Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-11-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   EMPRESAS
Centimetraje:   25x24
El Diario Financiero
FIRMAS PIDEN ESPERAR NUEVO LÍMITE QUE FIJARÁ LA AUTORIDAD
Corte Suprema volverá a revisar si Entel, Claro y Movistar deben devolver espectro
Es primera vez que disputa por cumplimiento de un fallo llega a esta instancia. Además, se dará con nuevos integrantes, por cambios de ministros en la Tercera Sala.
En un hecho pocas veces visto, la Corte Suprema deberá volver a pronunciarse sobre si las empresas de telecomunicaciones deben desprenderse el equivalente al espectro adjudicado en la licitación de la banda 700 MHz, que sirvió para montar la tecnología 4G.

Esto porque el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia elevó hasta la máxima instancia recursos de reclamación interpuestos contra su decisión de que Claro (asesorada por el estudio Pellegrini & Cia), Entel (Claro & Cia.), Telefónica Móviles (Contreras Velozo), deban desprenderse de espectro, independiente del nuevo límite que la autoridad fijará mediante una consulta que se está tramitando ante el mismo organismo de libre competencia.

La idea de concretar la enajenación de espectro surgió a instancias de Conadecus, la que pidió que esta medida -que fue determinada por la Tercera Sala de la Corte Suprema en junio- debía cumplirse antes de que se definiera un nuevo límite.

El máximo tribunal del país había determinado que Telefónica, Claro y Entel habían incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700, sin respetar el límite de 60 MHz. Con eso, la mexicana y la española deberán desprenderse de 20 MHz, mientras la firma nacional de 30 MHz, pudiendo ellas elegir la banda específica.

Sin embargo, ante el TDLC las empresas opusieron excepciones, diciendo que la devolución solo se puede hacer cuando la Subtel dicte las medidas para aquello, lo que aún no sucede.

Después que les rechazaran esta acción, las empresas presentaron reclamaciones, por lo que la Tercera Sala volverá a ver el caso, dando una reinterpretación a su propio fallo de hace unos meses.

Abogados de la plaza explican que esta es primera vez que se da una disputa sobre el cumplimiento de una sentencia que ya había sido vista por el máximo tribunal del país.

Además, en esta oportunidad estará la novedad del cambio que ha tenido la Tercera Sala, la misma que dictó la polémica medida. Esa instancia está compuesta hoy por Sergio Muñoz, Arturo Prado, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Angela Vivanco.

Cuando falló esa misma instancia, la integración de la sala fue parcialmente titular. Estuvieron por la medida Muñoz, Carlos Cerda y Jorge Dahm. El voto de minoría fue de Sandoval y Aránguiz.

Recuadro
Española se va contra medida de la Subtel

Movistar ingresó una consulta al TDLC tras la decisión que la Subtel tomó en octubre de echar atrás parcialmente el congelamiento de la banda 3,5 GHz. Según la empresa, esta medida podría traer efectos en materia de libre competencia en el marco del desarrollo del 5G que se dará sobre esa banda.

Esto, porque tanto Claro como Entel podrían contar con ventajas sobre el resto de los competidores de la industria. A juicio de Movistar, dado que ellos ya están desplegando tecnología que es compatible con el 5G, en caso de ganar una licitación, podrían ofrecer servicios antes que el resto.

La española cuestionó, que Claro y Entel estén desarrollando una tecnología distinta a la que estipulada cuando se les adjudicó esta banda a nivel nacional, mediante autorizaciones administrativas de la Subtel. 'El propósito de estas solicitudes de autorización no es otro que desplegar infraestructura compatible con la red 5G', recalcó.

60 MHZ es el límite fijado por la Suprema.

30 MHz deberá desprenderse Entel.


Pie de pagina
POR P. VARGAS Y A. POZO-