Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   40
Sección:   Vivir Bien
Centimetraje:   29x28

Pie de Imagen
Con la vacuna mensual, el riesgo de que un paciente deje el tratamiento se reduce bastante.
La Cuarta
TRATAMIENTO TOP ALIVIA A QUIENES SUFREN CON LA ESQUIZOFRENIA
Terapia inyectable mensual reemplaza a la antigua medicación diaria. Con esto, disminuyen las recaídas, mejora el pronóstico de los pacientes y, de pasada, alivia la relación entre el enfermo y su cuidador.
Actualmente, el principal desafío para psiquiatras y terapeutas es cambiar el negativo panorama con respecto a la falta de adherencia o cumplimiento del tratamiento de los pacientes que padecen esquizofrenia. Según la revista The International Journal of Psychquatry in Medicine, el 89% de los enfermos no cumple correctamente con su tratamiento prescrito.

'Esto es sumamente grave, porque debajo del cuadro clínico de la esquizofrenia, existe de base un proceso neurobiológico que, de no ser tratado, es neurotóxico; es decir, va produciendo un daño cerebral progresivo e irreparable', sostiene el doctor Eduardo Durán, profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Sur de la Universidad de Chile. Las recaídas o empeoramiento de los síntomas agravan el pronóstico del paciente, ya que cada uno de estos episodios conlleva el deterioro de sus funciones intelectuales o cognitivas.

'Lo ideal es tener un fármaco que permita reemplazar las funciones alteradas y, afortunadamente, en el caso de la esquizofrenia, se ha logrado gracias a los fármacos de liberación prolongada, que se basan en unir el principio farmacológico activo con una molécula más refinada de muy lenta metabolización, que permite mantener en el tiempo el efecto clínico', explica el doctor Durán.

Cambio en el tratamiento. Las terapias 'de segunda generación', en base a la molécula de palmitato de paliperidona, que se inyectan una vez al mes, ayudan reducir el riesgo de recaídas hasta en un 90%, según estudios aleatorios. En términos prácticos, si con los tratamientos orales de ingesta diaria, el paciente tiene 365 oportunidades de olvidar o perder una dosis, con esta nueva formulación, esta posibilidad se reduce sólo a doce al año.

El psiquiatra español Pedro Sánchez, de la Unidad de Psicosis Refractaria del Hospital de Álava, España, coincide en los beneficios. 'Este tipo de tratamientos brindan al paciente la posibilidad de recuperar su autonomía y sus capacidades psicosociales, permitiéndole de esta manera alcanzar sus metas personales.

Esto impacta favorablemente no sólo en el paciente, sino también en su entorno familiar. Su formulación inyectable mensual, ha demostrado ser altamente efectiva para asegurar la adherencia al tratamiento, facilitando que el paciente no lo abandone y que el médico pueda hacer un mejor seguimiento'.

Detección a tiempo. Respecto a los últimos avances en su manejo, el doctor Eduardo Durán sostiene que la detección temprana de los primeros síntomas de esta enfermedad es vital para recuperar las funciones del paciente.

'Hoy, el foco central del tratamiento es no llegar tarde, cuando el paciente ya está deteriorado, porque esto reduce fuertemente las probabilidades de éxito terapéutico. Sucede lo mismo que con el cáncer: la enfermedad tiene un buen pronóstico cuando se detecta y se detiene el proceso biológico en etapas tempranas. Por eso, es importante promover en Chile un programa nacional de detección temprana de la psicosis, y dentro de ésta, la esquizofrenia', sostiene el psiquiatra.

Recuadro
Beneficios para pacientes y familiares

La familia es un apoyo importante en la vida de cualquier persona, pero entre aquellas que conviven con la esquizofrenia, su rol se vuelve aún más trascendental. Por lo mismo, la esquizofrenia, no sólo afecta la calidad de vida del paciente, también de todo su entorno cercano, especialmente su familia.

Estudios afirman que el 75% de los cuidadores manifiesta estrés emocional, y más del 60% tiene problemas de salud a causa de la enfermedad del familiar.

Hace tres meses que el doctor y profesor de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Sur de la Universidad de Chile, Eduardo Durán, lleva implementando esta nueva terapia con inyección mensual para tratar la esquizofrenia, y los resultados han sido más que favorables ,tanto para los pacientes, como también para los familiares. 'Disponer de un fármaco de alta efectividad y de fácil administración es sin lugar a dudas un tremendo beneficio.

Primero, porque tiene una mayor adherencia, porque el grave problema es que un alto porcentaje, sobre dos tercios de los pacientes, abandonan los tratamientos antes del año, con lo cual recaen en su cuadro psicótico. Segundo, que es bien tolerado. Lo que he visto es que se ha creado un ambiente de expectación y de tranquilidad en las familias, porque no hay ningún efecto adverso, por lo tanto, todos esperan que se mantenga un resultado favorable, en una enfermedad tan grave como ésta', cuenta esperanzado el galeno.


CIFRA

3 MESES lleva el psiquiatra Eduardo Durán tratando a sus pacientes con esta nueva terapia. Los resultados hasta el momento, han sido favorables para pacientes y familiares.
Pie de pagina
ALEXIS TORRES URZÚA-