Pais:   Chile
Región:   Coquimbo
Fecha:   2018-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8-9
Sección:   Actualidad - Tema de El Día
Centimetraje:   33x54

Pie de Imagen
1 Según el médico, lo esencial es no fumar y exigir espacios libres de humo de tabaco para aquellas personas que no tienen dicha costumbre. El profesional agregó que un fumador pasivo puede llegar a padecer las mismas consecuencias que un fumador

2 Felipe Rivera es médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica Dávila

3 el llamado que hizo Rivera es que si una persona presenta síntomas de alguna enfermedad, que no acuda a lugares públicos para no aumentar el riesgo y contaminar a más personas.
El Día _La Serena
FELIPE RIVERA, MÉDICO BRONCOPULMONAR:
"Enfrentar factores de riesgo es clave para evitar contagios de enfermedades respiratorias”
El profesional del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica Dávila, en conversaciones con Radio Mistral (95.1) dio consejos para cuidarse de las enfermedades propias del invierno que se acerca. Así también entregó información relevante a considerar para tener una sociedad más sana y con una cultura higiénicamente responsable.
El Gobierno ha impulsado, como todos los años, una campaña que busca concientizar sobre los peligros que la influenza puede tener para la sociedad. Frente a esto se ha llamado a la vacunación temprana para proteger principalmente niños, embarazadas, enfermos crónicos y adultos mayores para no contraer la enfermedad.

En relación a lo anterior, las temperaturas en la Región de Coquimbo han disminuido bastante en las últimas semanas debido a la estación otoñal y frente a esto es muy probable que las enfermedades broncopulmonares vayan aumentando mientras el invierno acecha. En Radio Mistral se realizó una entrevista al conocido médico Felipe Rivera Chávez, para estar más informados respecto a las precauciones que se deben tener para no enfermarse, las características de las enfermedades broncopulmonares y para tener en consideración consejos que resultan fundamentales para prevenir antes que lamentar.

-¿Qué es una enfermedad broncopulmonar? 'Es cualquier problema en los pulmones que impida que estos trabajen adecuadamente y todas estas enfermedades contemplan desde la tráquea hasta la última parte del aparato respiratorio, es decir, los pulmones. 'Las que más importan en estas épocas de constante frío son aquellas infecciosas, ya sean virales o bacterianas. Además de las que son consecuencia de humos nocivos como lo son el tabaco y el smog, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)'.

-¿Cuáles son los síntomas para detectar una enfermedad de este tipo? 'Habitualmente casi todas las enfermedades tienen un síntoma principal: la disnea, o también conocido popularmente como ahogo. También todas las enfermedades respiratorias tienen tos. Y esto quiere decir que toda persona que presente este síntoma que se presente más frecuente de lo normal, debe consultar con un profesional'.

-¿Siempre es necesaria la intervención médica? ¿Se pueden usar remedios caseros para aliviar dichos síntomas? 'Es súper importante señalar que la comunidad médica siempre estará en contra de la automedicación porque generalmente ésta implica la utilización errónea de sustancias. En cambio, cuando hay elementos naturales como cremas, hierbas o jugos no debieran generar problemas porque se trata de algo brindado por la Naturaleza. Pero habitualmente el individuo acude a una farmacia yendo directo a los medicamentos, implicando cosas que son riesgosas para la salud. 'Por lo tanto, en un principio consumir cosas naturales está bien, pero si esto pasa más allá de lo normal y los síntomas aumentan, debe consultar a un especialista'.

-¿Cuáles son las personas más susceptibles a enfermarse? 'Los extremos de la vida siempre tendrán mayor probabilidad de contraer una enfermedad. A esto me refiero con los recién nacidos y niños, por tener su aparato inmunológico ineficiente, por otro lado vendrían siendo los ancianos, ya que tienen defensas más desgastadas. 'Y no perteneciendo a ninguno de los dos grupos, están las personas que tienen una enfermedad crónica respiratoria y cardiovascular, como lo son los alérgicos, asmáticos y el fumador. Porque cualquier enfermedad o sustancia que perturbe directamente el aparato respiratorio, afecta la respuesta defensiva contra un germen o virus'.

-¿Todas estas enfermedades son contagiosas? 'No, no todas son contagiosas, algunas son genéticas y otras también corresponden a consecuencias de estar presentes en un lugar con poca ventilación, como ocurre en el rubro de la minería. 'Sólo son contagiosas aquellas que son producidas por un agente capaz de transmitirse de un individuo a otro o de un animal a un ser humano. Como, por ejemplo, la influenza, que se contagia a través de gotas que vuelan y se transmiten de distintas modos, ya sea por expectoración o por la poca higiene de manos, siendo la tuberculosis otro ejemplo también común de contagio'.

-¿Cuáles serían los factores externos que más influyen en la adquisición de enfermedades? 'Fumar, la contaminación, los cambios de temperatura, el abuso del aire acondicionado, la mala ventilación y el contacto con el grupo más susceptible de contagio son factores que pueden terminar enfermando a una persona, ya que estos permiten que exista inflamación e irritación en el aparato respiratorio, disminuyendo la capacidad defensiva del organismo. 'En simples términos, en la práctica todo lo que sea llevado a las vías respiratorias que no sea el aire limpio tiene mayor susceptibilidad de que provoque una infección'.

-¿Qué tan dañino resulta el cambio de temperatura? 'El cambio de temperatura propiamente tal no es dañino, solamente lo es en aquellos individuos que tienen más probabilidad de contraer una enfermedad respiratoria como son los alérgicos, asmáticos y enfermos crónicos pulmonares, estos cambios de caliente a frío puede determinar cierto grado de irritabilidad de la vía aérea'.

-¿Y los ambientes cerrados? 'Si todos tenemos la precaución de lavarnos las manos frecuentemente cuando estamos bajo un cuadro respiratorio no debiera existir problemas, sin embargo esa cultura higiénica no siempre está presente, por lo que las personas que están enfermas no deberían acudir a recintos privados donde haya más gente porque contagian a todos'.

-¿El fumador 'pasivo' tiene las mismas condiciones de tener una enfermedad broncopulmonar? 'El individuo que está al lado de un fumador tiene lo que se llama ‘inhalación de humo de segunda mano’ y estas personas terminarán inhalando mucho más monóxido de carbono. Sin embargo, este individuo puede que no tenga un daño tan agudo como quien consume el mismo cigarrillo, pero estar constantemente recibiendo dicho humo puede llegar a tener una enfermedad tan seria como el fumador. 'La comunidad de broncopulmonares no paramos de ver esposas de fumadores que tienen la misma enfermedad que el hombre, siendo que ellas nunca en la vida han fumado'.

-¿Y qué pasa con los cigarrillos electrónicos? 'Este tipo de cigarros es parte de un gran daño que se le está haciendo a la sociedad porque contribuye al desconocimiento público. 'Esto porque a este producto se le ha dado una connotación de inocuidad e incluso agrupaciones de salud americanas lo han prohibido en ambientes libres de humo de tabaco por varias razones, ya que si bien lo que expele este cigarrillo no es humo, es una combustión que produce el calentamiento de una cápsula que por el grado de combustión puede provocar hasta cáncer y fibrosis pulmonar.

'Y como si fuera poco, lo más grave con esta sensación de que no genera daño, es que los adolescentes y menores de edad están adquiriendo estos productos y haciéndose adictos. Y posteriormente, cuando no tengan dinero para comprarlos irán en búsqueda de los cigarros tradicionales. 'De hecho, tengo entendido que gran parte de los productores de cigarrillos electrónicos están siendo comprados por las grandes compañías de tabaco, representando un gran negocio frente a la gran disminución de tabaco consecuencia de la mala publicidad que han tenido en el último tiempo'.

-¿Y fumar marihuana afecta del mismo modo? 'Afecta del mismo modo que el cigarro convencional, la gran diferencia es la ausencia de químicos, pero el daño a los pulmones se le hace igual. Otro factor diferenciador es que quien consume tabaco fuma más de 10 cigarros diarios y quien consume marihuana es muy poco probable que se asemeje a la misma cantidad diaria'

Recuadro
¿Algún llamado a la sociedad?

Lo esencial es no fumar y exigir un ambiente libre de humo de tabaco, porque si yo no fumo nadie tiene el derecho a hacerlo al lado mío y eso debe respetarse. Segundo, si se tiene alguna enfermedad respiratoria febril quédese en la casa para no contagiar al resto y formar un círculo vicioso de contagio.

Tercero, si tiene una enfermedad crónica no deje de usar sus medicamentos habituales. Y cuarto, si tiene síntomas de resfrío por más de cuatro días vaya a ver a un especialista, porque probablemente no sea lo que piensa. Considerando lo anterior, vamos a estar fomentando el tener una población cada vez más sana y mejor cuidada.


"Los extremos de la vida siempre tendrán mayor probabilidad de contraer una enfermedad. A esto me refiero con los recién nacidos y niños por tener su aparato inmunológico ineficiente'.

"Fumar, la contaminación, los cambios de temperatura, el abuso del aire acondicionado, la mala ventilación y el contacto con el grupo más susceptible de contagio son factores que pueden terminar enfermando a una persona'


Pie de pagina
GERT MÖLLER-