Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   13
Sección:   ENTRE CÓDIGOS
Centimetraje:   31x22
El Diario Financiero
COLEGIO DE ABOGADOS VOTARÁ ESTE MARTES UN CAMBIO DE ESTATUTOS
Cuotas de género en estudios jurídicos, el debate que toma fuerza en la industria legal
Cinco profesionales analizan la fórmula que emerge como una alternativa para asegurar una participación mayor de mujeres en altos cargos.
A horas de la histórica asamblea que realizará el Colegio de Abogados, donde busca reformar los estatutos para asegurar la participación de más mujeres en el consejo directivo de la entidad (ver recuadro), en DF quisimos saber si la paridad y, particularmente, las cuotas de género, son también un tema de discusión al interior de los estudios. Socias y especialistas de distintas oficinas legales concuerdan que se trata de un debate creciente y, en algunos casos, dentro de las fórmulas que barajan, las cuotas emergen como una opción, partiendo de la base de que hoy continúa existiendo desigualdad de oportunidades dentro de la profesión.

'La cancha no es pareja, principalmente porque las exigencias que se hacen según el género son distintas, tenemos que demostrar más para llegar a puestos importantes... los que toman las decisiones son hombres y prefieren elegir en cargos de poder a los iguales que ellos, a quienes son capaces de leer con mayor facilidad y no ven como una amenaza', asegura la socia de MB Abogados, Carolina Menichetti. Frente a esta realidad, establecer cupos obligatorios para enfrentar esta brecha para la mayoría es la vía más efectiva para lograr cambios inmediatos.

'Lo ideal sería que se fomentara la participación y retención del talento de las mujeres, sin necesidad de cupos. Sin embargo, dada la situación actual, el no implementar algún tipo de ley de cuotas hará que el avance sea muy lento, con la pérdida de talento que ello implica', asegura Menichetti. Susana Borzutzky de Vargas, Barruel y Borzutsky Abogados, agrega que este tipo de políticas deben estar acompañadas de protocolos internos o capacitaciones, 'que permitan entender a todos los miembros de la organización los beneficios de contar con mujeres en todas las jerarquías y el valor humano que representa la igualdad', dice.

No siempre hay consenso

Pero no todas creen en esta he- rramienta. La socia de Vermehren y Cia, Leyla Hirmas, asegura que las leyes o normas que imponen como obligación contar con un determi- nado número de mujeres, 'juegan en contra de nosotras mismas'. 'No estoy de acuerdo con asignar cuotas, sino que dar oportunidades tanto a mujeres como hombres para demostrar el profesionalismo y la capacidad de trabajo y que estos sean la base de los criterios de selección', señala.

Los grandes estudios tampoco están ajenos a esta discusión. La socia de Carey, Lorena Pavic, dice que en el caso de su oficina el foco no está en las cuotas, sino en la mentoría y la flexibilidad. 'Mientras antes se ponga el foco en desarrollar habilidades de liderazgo y hacer más visibles el trabajo y méritos de las abogadas dentro de la oficina, se genera un círculo virtuoso para su ascenso y promoción', enfatiza.

La socia de Baker McKenzie, Valentina Venturelli, cree que el tema de asignar cuotas en los estudios debe ser analizado caso a caso. En Baker –dice- es algo que tienen resuelto desde hace un buen tiempo con el mecanismo denominado 'cuotas aspiracionales', que esta- blece el compromiso de incrementar la representación femenina a nivel de socios y posiciones de liderazgo de la firma, adecuándose a las diferentes realidades donde opera el estudio internacional. 'A través de distintos programas la firma va promoviendo y entregando herramientas para hacer posible una cada vez mejor representación femenina en todos los niveles, siempre como una meta y no como una imposición', menciona.

Recuadro
"En el pasado el mundo legal ha sido predominantemente masculino, pero las cosas están cambiando'.

Lorena Pavic Carey

"Si bien las cuotas no parecieran ser sostenibles en el tiempo, pueden permitir dar un paso inicial para mejorar la participación femenina'.

Valentina Venturelli Baker McKenzie

"Es imposible creer que existe igualdad de oportunidades cuando el porcentaje de mujeres socias en estudios de abogados es bajísimo'.

Carolina Menichetti MB Abogados

"La fuerza con la cual se están solicitando y escuchando los cambios va a lograr que sea políticamente incorrecto que no exista paridad'.

Susana Borzutzky Vargas, Barruel y Borzutzky Abogados

"Es necesario y positivo que hay a más presencia de mujeres, pero ésta debe darse por las capacidades más que por cuotas'.

Leyla Hirmas Vermehren y Cia


Reforma de estatutos del Colegio de Abogados

Este martes se realizará una asamblea en el Colegio de Abogados, donde se votará un inédito cambio de estatutos para mejorar la participación femenina en el consejo directivo, en el cual hoy solo existen tres mujeres de un total de 19 integrantes, iniciativa que es apoyada por estas cinco abogadas entrevistadas.
Los cambios que propone el proyecto de consenso fueron apoyados por todos los consejeros del Colegio y más de 200 abogados colegiados que firmaron la moción de reforma. Dicho proyecto contempla lo siguiente:

Las listas de candidatos serán compuestas de 50% candidatos hombres y 50% de candidatos mujeres. Esta modificación no tiene límite temporal.

Las dos elecciones siguientes para el Consejo del Colegio de Abogados (2019-2021) tendrán un porcentaje asegurado de consejeros electos en una proporción de 40% y 60%, de un género por sobre el otro.

La tercera elección, del año 2023, contará con cuotas para consejeros electos en la misma proporción a las abogadas colegiadas que haya en ese año.


200 abogados firmaron moción para reformar estatutos del Colegio.
Pie de pagina
PAULA VARGAS.-