Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   22
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   8x23

Pie de Imagen
José Manuel Mena, presidente de la ABIF.
El Diario Financiero
Banca pide no olvidar crisis de los 80
El presidente de la ABIF, Jose Manuel Mena, expresa que se debe cuidar la solvencia del sistema financiero.
El martes el Banco de Chile pagó la última cuota de la deuda subordinada contraída con el Banco Central producto de la crisis financiera de los 80. El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, comentó a DF que es un episodio que no se debe olvidar sino que 'debemos tener muy presente'.

El dirigente gremial consideró que 'hay que cuidar la solvencia y no viene simplemente por la inercia'. Indicó que 'la solvencia no viene en forma natural, es un concepto que hay que legislar adecuadamente y hay que trabajarla para que se mantenga en el tiempo'.

Resaltó que en los últimos años 'la gestión de riesgo que en el caso de los bancos ha sido un desarrollo muy profesional'.

Según Mena, esto ha llevado a que 'el sistema financiero chileno sea muy solvente hoy y eso hay que cuidarlo'.

Desafíos en la industria

Mirando hacia el futuro del sector financiero, observa que 'uno de los puntos en que hay que trabajar más con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es poder precisar' la resolución bancaria.

Si bien se avanzó en temas de prevención, Mena considera que en este 'punto es el que más trabajo falta por realizar'.

Si bien explica que 'hay distintas herramientas' para utilizar en ese escenario, de acuerdo a la experiencia internacional en lo que respecta a resolución bancaria, expresó que 'el punto es que no haya un impacto en la sociedad y que la información fluya para que las personas sean capaces de diferenciar dónde las instituciones son más solventes'.