Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-01-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   14x28

Pie de Imagen
EL GRUPO ESPECIALIZADO DE IMAGENOLOGÍA, A CARGO DEL EQUIPO.
El Llanquihue _Puerto Montt
Implementan un nuevo examen para el diagnóstico precoz de cáncer de mamas
HOSPITAL. Permite un tratamiento quirúrgico de mayor precisión. Las pacientes debían viajar a Talcahuano para someterse a ese procedimiento.
El Hospital Puerto Montt (HPM) dio comienzo a la realización de la biopsia estereotáxica de mamas, una técnica para el diagnóstico precoz del cáncer, que permite además un tratamiento quirúrgico de mayor precisión, aumentando la potencialidad de utilización de los equipos del establecimiento.

El equipo de Imagenología ya realizó su primer examen, tras lo cual completó el proceso de marcha blanca con seis estudios.

Para el director del recinto asistencial, doctor Yuri Carvajal, con este adelanto el HPM da un paso significativo en su liderazgo clínico, diagnóstico y terapéutico, especialmente en un cáncer de tanta relevancia en mujeres para todo el sur.

A diferencia de la biopsia quirúrgica abierta, es invasiva en grado mínimo, es un procedimiento ambulatorio y asegura una mayor precisión.

A talcahuano

Asimismo, el director de ese establecimiento de Salud destacó que el único centro alternativo de este tipo de procedimientos se encuentra en Talcahuano.

Por ello, especificó, las pacientes deben viajar cuando requieren someterse a este examen, con todos los costos sociales y económicos que ello representa.

Este instrumental guiado por imagen, es utilizado para el tratamiento de lesiones visibles detectadas a través de una mamografía.

De esa forma y con asistencia computarizada, es posible establecer con exactitud la ubicación de la masa sospechosa dentro de la mama.

Una vez logrado eso, el médico podrá dirigir un aguja de biopsia hacia esa zona, desde la que podrá tomar la muestra de tejido.

Además de no dejar una cicatriz mayor, facilita la extracción de ese tejido de cualquier lugar de la mama. Dado el tamaño de la muestra obtenida, permite un estudio acabado del material obtenido.

A la fecha, el hospital puertomontino continúa desarrollando procesos de educación y prevención de enfermedades como cáncer de mamas, diabetes, hipertensión, VIH y otras que, a través de los diferentes operativos realizados por el equipo de salud, permiten pesquisar a tiempo algunas patologías crónicas y severas.

Recuadro
115 nuevos casos de cáncer mamario ingresaron en 2016 al Hospital. cifra superior a los 88 de 2015.

3 mujeres mueren al día en Chile por este tumor maligno, del que se diagnostica un caso cada tres horas.