Pais:   Chile
Región:   Tarapacá
Fecha:   2018-04-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   25x26

Pie de Imagen
LOS DERIVADOS FUERON SOMETIDOS A RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR PARA PODER ANALIZAR SUS COMPOSICIONES.
La Estrella _Iquique
Desarrollan sustancias para combatir bacteria que puede generar cáncer
Investigadores de la Unap, en conjunto con la U. de Chile, hallaron un tratamiento alternativo a antibióticos.


Un tratamiento alternativo capaz de combatir el Helicobacter pylori, bacteria capaz de provocar gastritis, úlceras gástricas y hasta cáncer al estómago, es el que logró desarrollar un equipo de investigadores de la Universidad Arturo Prat en conjunto con la Universidad de Chile.

Luego de tres años de estudios y pruebas, los profesionales comprobaron que derivados sintéticos de la juglona (producto natural proveniente del Nogal y que al caer al suelo actúa como herbicida) son más afectivos que los antibióticos que actualmente se ocupan para eliminar la bacteria.

Para lograr esto, los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unap partieron recreando la juglona en el laboratorio. Esto, a partir de una sustancia química denominada 1,5 dihidroxi naftaleno la que mezclaron con agua y oxígeno; y le aplicaron un fotosensibilizador llamado rosa de bengala que permitió que el compuesto reaccione al ser expuesto a la luz solar.

Julio Benites, decano de dicha facultad, explicó que la idea de producir juglona sintética es evitar la depredación de la naturaleza y además abaratar costos debido a que el producto natural alcanza los 600 mil pesos el gramo; mientras que el 1,5 dihidroxi naftaleno, 25 mil pesos el kilo.

"Nosotros hemos hecho artesanalmente un fotoreactor, esperamos que la luz solar haga su trabajo y en cuatro horas está lista (la juglona), y eso nos dio el material de partida para hacer transformaciones y así tener una serie de productos para ser analizados en Helicobacter pylori", detalló el doctor en ciencias exactas con mención en química.
Los derivados

A partir de este producto, el equipo de investigación desarrolló alrededor de 14 derivados que fueron probados contra la bacteria. Para ello, primero los sometieron a resonancia magnética nuclear a fin de analizar su composición, y posteriormente infrarrojo.

Hecho esto, realizaron los test biológicos los cuales se hicieron en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile donde se investiga la bacteria y en sus laboratorios se tienen muestras de ella.

"En los test biológicos se mide la sobrevida de la célula ante la presencia de los compuestos (...) y uno puede determinar si los compuestos son más o menos activos", explicó el doctor en ciencias farmacéuticas, Pedro Buc, al agregar que estos permitieron definir la cantidad necesaria de cada sustancia para poder erradicar al Helicobacter pylori.

Según explicaron, el hallazgo logrado por el equipo de investigación fue que los derivados de la juglona "son más activos que los antibióticos".

Según sostuvo Buc, esto es positivo por cuanto el tratamiento convencional, basado en antibióticos, es más caro, desarrolla resistencia, y provoca efectos secundarios. "Es la manera oficial (para eliminar el helicobacter) pero tiene esos inconvenientes", comentó.
Segunda etapa

Los resultados obtenidos a través de este estudio conjunto fueron en pruebas realizadas in vitro, por lo que en una siguiente etapa buscarán probar la efectividad de los derivados sintéticos de la juglona en animales y así medir los compuestos en condiciones más cercanas a la realidad.

Para esto, afirmaron que postularán a fondos regionales y nacionales para lograr su financiamiento. Además, dieron a conocer que existe el interés de un conocido laboratorio farmacéutico del país por los hallazgos logrados.

Recuadro
La juglona proviene del Nogal pero este producto no lo sacamos de la planta, lo creamos".
Julio Benites, decano de Facultad de Ciencias de la Salud.

9 personas realizaron el estudio: seis docentes y dos alumnos de la Unap y un investigador de la U. de Chile, Héctor Toledo.
Pie de pagina
Evelin Aguilar Paniagua-