Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2018-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   10x26

Pie de Imagen
LA ENFERMEDAD SE PUEDE DESENCADENAR POR EXPOSICIÓN A INFECCIONES.
El Diario de Atacama
REINO UNIDO: REVELAN LA POSIBLE CAUSA DE LA LEUCEMIA INFANTIL
Un importante nuevo análisis realizado en el Reino Unido revelaría, por primera vez, la causa probable de la mayoría de los casos de leucemia infantil e indica que la enfermedad sí puede prevenirse.

El profesor Mel Greaves, académico del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, evaluó el cuerpo de evidencia más exhaustivo jamás recopilado sobre la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más común de cáncer infantil.

NUEVO ANÁLISIS

La investigación concluye que la patología es causada por un proceso que ocurre debido a una mutación genética durante el embarazo y por una exposición a infecciones, lo que significa que la leucemia puede ser prevenida con tratamientos para estimular o "preparar" el sistema inmune durante la infancia.

La primera manera de evitar este tipo de cáncer implica que el feto desarrolle una mutación genética que ocurre antes del nacimiento y que predispone a los menores a la leucemia, pero que es un proceso natural y no puede ser modificado para prevenir la patología.

La segunda manera también es crucial, según la investigación británica. La leucemia se desencadena más tarde, en la infancia, por la exposición a una o a más infecciones comunes, principalmente en niños que expetimentaron una infancia "limpia" durante su primer año de vida, es decir, sin mucha interacción con otros bebés o niños mayores en su entorno y no expuestos a la tierra y otros contaminantes.

PARADOJA DEL PROGRESO

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es particularmente prevalente en las sociedades avanzadas y prósperas, según el estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, y su incidencia prevalece en torno al 1% anual.

El profesor Mel Greaves sugiere en la investigación que este tipo de leucemia infantil es una paradoja del progreso en las sociedades modernas, mezclada con una falta de exposición microbiana temprana en la vida que da como resultado de un mal funcionamiento del sistema inmune en los seres humanos.

En un artículo de referencia para el estudio, publicado en la revista científica estadounidense Nature Reviews, el académico británico destaca por haber compilado más de 30 años de investigación junto a otros colegas de todo el mundo en temas como la genética, biología celular, inmunología, epidemiología y modelado animal de la leucemia infantil.

La investigación del equipo de biología del instituto londinense fue financiada, en su mayoría, por las organizaciones benéficas Bloodwise y The Kay Kendall Leukemia Fund.

Recuadro
-30 años de información sirvieron de evidencia para la realización de la investigación del Instituto del Cáncer de Londres.