Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   33x22

Pie de Imagen
Patricio Fernández, titular de la Super.

Más de tres millones de personas están en el sistema privado de salud.
El Diario Financiero
SUSPENSIÓN SE MANTENDRÁ HASTA QUE SE PROMULGUE PRÓXIMO DECRETO
Superintendencia de Salud frena el alza de primas GES de las isapres
Organismo suspendió el proceso que se había iniciado el viernes con la entrega de los ajustes por parte de las aseguradoras, las que recibieron con sorpresa la decisión.
Un inesperado traspié tuvo ayer el proceso de alza de la prima GES – ítem que corresponde al precio que cobran las isapres por aplicar las garantías del plan AUGE-que habían realizado estas instituciones de cara al plazo límite del 31 de mayo y cuyos primeros detalles habían trascendido en las primeras horas de ayer.

La Superintendencia de Salud suspendió temporalmente este proceso, estableciendo que las aseguradoras no podrán informar variaciones en este precio hasta que no se publique el nuevo decreto que las Garantías Explícitas en Salud que actualmente se encuentra en la Contraloría.

'Dado que a la fecha no se ha publicado en el Diario Oficial un nuevo decreto modificatorio correspondiente a las Garantías Explícitas en Salud, las Isapres no podrán variar el precio vigente ni informar un nuevo precio a este organismo, atendido lo establecido en el artículo 23 de la ley 19.966. De esta forma, es improcedente por parte de las Isapres informar un nuevo precio por concepto de Garantías Explícitas en Salud, GES, hasta que se publique un nuevo Decreto GES', señaló el organismo regulador.

En función de esta determinación, la superintendencia indicó que 'se entiende prorrogado automáticamente el decreto anterior', hasta que se cuente con el nuevo decreto.

Reacción en isapres

La decisión de la entidad fue recibida con sorpresa por las isapres, que habían cumplido con el envío de sus primas a partir de julio próximo para el período 2019-2022, con efecto para 3,5 millones de beneficiarios del sistema.

De acuerdo a datos conocidos tras la entrega de los nuevos precios por parte de cinco instituciones privadas abiertas, un total de cuatro entidades de ese grupo reajustaron esta variable en un promedio de 35%.

El incremento más importante en términos de variación lo habría anotado Banmédica con un alza de 38,4% a 0,54.

Por su parte, el aumento más significativo en términos de monto lo registraría Colmena, donde la prima escalaría de 0,52 a 0,70 (34,6%). Asimismo, Vida Tres habría incrementado en 34,8% su prima GES a 0,58; en tanto Cruz Blanca aplicaría un alza de 32,3% a 0,67.

Dentro del grupo de las isapres abiertas, Consalud no habría aplicado un aumento y no se dieron a conocer detalles de la política de Nueva Masvida.

Posición de la super

Un eventual ajuste a la prima GES se sumaría al incremento de 5,1% promedio en el precio base del plan que la mayoría de las isapres abiertas informó a inicios de abril.

El actual titular del organismo, el superintendente (S) Patricio Fernández, se ha manifestado contrario a un alza de la prima GES: 'El análisis técnico que hemos hecho como organismo es que las isapres no tendrían una justificación técnica o financiera para esta alza', dijo a La Tercera hace unas semanas añadiendo que 'ojalá acojan lo que hemos planteado y que al publicar los precios, los mantengan estables respecto de lo que se viene dando'.

De acuerdo a la Superintendencia de Salud, el 17,7% del total de ingresos que recibieron las isapres en 2018 provino de recursos aportados por la prima GES.

'Los aumentos de precios que están haciendo las isapres no están siendo aceptados por las personas, que consideran que el valor que le agregan estas instituciones no guarda relación con esos incrementos.

No me cabe duda de que el incremento de la prima GES va a acentuar aún más la judicialización del sistema, y ahora las isapres van a tener que enfrentar dos frentes', indicó hace unos días a DF Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello.

A su juicio, la expectativa de que los usuarios recurran a los tribunales contra un alza en los precios de la prima GES (ex Auge) está relacionada a la mayor incidencia que está teniendo en el costo global de los planes y a la percepción de los afiliados respecto del valor recibido.

'La prima GES que cobran las isapres no representa necesariamente lo que realmente usan las personas, y si encima se suben los precios, lo considerarán injusto e irán de recurso de protección', dijo.

Sánchez dice que las isapres 'estiraron esta cuerda más allá de los razonable, utilizándola como una variable para ajustar los precios en el plan complementario'.

Recuadro
38% ES LA VARIACIÓN MÁS ALTA INFORMADA POR LA INDUSTRIA.

17,7% DE LOS INGRESOS DE ESTAS ASEGURADORAS, VIENE DEL GES.
Pie de pagina
JORGE ISLA-