologías con cobertura son cuatro tipos de cáncer (pulmón, tiroides, riñón y mieloma múltiple), además de Alzheimer y otras demencias.

Sólo en el caso de esos cuatro tipos de cáncer, en la región existen más de mil 200 personas en etapas de diagnóstico o tratamiento, que se verán potencialmente favorecidas en materia de oportunidad y calidad de atención, así como en protección financiera.

Durante uno de esos encuentros en el Cesfam Antonio Varas de Puerto Montt, la seremi de Salud, Scarlett Molt, dijo que sólo en el caso del Servicio de Salud del Reloncaví "hay más de dos mil quinientas personas que están en alguna etapa de cáncer. Si a eso sumamos que al menos el 1 % de la población regional, unas ocho mil personas, están en tratamientos por sintomatología de Alzheimer o demencia, es importante disponer de un tratamiento garantizado", subrayó.

Con esas cuatro condiciones de cáncer, suman 22 tipos de la enfermedad, incluidas en ese régimen de garantías.

El intendente Harry Jürgensen expuso que agregar estas cuatro patologías de cáncer. "significa invitar a todos esos enfermos para que se hagan los chequeos y ocupar este seguro del Auge".

Destacó además que el Hospital de Puerto Montt dispondrá de un centro oncológico, que evitará que esos pacientes tengan que seguir siendo tratados en Valdivia, Región de Los Ríos.

"Estas noticias nos vienen muy bien en la Región de Los Lagos, donde el cáncer es nuestro factor fundamental de fallecimientos", expuso.

Protocolo

La seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, destacó que los encuentros con la comunidad permiten acercar el conocimiento al usuario y su familia, sobre los protocolos que se llevan a cabo cuando se detecta una de esas enfermedades. "Son beneficios que están al alcance y muchas veces se desconocen", enfatizó.

La seremi de Salud agregó que la cobertura parte con la notificación de la enfermedad que hace el médico tratante, a lo que sigue la derivación a un hospital de mayor complejidad (Fonasa) o a recintos privados en convenio (Isapre).

Recuadro
2.815 pacientes con cáncer reporta el Servicio de Salud del Reloncaví. De ellos, 389 padecen los 4 nuevos tipos.