Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-12-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:    - SOCIEDAD
Centimetraje:   26x24
El Llanquihue _Puerto Montt
Muestra nacional exhibe íconos de mayor orgullo local en muelle de la costanera
ITINERANTE. Son 16 módulos con mapas ilustrados, que exponen los emblemas característicos de cada región. Además se ofrece premios para quienes suban fotos a redes sociales.
Hasta el próximo lunes 17 permanecerá en el muelle de la costanera de Puerto Montt, la muestra itinerante y gratuita "Conoce Chile en sus 16 Regiones".

La exposición considera paneles con fotografías, pantallas interactivas, videos e información de cada una de las regiones del país, así como sus respectivos mapas artísticos, ilustrados por talentos locales.

En el caso de la Región de Los Lagos, esta tarea fue asignada al chilote Joaquín Pérez, quien dijo que con esta obra pretendió "dar vida a esta zona tan bella y misteriosa del país, creando una imagen única, que pueda ser utilizada como un ícono más por la gente de mi tierra, conmemorando lo lindo de la Décima Región".

Como explicó Rodrigo Tricamán, supervisor del proyecto que impulsa Imagen de Chile, la propuesta busca acercar y promover las regiones.

Para definir los paneles locales, en 2016 se realizó una consulta digital que definió los íconos representativos de cada región. Al año siguiente, se convocó a un proceso de votación para la selección final, cuyo resultado está expuesto -incluida la Región del Ñuble- en cada uno de esos 16 módulos.

En el caso de la Región de Los Lagos, aparecen ilustrados la mitología de Chiloé, así como el curanto al hoyo, la leyenda del cuero, la minga, la abducción de un vacuno, la escultura Sentados Frente al Mar, entre otros.

Pero también hay imágenes de los íconos más votados, como los palafitos, las iglesias de Chiloé, el volcán Osorno, el lago Llanquihue y Frutillar.

"Más de diez millones de personas visualizaron la encuesta y registraron 66 mil 596 votos", apuntó Tricamán.

Puerto Montt es la última ciudad del país que recorrerá esta muestra, que también ha llegado a Iquique, Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago y Concepción.

Para visitarla, la exhibición estará abierta hasta el lunes 17, de 10 a 20 horas, en horario continuado.

Entregan premios
El supervisor anunció que disponen de dos mil premios para quienes suban una fotografía de los mapas a sus cuentas de Twitter, que debe incluir el hashtag de la muestra #marcachile y #chilequetequiero.

"Vienen para acá, nos muestran eso, se hacen un par de preguntas muy sencillas y les entregamos un recuerdo de la exposición", aseguró.

Pie de pagina
Erwin Schnaidt Ávila-