Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2019-05-13
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): C4
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Sección: POLÍTICA
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Centimetraje: 28x29
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Pie de Imagen
Camila Rojas , presidenta de la comisión y diputada de Comunes.
Diego Schalper, diputado de Renovación Nacional.
Iniciativa será votada hoy en la comisión de Educación de la Cámara:
¿Por qué se debería aprobar o rechazar el proyecto de Admisión Justa?
Dada su polémica tramitación, no se descarta un eventual rechazo. Ayer el oficialismo reforzó llamado a votar a favor.
Además de la votación de la reforma de pensiones, el Gobierno enfrenta otro día clave para uno de sus proyectos clave: Admisión Justa.
Dada su polémica tramitación, el Gobierno decidió dividirlo en dos proyectos con el fin de acelerar su despacho; no obstante, se anticipa el rechazo de una u otra iniciativa: se trata de la selección por mérito y la admisión escolar. La primera está radicada en la Cámara de Diputados y la segunda en el Senado. Justamente la primera es la que se vota hoy en la comisión de Educación que preside la frenteamplista Camila Rojas (Comunes). Dicha iniciativa se verá junto a la propuesta de 'Ley Machuca' presentada por la oposición.
En caso de que se rechace la idea de legislar en comisión y después en Sala, el Gobierno se expone a no poder presentar nuevamente los proyectos en el plazo de un año.
Por eso ayer el oficialismo reforzó el llamado a aprobar el proyecto. 'Espero que mañana (hoy) las consideraciones sobreideologizadas que han puesto los diputados de oposición las dejen de lado, que esta vez en vez de entrar con el puño en alto, entren con la mano en el corazón', dijo Jaime Bellolio (UDI), quien recalcó que en Chile deben existir liceos estatales de élite republicana, cuyo ingreso no dependa 'de la plata de sus papás, del lugar donde nacieron, ni de los apellidos'.
Mientras otros parlamentarios como Gabriel Ascencio (DC), quien reemplazará hoy a Mario Venegas en la votación, anunció que rechazará la iniciativa. 'Mañana (hoy) hay que rechazar este proyecto de Admisión Justa, y creo que los otros seis diputados de la oposición van a estar en la misma situación', dijo.
Recuadro
Camila Rojas (Comunes):
La admisión 'no puede ser central'
La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, quien tuvo su propia gira por regiones para conocer la opinión de los padres sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y observar cómo avanza la puesta en marcha de la desmunicipalización, lidera la instancia que verá el proyecto este lunes. Confirma que la postura de su sector está definida.
¿Cómo votará y por qué?
'La oposición anunció su rechazo. Hemos recorrido Chile y hay urgencias en la educación pública que deben ser atendidas como primera prioridad. La admisión es relevante, pero no puede ser central ni invisibilizar todo lo demás'.
Si el proyecto es rechazado, ¿cómo perfeccionar el SAE?
'Desde la oposición presentamos un proyecto (‘ley Machuca', que busca asegurar un 30% de alumnos vulnerables en colegios particulares) que, de hecho, realiza cambios al sistema, y que votaremos el lunes también'.
'Además esperamos poder reponer la discusión sobre la reconstrucción de la educación pública, sobre la base de avances concretos: no más escuelas y liceos ‘a medio morir saltando', con ratones, sin ventanas, agua, calefacción o luz'.
Se ha acusado una excesiva politización del tema. ¿Qué le parecen estas críticas?
'Creemos que la ministra ha abierto la puerta a acciones sin precedentes de utilización del aparato público, de confusión activa a apoderados, incluso esparciendo falsedades y desinformando (…). Nos parece parte de las obligaciones del Mineduc pasearse por Chile. Nos parecen contrarias a sus obligaciones las confusiones producidas a apoderados'.
¿Es perfectible el SAE?
'Ciertamente. Pero los problemas de la educación son mucho más grandes y no se resuelven con la administración de cupos. Tenemos un problema de concentración de las preferencias en pocos establecimientos, mientras que la mayoría de las escuelas no son deseadas por los apoderados. Incluso, algunos prefieren no matricular a sus hijos o hijas'.
¿Va Admisión Justa en la línea de mejorar la calidad?
'No'.
Diego Schalper (RN):
'Recuperar la educación de excelencia'
El parlamentario de RN, que representa a la Región de O'Higgins, afirma que la iniciativa va en la línea correcta para recuperar la excelencia y mejorar la calidad.
¿Cómo votará y por qué?
'A favor, porque creo que debemos recuperar la educación pública de excelencia, que alcanzó su nivel más bajo en el gobierno anterior. La propuesta del Presidente Piñera mezcla integración y desempeño académico, pues asegura al menos un 50% de alumnos prioritarios'.
Si el proyecto es rechazado, ¿cómo perfeccionar el SAE?
'Si se rechaza, le diremos a la opinión pública qué actitud ha tomado la oposición y repondremos el proyecto'.
Se ha acusado una excesiva politización del tema. ¿Qué le parecen estas críticas?
'Es curioso: cuando la ministra Cubillos no sale a las regiones, dicen que está desconectada. Y cuando sale a las regiones, dicen que politiza el tema. No hay cómo darles en el gusto. Esas críticas son más parte de la guerrilla política. Ojalá reconocieran el tremendo trabajo que está haciendo la ministra'.
¿Es perfectible el SAE?
'En muchos aspectos. El principal, no ser ciego al esfuerzo académico de los estudiantes y reconocer el mérito. Pero, además, considerar el criterio de la distancia a los establecimientos, especialmente en regiones. Las otras mejoras —(priorizar a los) hermanastros, niños del Sename, etcétera— son de sentido común'.
Uno de los ejes que se apuntó en el programa de gobierno fue la calidad en la educación. Esto, luego de que a la administración de la Presidenta Bachelet se le criticara que el foco no había estado ahí. ¿El proyecto de Admisión Justa va en la línea de este énfasis en la calidad?
'Sin duda. ¿Cómo incentivamos que los alumnos se esfuercen, si el sistema de admisión es ciego a ese esfuerzo? Hay muchas iniciativas —Todos al Aula, Agenda de Calidad, entre otras— que apuntan directamente a la calidad. Pero es obvio que las variables de admisión son relevantes. Nadie entiende que la suerte tenga más peso que el mérito académico al entrar a un colegio'.
Pie de pagina
Valentina González y Rocío Latorre -
Nex Prensa Escrita
Iniciativa será votada hoy en la comisión de Educación de la Cámara:
¿Por qué se debería aprobar o rechazar el proyecto de Admisión Justa?
Dada su polémica tramitación, no se descarta un eventual rechazo. Ayer el oficialismo reforzó llamado a votar a favor.
Además de la votación de la reforma de pensiones, el Gobierno enfrenta otro día clave para uno de sus proyectos clave: Admisión Justa.
Dada su polémica tramitación, el Gobierno decidió dividirlo en dos proyectos con el fin de acelerar su despacho; no obstante, se anticipa el rechazo de una u otra iniciativa: se trata de la selección por mérito y la admisión escolar. La primera está radicada en la Cámara de Diputados y la segunda en el Senado. Justamente la primera es la que se vota hoy en la comisión de Educación que preside la frenteamplista Camila Rojas (Comunes). Dicha iniciativa se verá junto a la propuesta de 'Ley Machuca' presentada por la oposición.
En caso de que se rechace la idea de legislar en comisión y después en Sala, el Gobierno se expone a no poder presentar nuevamente los proyectos en el plazo de un año.
Por eso ayer el oficialismo reforzó el llamado a aprobar el proyecto. 'Espero que mañana (hoy) las consideraciones sobreideologizadas que han puesto los diputados de oposición las dejen de lado, que esta vez en vez de entrar con el puño en alto, entren con la mano en el corazón', dijo Jaime Bellolio (UDI), quien recalcó que en Chile deben existir liceos estatales de élite republicana, cuyo ingreso no dependa 'de la plata de sus papás, del lugar donde nacieron, ni de los apellidos'.
Mientras otros parlamentarios como Gabriel Ascencio (DC), quien reemplazará hoy a Mario Venegas en la votación, anunció que rechazará la iniciativa. 'Mañana (hoy) hay que rechazar este proyecto de Admisión Justa, y creo que los otros seis diputados de la oposición van a estar en la misma situación', dijo.
Camila Rojas (Comunes):
La admisión 'no puede ser central'
La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, quien tuvo su propia gira por regiones para conocer la opinión de los padres sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y observar cómo avanza la puesta en marcha de la desmunicipalización, lidera la instancia que verá el proyecto este lunes. Confirma que la postura de su sector está definida.
¿Cómo votará y por qué?
'La oposición anunció su rechazo. Hemos recorrido Chile y hay urgencias en la educación pública que deben ser atendidas como primera prioridad. La admisión es relevante, pero no puede ser central ni invisibilizar todo lo demás'.
Si el proyecto es rechazado, ¿cómo perfeccionar el SAE?
'Desde la oposición presentamos un proyecto (‘ley Machuca', que busca asegurar un 30% de alumnos vulnerables en colegios particulares) que, de hecho, realiza cambios al sistema, y que votaremos el lunes también'.
'Además esperamos poder reponer la discusión sobre la reconstrucción de la educación pública, sobre la base de avances concretos: no más escuelas y liceos ‘a medio morir saltando', con ratones, sin ventanas, agua, calefacción o luz'.
Se ha acusado una excesiva politización del tema. ¿Qué le parecen estas críticas?
'Creemos que la ministra ha abierto la puerta a acciones sin precedentes de utilización del aparato público, de confusión activa a apoderados, incluso esparciendo falsedades y desinformando (…). Nos parece parte de las obligaciones del Mineduc pasearse por Chile. Nos parecen contrarias a sus obligaciones las confusiones producidas a apoderados'.
¿Es perfectible el SAE?
'Ciertamente. Pero los problemas de la educación son mucho más grandes y no se resuelven con la administración de cupos. Tenemos un problema de concentración de las preferencias en pocos establecimientos, mientras que la mayoría de las escuelas no son deseadas por los apoderados. Incluso, algunos prefieren no matricular a sus hijos o hijas'.
¿Va Admisión Justa en la línea de mejorar la calidad?
'No'.
Diego Schalper (RN):
'Recuperar la educación de excelencia'
El parlamentario de RN, que representa a la Región de O'Higgins, afirma que la iniciativa va en la línea correcta para recuperar la excelencia y mejorar la calidad.
¿Cómo votará y por qué?
'A favor, porque creo que debemos recuperar la educación pública de excelencia, que alcanzó su nivel más bajo en el gobierno anterior. La propuesta del Presidente Piñera mezcla integración y desempeño académico, pues asegura al menos un 50% de alumnos prioritarios'.
Si el proyecto es rechazado, ¿cómo perfeccionar el SAE?
'Si se rechaza, le diremos a la opinión pública qué actitud ha tomado la oposición y repondremos el proyecto'.
Se ha acusado una excesiva politización del tema. ¿Qué le parecen estas críticas?
'Es curioso: cuando la ministra Cubillos no sale a las regiones, dicen que está desconectada. Y cuando sale a las regiones, dicen que politiza el tema. No hay cómo darles en el gusto. Esas críticas son más parte de la guerrilla política. Ojalá reconocieran el tremendo trabajo que está haciendo la ministra'.
¿Es perfectible el SAE?
'En muchos aspectos. El principal, no ser ciego al esfuerzo académico de los estudiantes y reconocer el mérito. Pero, además, considerar el criterio de la distancia a los establecimientos, especialmente en regiones. Las otras mejoras —(priorizar a los) hermanastros, niños del Sename, etcétera— son de sentido común'.
Uno de los ejes que se apuntó en el programa de gobierno fue la calidad en la educación. Esto, luego de que a la administración de la Presidenta Bachelet se le criticara que el foco no había estado ahí. ¿El proyecto de Admisión Justa va en la línea de este énfasis en la calidad?
'Sin duda. ¿Cómo incentivamos que los alumnos se esfuercen, si el sistema de admisión es ciego a ese esfuerzo? Hay muchas iniciativas —Todos al Aula, Agenda de Calidad, entre otras— que apuntan directamente a la calidad. Pero es obvio que las variables de admisión son relevantes. Nadie entiende que la suerte tenga más peso que el mérito académico al entrar a un colegio'.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2019-05-13
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): C4
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Sección: POLÍTICA
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Centimetraje: 28x29
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