Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-16
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - Empresas y Mercados
Centimetraje:   18x23
LaTercera - Pulso
Engie planea cerrar centrales por 438 MW en primera parte de su “plan verde”
Eléctrica sacará del sistema cuatro unidades a carbón, las primeras dos cerrarán en abril de 2019, mientras que las otras dos dependen de los permisos y negociaciones con clientes.
El 2015, la generadora eléctrica Engie Energía Chile (ex E-CL), anunció que haría una salida gradual de sus centrales de carbón, privilegiando la reconversión de su portafolio hacia uno renovable; con la utilización de tecnologías como la solar y viento.

Ese plan ya muestra avances concretos. En abril la firma anunció el cierre de dos plantas, las unidades U12 y U13, que en conjunto aportan 170 MW. Pero ahora, la compañía está avanzando en el cierre de otras dos unidades, la U14 y la U15, que en conjunto suman una potencia de 268 MW. Es decir, las cuatro primeras unidades a carbón que Engie cerrará en el país tienen una capacidad agregada de 438 MW, que son comparables por ejemplo a grandes unidades de embalse como Pangue (467 MW), o Rapel (377 MW).

Uno de los focos que tiene la compañía es avanzar en la reubicación de los trabajadores que se desempeñan en estas centrales. En el caso de la U12 y U13, actualmente hay 33 empleados que continúan. Desde la compañía aseguran que llevan ocupándose del tema hace casi dos años, para que los trabajadores no queden fuera de la empresa y puedan ser reasignados en otras centrales.

'Como parte de este plan hemos realizado un trabajo interno con políticas de empleabilidad y estamos analizando alternativas que nos permitan poner en valor la ubicación estratégica de nuestro sitio en Tocopilla', explicó el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque en abril, cuando se dio a conocer el plan.

Más centrales

Posterior a ello, Engie espera que la Unidad 14 y 15, que también se encuentran en el complejo de Tocopilla, también sean clausuradas, aunque aún no hay fecha concreta. Actualmente están en una fase de análisis interno para medir los cambios que esta medida producirá.

En la U14 y la U15 trabajan 51 personas, y desde la francesa aseguran que se debe hacer un plan con ellos para mantenerlos dentro de la empresa y que no haya despidos.

Desde Engie explican que todo esto se enmarca dentro de la estrategia denominada 3D: descarbonizar, digitalizar y descentralizar.

'Nos propusimos ser líderes de la transición energética, por lo que hace un tiempo comenzamos a trabajar en un plan considerando a nuestro entorno (…). Conversamos esta decisión con el Ministerio de Energía, que valoró la iniciativa.

La propuesta, además, considera mantener los paños en que se emplazan las centrales, pues las unidades a gas seguirán operativas. Además, la firma continuará desarrollando unidades renovables.

'Tenemos un plan de desarrollo de proyectos renovables de 1.000 MW, con iniciativas en distintas etapas de desarrollo y que se activarán en la medida que se vayan requiriendo. Para este año esperamos ingresar a evaluación ambiental algunos proyectos eólicos y solares en el norte del país', explicó Levêque en entrevista con Revista Electricidad.

Recuadro
CIFRAS CLAVES

268 MW de potencia instalada suman las unidades la U14 y U15 de Engie, las próximas en la lista de centrales a cerrar.

84 personas continúan trabajando en las cuatro plantas. 33 son de la U12 y U13 y 51 de la U14 y U15. Ellos serán reasignados.

9 generadoras de carbón tiene Engie actualmente. Hay 4 en Tocopilla -que cerrarán- y 5 en Mejillones. A largo plazo, esperan cerrar todas para continuar con su plan de descarbonización.

Capacidad instalada Engie Energía Chile tiene una capacidad instalada cercana a los 2.040 MW.

¿Qué pasó? La empresa Engie, planea cerrar cuatro de sus plantas de carbón, que suman 438 MW. Estas se ubican en Tocopilla.

¿Por qué? La compañía inicia el proceso de transición energética dando pasos concretos para una salida gradual de la generación a carbón y trasformando la matriz hacia fuentes renovables.

¿Cuándo? Dos de las cuatro unidades tienen fecha de cierre para abril del 2019 y las dos restantes continúan en un análisis interno.

Engie firmó acuerdo con algunos de sus clientes que involucra la extensión de contratos de energía, cuyo suministro provendrá de fuentes renovables.
Pie de pagina
Francisca O’ryan K-