Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   29
Sección:   NEGOCIOS - & MUNDO
Centimetraje:   29x21
El Diario Financiero
BLANDINE MULLIEZ, PRESIDENTA DE FUNDACIÓN ENTREPRENDRE (FRANCIA)
La cruzada de una de las herederas de Decathlon por impulsar el emprendimiento social
Es parte del clan empresarial más importante de Francia. Al mismo tiempo, lidera la fundación familiar que busca generar empleo en el mundo.
En 2009, la francesa Blandine Mulliez, hija del empresario André Mulliez (fallecido en 2010), tomó una decisión que cambió su vida: dejó su carrera como médico radióloga para liderar la Fundación Entreprendre, creada por su familia en 2008, para apoyar emprendimientos que impacten en la generación de empleo.

Su padre es uno de los 11 hijos del empresario textil Louis Mulliez, el punto de partida de uno de los clanes empresariales más importantes de Europa, el grupo Mulliez, controlador de un centenar de empresas, entre ellas, la cadena de insumos deportivos Decathlon -que opera en Chile desde 2018-, los supermercados Auchan y la cadena de tiendas de mejoras para el hogar, Leroy Merlin.

En 1986, André Mulliez fundó Réseau Entreprendre, una asociación de empresarios para apoyar emprendimientos y la creación de empleos. Al alero de esta entidad, surgió Netmentora, una red global de mentoría presente en diez países, incluido Chile.

A nivel local, Netmentora se creó en 2016 por iniciativa de un grupo pequeño de socios que se sentían atraídos por el ejemplo de la familia Mulliez y que, a la fecha, ya suman 68 socios- mentores, 11 de los cuales ingresaron en 2018. El año pasado, realizaron 373 sesiones de mentoría y 44 proyectos, la mitad con un componente tecnológico, 21 con foco social, seis con mujeres emprendedoras y nueve de regiones. Justamente Blandine Mulliez, conocida a nivel internacional como la 'filántropa-emprendedora' tras ser condecorada en marzo de 2019 con la Légion d’Honneur, está en el país para participar en actividades de Netmentora Chile.

-¿Por qué cambió la medicina por la filantropía?

-Mi familia siempre nos impulsó a hacer aquello que nos motivara. Estudié radiología y paralelamente era accionista de las empresas familiares, por lo que siempre he tenido una participación activa. Cuando me ofrecieron liderar la fundación dije enseguida que sí, porque integra muchas áreas que me apasionan, como la medicina, pues siento que en este rol puedo cuidar a las personas a través de la generación de empleos. En 1986 mi padre cerró una fábrica y eso significó que cerca de 700 personas quedaran sin trabajo.

Esto lo impactó mucho y ahí decidió comenzar a dar mentorías para generar emprendimientos y, por añadidura, empleos.

Antes de asumir la presidencia de la Fundación Entreprendre trabajé en otras asociaciones relacionadas con mentorías, donde apoyaba a personas con discapacidades y reinserción laboral, por ejemplo.

-¿Cuál es el rol de la fundación?

-Apuntamos a generar empleos. En Francia tenemos cuatro programas: 'semilla de emprendedores'-donde buscamos que jóvenes de ocho a 25 años sepan qué es emprender-, 'recorrido', 'apoyo al emprendimiento femenino' y 'corazón de emprendedores' -que acompaña a personas con dificultad social o discapacidad física-. Todos tienen como objetivo fomentar emprendimientos, principalmente sociales.

-¿Cómo ejecutan la ayuda en estos cuatro programas?

-Buscamos casos prácticos de personas que trabajen en empresas con impacto social y las invitamos a ser mentores, no es teoría. Intentamos mostrar lo que se puede lograr al decidir emprender para generar entusiasmo en las personas.

Proyectos en Chile

-¿Qué hace la fundación en Chile?

-Réseau Entreprendre opera en Chile a través de Netmentora. Aquí apoyamos a un grupo de familias empresarias del país que conocieron la iniciativa de nuestra fundación y les interesó, aceptamos participar y les entregamos nuestra experiencia y conocimiento del trabajo con emprendedores. Netmentora apoya a proyectos que tienen capacidad de crecimiento para generar impacto en el empleo y realiza un acompañamiento con mentorias de tres años, usando el vínculo como una palanca para que los emprendimientos tengan éxito.

En 2018, Netmentora Chile tuvo un presupuesto de $ 120 millones, proveniente de Corfo y de las familias empresarias socias. A la fecha, ya cuentan con 68 mentores y han desarrollado 44 proyectos, como un Software as a Service (SaaS) para inventarios; una panadería estilo francesa; una empresa B de regalos corporativos y una plataforma orientada a deportistas para que sus calorías quemadas se traduzcan en alimentos para niños.

-¿Cómo ve el ecosistema emprendedor nacional?

-No soy una experta, pero por lo que he logrado conocer a través de Netmentora y conversaciones con la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), es formidable el dinamismo que existe actualmente, la creatividad y la cantidad de proyectos que están naciendo.

Con Netmentora estamos viendo las áreas dónde falta potenciar el desarrollo de emprendimientos en el país, que sean con tecnologías, empresas sociales y con mayor cantidad de mujeres.

-¿Cómo se crea empleo desde el emprendimiento?

-Crear empleo es algo muy necesario, para eso hay que sensibilizar a los jóvenes en la creación de empresas desde la escuela. Hay que promover la creación y recompra de compañías, incluyendo el acompañamiento de empresas en desarrollo.

Recuadro
'En 1986 mi padre cerró una fábrica y eso significó que cerca de 700 personas quedaran sin trabajo. Esto lo impactó mucho y ahí decidió comenzar a dar mentorías para generar emprendimientos y empleos'.

'Crear empleo es muy necesario, para eso hay que sensibilizar a los jóvenes en la creación de empresas desde la escuela'.
Pie de pagina
POR SOFÍA NEUMANN-