Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   25x27

Pie de Imagen
Chile cuenta con uno de los potenciales mayores de energía solar a nivel mundial.
El Mercurio - Integración de la Electromovilidad
TENDENCIA:
Energía solar y electromovilidad, el tándem perfecto de las ERNC
Esta forma de energía renovable ya tiene ganado un gran trecho para abastecer la electromovilidad en Chile.
La llegada al puerto de San Antonio de los primeros autobuses eléctricos y su inminente puesta en marcha pone a Chile una vez más como pionero dentro de Latinoamérica en cuanto a la inserción de electromovilidad y cómo se complementa con la energía solar. De esta manera, la transición energética, que nos encontramos transitando desde el 2012, y la complementariedad de las energías, recobran un impulso bastante significativo.

Para Andrés Vásquez, director de Proyectos para LatAm en Lader Energy, startup chilena Top 5 en Energías Renovables en Argentina, quienes se han adjudicado dos proyectos de 92 y 117 MW cada uno en este país, la realidad de la electromovilidad no tiene vuelta atrás.

'Ya es un hecho la idea de cargar autobuses eléctricos con energía limpia, lo que nos da una clara señal que la electromovilidad da un tremendo impulso al mercado fotovoltaico. Será una realidad a futuro que el coche eléctrico de una familia se podría cargar directamente con la electricidad solar generada en el techo de la casa, lo que se llama Generación Distribuida'.

Por su parte, Horacio Vásquez, fundador y CEO de Lader Energy, destaca que 'los nuevos autobuses que llegaron han abierto una puerta a un mundo sin límite en sorpresas y avances tecnológicos. A medida que la electromovilidad esté mas instalada en nuestro país, no nos sorprenderá ver ‘Electrolineras Solares’, es decir, estaciones de carga de vehículos eléctricos donde la electricidad la generan ahí mismo con energía solar. Ya podemos ver la primera en la comuna de Peñalolén'.

En Chile, ya contamos con grandes parques solares que proveen el 25% de la demanda eléctrica de nuestro país. Sin embargo, estos nuevos cambios, como la electromovilidad, hace que surja la pregunta de cómo generaremos toda la energía necesaria para satisfacer la demanda de estos autobuses y coches eléctricos.

En este sentido, esta necesidad obligará el desarrollo de la llamada Generación Distribuida, dado que las personas y empresas van a demandar mayor energía en el punto de carga, como por ejemplo en las casas o en el trabajo.

RECARGAS DIRECTAS Aunque ya es un hecho, se desarrollarán puntos de recarga sostenibles que se alimenten directamente de la energía solar para recargar vehículos eléctricos. La estructura de la instalación de energía fotovoltaica ofrece in-situ la energía solar obtenida para la recarga de las baterías de los coches eléctricos. En la comuna de Peñalolén, se encuentra el primer electroterminal de Chile, implementado por Enel X y Metbus para los primeros 100 buses eléctricos que comenzarán a circular por las calles de Santiago.

Esta electroterminal cuenta con 63 puntos de carga para buses eléctricos y con estacionamientos solares, estructuras diseñadas para soportar paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica como fuente renovable, permitiendo contribuir al consumo de la operación de los buses y el electroterminal. A medida que el avance de la electromovilidad se masifique, será una necesidad la implantación de estos puntos de recarga como parte de la infraestructura pública.

Frente a esto, surgirán estaciones móviles de recarga —que ya están en funcionamiento en San Francisco— y que no requieren estar conectadas a la red de energía de la ciudad, ya que su funcionamiento se basa en celdas solares, lo que además las hace móviles, es decir, se pueden cambiar de ubicación sin la necesidad de tener complicadas instalaciones.

Otra forma de abastecer a esta nueva demanda que se desarrollará con la electromovilidad, será a través de del almacenamiento en baterías solares, las que se cargan con los excedentes de las estaciones de recarga, por ejemplo, o directamente con los parque solares. Horacio Vásquez Mena explica: 'Actualmente, nuestra unidad principal de negocio es el desarrollo de proyectos solares y eólicos listos para construir; sin embargo, tenemos un gran enfoque en el ámbito I+D;

junto a CIMA hemos desarrollado un software llamado Optimisun, un sistema de monitoreo predictivo con Inteligencia Artificial para parques solares en operación, que predice pérdidas de energía y fallas, y que ya está operando en un parque solar aquí en Chile logrando muy buenos resultados.

Y consideramos que gran parte de nuestra estrategia de crecimiento está ligada a insertarnos en el mundo de las baterías y la electromovilidad ya que son complementarias con la energía solar, de hecho estamos invirtiendo en una Start-up chilena de baterías'.

El futuro de la electromovilidad incluso puede tener financiamiento a través de Solar2Build, la primera plataforma de crowd founding solar (www.solar2build.com), en donde la gente puede invertir y financiar instalaciones solares tanto comerciales como residenciales, pensando en el abastecimiento de un coche eléctrico.