Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2018-07-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   19x31

Pie de Imagen
Un grupo de hackers publicó la información de las tarjetas de crédito de más de 14 mil plásticos de distintos bancos.
Alrededor del 10% estaba activa:
Masiva fuga de datos de más de 14 mil tarjetas de crédito alerta a bancos y al regulador
El Mercurio
Según la Superintendencia de Bancos, un 'grupo de cibercriminales' publicó el número del plástico, la fecha de vencimiento y su código de verificación. Los instrumentos correspondían a más de doce emisores nacionales e internacionales.
Todo comenzó con un mensaje en Twitter alertando a los usuarios acerca de una supuesta filtración de datos de tarjetas bancarias, que comenzó a circular a eso de las 17 horas en la red social. Rápidamente se activaron las alertas tanto en los clientes como en las entidades financieras involucradas. Pasadas las nueve de la noche, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) envió un comunicado oficial, reconociendo el hecho.

El incidente volvió a levantar las alertas sobre la vulnerabilidad de los productos bancarios, tras el hackeo que sufrió el Banco de Chile el pasado 24 de mayo, que le significó el robo de US$ 10 millones. La superintendencia señaló que la filtración corresponde a datos de aproximadamente 14.000 tarjetas de crédito, pertenecientes a distintos emisores tanto nacionales como extranjeros.

'La publicación (de los datos) fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado 'ShadowBrokers', que publicó el número de tarjeta, el número de seguridad (CVV) y la fecha de expiración de sus productos', informó la SBIF en un comunicado . El regulador aseguró que contactaron a las entidades afectadas, a las que se les instruyó tomar medidas para resguardar a los clientes titulares de estos instrumentos.

'La Superintendencia está en comunicación directa y constante con las instituciones, supervigilando las actuaciones al respecto para proteger a los clientes, sus datos y sus fondos', precisaron. De acuerdo con la información preliminar, el número de bancos afectados serían 12. Entre ellos están Banco de Chile, Banco Santander, Bci, Itaú, Scotiabank y BancoEstado. Específicamente se trata de tarjetas de crédito como American Express, Visa, Mastercard y Diners Club.

También corresponde a CMR Falabella. Según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), alrededor del 10% de los plásticos estaban vigentes. De acuerdo con la información entregada por las propias entidades bancarias, serían más de 1.600 las tarjetas activas. Desde el BancoEstado reportaron 701; Banco de Chile señaló que tenía 497 activas; en Santander reconocieron 200 casos, y el Bci señaló que fueron 270.

Estas instituciones aseguraron que bloquearon todos los productos apenas se enteraron de la situación. Hasta el cierre de esta edición, el Banco Itaú y el Scotiabank no dieron a conocer el número. La empresa Transbank, operadora de tarjetas, aseveró en un comunicado que la información filtrada no proviene de sus registros y que la seguridad de sus transacciones no está comprometida.

Pese a que la filtración está siendo investigada en profundidad por las entidades bancarias, fuentes de la industria sostienen que esta no se habría originado desde los bancos, sino más bien de otro sector que tuvo acceso a los datos de sus clientes.

Esto, debido a la diversa cantidad de instituciones financieras afectadas. El presidente de ABIF, Segismundo Schulin-Zeuthen, aseguró que 'claramente' la información no salió desde los bancos nacionales, porque cada banco solo conoce los datos de sus clientes. Asimismo, el líder del gremio señaló que se está investigando el origen de la filtración. Luego de conocerse la filtración, los sitios web de los bancos empezaron a presentar problemas para ingresar, debido al mayor tráfico de personas que buscaban revisar sus estados de cuenta.

Recuadro
‘‘La Superintendencia está en comunicación directa y constante con las instituciones, supervigilando las actuaciones al respecto para proteger a los clientes'.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS.

‘‘La información claramente no ha salido de los bancos nacionales, porque cada banco solo conoce los datos de sus clientes'.

SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS


MISIÓN DEL FMI, EN CHILE La comitiva del Fondo Monetario Internacional que llegó al país para evaluar el estado de la ciberseguridad tuvo ayer su última reunión con los reguladores financieros.
Pie de pagina
M. J. COLOMA / P. TIRADO-