Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-06-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   VIDA - CIENCIA - TECNOLOGÍA
Centimetraje:   20x17

Pie de Imagen
El cáncer de mama es el más mortal entre las mujeres en todo el mundo, con 1,7 millones de nuevos casos y más de medio millón de muertes al año
El Mercurio
Estudio fue presentado ayer en Chicago:
El 70% de las pacientes con un cáncer de mama común pueden evitar la quimioterapia
Se evitarían los gastos y los efectos secundarios del tratamiento en quienes tienen el tumor con más prevalencia, en su fase inicial.
Siete de cada diez pacientes con un tipo de cáncer de mama común en fase inicial no necesitan recibir quimioterapia tras la cirugía, lo que evitará a miles de mujeres los efectos secundarios derivados de ese tratamiento. Con los resultados, 'podemos evitar con seguridad la quimioterapia en aproximadamente el 70% de las pacientes diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama', dijo la coautora Kathy Albain, oncóloga de Loyola Medicine.

Esto es, aquellas que tienen tumores de mama hormonopositivos, HER2 negativo y ganglios negativos en su fase inicial. El procedimiento habitual es que, en función del resultado de la biopsia tras la cirugía, las pacientes reciben terapia hormonal o esta junto con quimioterapia. La investigación fue presentada ayer en la reunión anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO), que se realiza en Chicago, y publicada por el New England Journal of Medicine.

Este estudio es el más grande de su tipo sobre tratamiento de cáncer de mama (involucró a 10.273 pacientes) y se prevé que los resultados eviten a 70 mil mujeres cada año en EE.UU., y a muchas más en otras latitudes, los gastos y los efectos derivados de la quimioterapia. 'El impacto es enorme', dijo el jefe del estudio, el doctor Joseph Sparano, del Centro Médico Montefiore en Nueva York. La mayoría de las mujeres en esta situación no necesitan tratamiento más allá de cirugía y terapia hormonal, y 'el resto de ellas reciben quimioterapia en forma innecesaria'.

Los datos proporcionan tranquilidad a los médicos, que pueden usar la información genómica para tomar mejores decisiones de tratamiento en mujeres con cáncer de mama en etapa inicial, destacó el oncólogo Harold Burstein. 'Podré mirarlas a los ojos y decir: ‘Analizamos tu tumor, tienes un pronóstico realmente bueno y en realidad no necesitas la quimioterapia’', dijo a 'The New York Times' el oncólogo Larry Norton, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York.