Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-05-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Opinión - correo
Centimetraje:   15x12
La Segunda
Seguridad
Señor Director:

Los resultados de la Enusc 2017 muestran que la victimización ha experimentado un aumento de 5,2 puntos porcentuales en los últimos cinco años, y la revictimización, 7,2 puntos porcentuales en igual periodo. A pesar de esto, la tasa de denuncia continúa a la baja, pasando de un 39,5% a un 38,5% (en 2015 ésta se situaba en un 43,5%).

Para quienes implementamos estrategias de prevención del delito, los datos que entregan las denuncias, sin importar la procedencia o magnitud del incidente, son vitales para lograr inteligencia de la información y un diagnóstico certero del comportamiento delictual. Cuando los antecedentes se ponen a disposición de manera eficiente, expedita y oportuna se logra, además, una óptima focalización y gestión efectiva de recursos.

Siendo el fomento de la denuncia y el cruce de datos entre instituciones ejes principales del programa denominado STOP, consideramos importante implementar plataformas tecnológicas que faciliten la realización de una denuncia. En el caso de ALTO, tenemos la experiencia de que una denuncia completa y oportuna aumenta las posibilidades de éxito en la persecución penal, pues permite disponibilizar información criminalística útil a las policías y al Ministerio Público.
Pie de pagina
-Juan Cristóbal Palacios, Country Manager Grupo ALTO