Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-05-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Tendencias
Centimetraje:   16x28

Pie de Imagen
El paciente tiene lo responsabilidad de buscar al profesional idóneo y acudir a una clínica acreditada.
El Sur _Concepción
PASOS ANTES DE DECIDIR SOMETERSE A UNA INTERVENCIÓN ESTÉTICA
Pacientes siempre deben informarse antes de una cirugía
Desde conocer los riesgos que cada procedimiento quirúrgico tiene hasta el tipo de cicatriz que dejará es clave. Así, es esencial acudir a un cirujano plástico certificado.
Si hasta hace algunos años las cirugías plásticas estéticas no eran tan masivas en Chile versus la popularidad que éstas tienen desde hace décadas en otras naciones y predominantemente era el público femenino el que requería someterse a este tipo de procedimientos en busca de alguna mejora en su aspecto físico, lo cierto es que en la actualidad cada vez más son tanto las mujeres como los hombres los que se preocupan de su apariencia y desean buscar opciones para cambiar aquello que les incomoda, molesta o no le agrada tanto de su cuerpo.

En números, según las últimas cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica, al año se realizan más de 730 mil rinoplastias, 802.234 abdominoplastias, 489.146 reducciones mamarias y 1.573.680 liposucciones. Estas cifras reflejan que tanto en los países desarrollados como en Chile se ha visto un aumento constante de las intervenciones de cirugías estéticas y la proyección es que siga el alza.

INFORMARSE PRIMERO

Pero, según el planteamiento de Claudio Thomas, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, esto no ha ido necesariamente de la mano con la búsqueda de la información importante respecto a las cirugías por parte de los pacientes y su educación para que tengan consciencia del lado menos amable que hay al someterse a un procedimiento quirúrgico, aclarando que muchos de los procedimientos más requeridos, como los mencionados, son también los que conllevan más riesgos respecto a complicaciones postoperatorias, por ejemplo.

Por eso, el profesional sostiene que la decisión de operarse debe considerar una suma de factores, manifestando que el paso primordial es que "las personas que se van a someter a una cirugía plástica revisen los antecedentes de su cirujano: es importante que sea un cirujano plástico, debido a que esto da una probabilidad menor de complicaciones". Al respecto, sostiene que "todas las cirugías tienen riesgos y pueden tener complicaciones, pero si el cirujano está certificado el riesgo es menor". Agrega que es fundamental que el paciente busque un cirujano plástico certificado y una clínica acreditada.

Asimismo, recalca que es esencial tener conciencia de que no todos pueden someterse a los procedimientos, pues se debe tener una condición de salud adecuada. Entre los factores que determinan la imposibilidad, menciona que con mayor frecuencia son la obesidad, tabaquismo, enfermedades crónicas descompensadas, mayor edad y en algunos casos factores psicológicos.

Por último, se detiene en la relevancia del control postoperatorio, el que debe ser responsable y cuidadoso, y que los procesos de cicatrización de las series operatorias son variables y dependientes de la genética de cada paciente, por lo tanto en algunas personas pueden haber cicatrices muy marcadas y en otros no. Por ello, advierte que el paciente debe preguntar sobre el tipo de cicatrices al cirujano que efectuará la intervención.


Recuadro
Buscar cirujanos

En la página web de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica existe información disponible de los cirujanos plásticos certificados y/o acreditados para ejercer en Chile.