Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2018-06-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento - salud preventiva
Centimetraje:   39x27

Pie de Imagen
Para realizar este examen se coloca un medicamento fotosensibilizante que luego es activado por una luz azul en la vejiga durante la cistoscopía.
El Diario Austral de la Araucanía _Temuco - Guia Medica y Profesional
EN HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSIDAD DE CHILE SE MOSTRÓ UTILIDAD DEL PROCEDIMIENTO
La luz azul que permite mejorar diagnósticos en el cáncer de vejiga
Hace algunas semanas se usó por primera vez en Chile el diagnóstico fotodinámico en cáncer vesical con luz azul, una innovadora técnica que permite optimizar el diagnóstico y tratamiento del cáncer vesical que en Chile provoca 500 muertes al año.
El cáncer de vejiga es el noveno tipo de cáncer más frecuente en el mundo. Y anualmente provoca en nuestro país unas 500 muertes, siendo el 75% de los pacientes hombres.

La patología tiene una tasa de recaída promedio del 50-60%y es uno de los cánceres que genera un mayor gasto por paciente tratado. De ahí la importancia de mejorar las técnicas de diagnóstico y tratamiento no sólo para los enfermos, sino también para los sistemas de salud.

En este contexto aparece una innovadora técnica de diagnóstico fotodinámico con luz azul. Se trata de un avance de la medicina porque optimiza el diagnóstico y tratamiento del cáncer vesical,ya que permite realizar una cistoscopia detallada para detecta todos los tumores presentes en la vejiga. Y a su vez, orienta a los especialistas para poder resecarlos eficazmente durante la cirugía.

El tema fue dadoa conocer hace algunas semanas en el 1° Curso Diagnóstico Foto-dinámico en CáncerVesical con Luz Azul dirigido a urólogos y residentes de Urología en Santiago. De hecho, fue la primera vez que esta técnica se realizó fuera de Europa y EEUU. E incluyó la demostración de su uso para urólogos que asistieron en forma presencial, como virtualmente a través del apoyo de la telemedicina con la que cuenta el Hospital Clínico Universidad de Chile, la cual permite presenciar en forma remota la intervención con gran detalle.

Así fue como dos hombres diagnosticados recientemente con tumores vesicales, uno de 55 y otro de 52 años, fueron los primeros pacientes en Chiley Sudamérica sometidos al diagnóstico fotodinámico en con luz azul que ayuda a la detección de tumores en la vejiga.

Según explica el Dr. Rodrigo Ledezma, urólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, para realizar este examen, se coloca un medicamento fotosensibilizante que luego es activado por una luz azul en la vejiga durante la cistoscopía, el cual es incorporado por las células cancerosas.

"Cuando el médico ilumina con una luz azul por medio del cistoscopio, cualquier célula que contenga el medicamento brilla en forma fluorescente (rosa). Esto puede ayudar a ver las áreas anormales que pudieron haber sido omitidas por la luz blanca que normalmente se usa", explica.

El doctor Ledezma destaca que esta técnica tiene varios beneficios, tanto para el paciente, como para el sistema de salud.

Recuadro
-LOS SIGNOS A TENER EN CUENTA

En la mayoría de los casos, la presencia de sangre en orina (hematuria) es el primer signo de cáncer de vejiga. A veces, hay suficiente sangre para cambiar el color de la orina a naranja, rosa o con menos frecuencia, a rojo más oscuro. Algunas veces, el color de la orina es normal, pero se detectan pequeñas cantidades de sangre cuando se realizan análisis de orina debido a otros síntomas o como parte de un examen médico general.

Puede que haya sangre en la orina un día y que no la haya el próximo día, y que la orina permanezca sin sangre por algunas semanas o meses. Si una persona tiene cáncer de vejiga, la sangre eventualmente reaparecerá en el futuro. Generalmente, en las etapas tempranas del cáncer de vejiga aparece sangrado, pero con poco o nada de dolor u otros síntomas.

Pero la sangre en la orina no siempre significa que una persona tenga cáncer de vejiga. Con más frecuencia, la sangre en la orina se debe a otras afecciones, tal como infección, tumores benignos (no cancerosos), cálculos renales o de vejiga u otras enfermedades renales benignas. Por ello, resulta importante que un médico le examine para determinar la causa del problema.

Uno de ellos es que permite detectar una mayor cantidad detumores, que aún el especialista más experimentado podría no ver con la luz blanca tradicional.

"Aumenta en 22% la tasa de detección de tumores, en especial un 43% más de lesiones específicas llamadas carcinoma in Situ, que son lesiones de alto grado, capaces de evolucionar a una enfermedad más agresiva y potencialmente mortal. Esta lesión es plana, de difícil diagnóstico para la luz blanca", señala.

Y agrega que esta mayor detección también tiene impacto para la salud pública porque al mejorar el diagnóstico se ha demostrado que disminuyen las recaídas y, por lo tanto, las re operaciones y utilización de los servicios médicos. "Esto ha sido costo-efectivo, considerando que el cáncervesical es uno de los cánceres que más gastos causa en el mundo", sostiene.

-"Lo que ha demostrado esta tecnología nueva es que en verdad las recaídas de los pacientes no eran porque apareció espontáneamente otro tumor, sino que quizás algún porcentaje eran tumores que no se vieron en la primera operación. Esta cirugía lo que hace es optimizar el diagnóstico".

Rodrigo Ledezma, urólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile

EL DOCTOR JAY RAMAN, JEFE DE UROLOGÍA DE PENN STATE UNIVERSITY DE ESTADOS UNIDOS, PARTICIPÓ DE LA ACTIVIDAD.