Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   12x28
El Mercurio
Según las cifras del Banco Central, promediaron 3,04% en abril:
Tasas de créditos hipotecarios llegan a nivel mínimo desde que hay registro
Desde la industria señalaron que esto se debe a que los bancos han traspasado la disminución de los costos de fondos a los clientes.
Las tasas de interés para créditos hipotecarios promediaron 3,04% en abril, el menor nivel desde que hay registro (2002), de acuerdo con datos del Banco Central. Desde Banco de Chile señalan que la baja se debe en gran parte a que los bancos han traspasado la disminución de los costos de fondos a clientes.

Es decir, han disminuido los costos de los bancos para obtener recursos. 'Lo anterior ha significado que el momento para adquirir una propiedad es muy conveniente', señalaron desde Banco de Chile. El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, coincide con Banco de Chile y dice que las condiciones de los créditos están flexibles. 'La demanda se mantiene robusta en tanto la oferta de crédito se encuentra en condiciones muy favorables.

Se ha visto una reducción paulatina de stock de viviendas disponibles para entrega inmediata, lo que ha mantenido los precios de las viviendas con leve tendencia al alza, con tasas de interés históricamente bajas', asegura Selaive. El economista de Scotiabank explica que los bajos niveles a los que han llegado las tasas de interés se deben tanto a factores externos como internos. 'Externamente, las tasas de interés internacionales han bajado en todo el mundo ante los acontecimientos globales (guerra comercial y leve desaceleración global). Localmente, el bajo crecimiento y la mantención de la tasa por parte del Banco Central, que ha detenido, afortunadamente, su alza de tasas, lo que iba claramente contra lo producente para este ciclo', precisa Selaive.

'La caída en las tasas de interés de créditos para la vivienda está relacionada con las condiciones de financiamiento más favorables para la banca, lo que junto con el desarrollo de la industria bancaria permite realizar operaciones de crédito hipotecario en condiciones financieras más atractivas y a plazos largos para los clientes', agrega Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras. Según la encuesta sobre créditos bancarios del primer trimestre, elaborada por el Banco Central, la demanda de crédito se percibe algo menos dinámica para el segmento de consumo y deja de incrementarse para el hipotecario. Por otro lado, las condiciones de oferta no mostraron mayores cambios en el período.
Pie de pagina
MARÍA JESÚS COLOMA-