Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-07-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   DF TAX
Centimetraje:   32x18
El Diario Financiero
IDEA DE BDO TOMA COMO BASE EXPERIENCIA DEL REINO UNIDO DE 2010-2011
Proponen comisión de expertos para diseñar un nuevo sistema impositivo en el país
Rodrigo Benítez critica que el debate se centre en dos posiciones 'confrontacionales'.
Rodrigo Benítez, socio líder de Tax & Legal de BDO Chile, ve con inquietud cómo se ha desarrollado el debate tributario, a poco menos de tres meses que se cumpla el plazo establecido por el Ministerio de Hacienda para enviar el proyecto al Congreso.

Benítez señala que ha visto un debate centrado en dos posiciones 'confrontacionales': 'Entre defensores de lo realizado en el gobierno anterior y quienes opinan que existe la necesidad de modernizar un sistema que no funciona adecuadamente'.

Para el abogado de la Universidad de Chile, con posgrado en Georgetown y exfuncionario del SII, el foco debe ser claro: determinar cuál es el sistema más eficiente que requiere Chile y que sea capaz de alcanzar la recaudación necesaria para financiar el gasto público.

- No se ve como una tarea fácil.

- Para esto debería formarse una comisión de expertos entre abogados, auditores, ingenieros y economistas para lograr un sistema tributario para los nuevos tiempos y que sea estable durante muchos años. En este sentido, la experiencia que tuvo el Reino Unido es un buen parámetro, con un trabajo realizado en el que participó un grupo de expertos liderados por el premio Nobel James Mirrlees entre 2010 y 2011, que realizaron propuestas de reforma a un sistema que requería ser modernizado. Sólo de esta manera se podría obtener un resultado adecuado que le dé al país la estabilidad que requiere.

- ¿Es lo más relevante la modernización del sistema, por sobre el ajuste en las tasas corporativas?

- Son discusiones totalmente separadas. Por una parte, está determinar el sistema tributario moderno que requiere Chile para fomentar la inversión, la producción y el empleo.

La discusión de las tasas depende de la necesidad del Presupuesto público y la efectividad que produzca mayor recaudación. Pero las tasas deben mantenerse en niveles razonables, considerando que tasas altas no aseguran una mayor recaudación proporcional. Considerando el efecto estadístico de Laffer, la recaudación no aumenta tanto por el aumento de las tasas, porque pueden producir una disminución de las bases gravadas. De hecho, es lo que estimamos que se está cumpliendo con la anterior reforma.

- ¿Cómo ve que el gobierno haya abierto nuevamente la posibilidad de recortar el impuesto corporativo, en caso de que la situación fiscal mejore?

- Es razonable que se pueda analizar una baja de tasas, en la medida que las metas de recaudación se vayan logrando, que existan medidas compensatorias, que el propio crecimiento contribuya a una mayor recaudación y que existan ajustes presupuestarios. En este sentido, constantemente se deben estar evaluando las tasas de impuestos, no así el sistema tributario propiamente tal, que debiera ser estable en el tiempo. No corresponde cerrar este debate en el mediano plazo.

El paradigma argentino

- Respecto a los impuestos digitales, ¿qué modelo debe seguir Hacienda?

- La problemática a resolver es cómo se les cobrará IVA o Impuesto Adicional a estas empresas que prestan servicios utilizando plataformas tecnológicas. No creo que la fórmula sea crear impuestos especiales que pueden ser discriminatorios y desincentivar el desarrollo de nuevas tecnologías. La forma más adecuada sería aplicar el modelo de Argentina, que ha resuelto que la administración tributaria primero identifique a las empresas que no tienen domicilio tributario en el país y prestan servicios digitales a través de estas aplicaciones, para elaborar un listado de contribuyentes sujetos a retención.

Respecto de este listado, se les impone la obligación y el derecho a los administradores de medios de pago utilizados por los usuarios, como tarjetas de crédito, PayPal u otras, a retener el impuesto. De esta manera, al monto pagado por los usuarios se le descuenta el impuesto en la misma tarjeta de crédito y el remanente se les transfiere a las empresas extranjeras.


Recuadro
'Constantemente se deben estar evaluando las tasas de impuestos, no así el sistema tributario propiamente tal, que debiera ser estable en el tiempo. No corresponde cerrar este debate en el mediano plazo'.