Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2016-04-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Nacional
Centimetraje:   32.5x12.5
La Tercera
José Luis Cardenas Pdte. asociación de Productores Locales de Medicamentos
"Nos preocupa que el ISP esté enfocado en temas que no son propios del organismo"
Para el presidente del nuevo gremio de laboratorios, el sector requiere mayor transparencia.

Dice que ha faltado explicar a la población cómo funciona la industria farmacéutica.
Hace ya unos meses que la industria farmacéutica recibe críticas por los altos precios de algunos medicamentos, y de parte de municipios que han abierto farmacias comunales. En este contexto nació la asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), un nuevo gremio en el que participan los principales laboratorios con producción en el país. José Luis Cardenas, presidente del organismo, dice que “parte de los objetivos es tener más transparencia en la industria”.

¿Cómo nace la asociación?

Tras un período de reflexión, donde llegamos a la convicción, como laboratorios con plantas en el país, que no existía ningún referente que representara a esta parte de la industria en la discusión pública.

¿Qué laboratorios la forman?

Andrómaco, Bagó, Laboratorio Chile, Recalcine y Saval. Todos tienen plantas de altos estándares, que no sólo responden a regulaciones locales, sino que están diseñadas para exportar a gran parte de Latinoamérica. Casi el 80% de los fármacos que se exportan provienen de estos laboratorios.

¿Han tenido contacto con el Ministerio de Salud?

Hemos comentado la intención de participar en forma activa en los debates relacionados con la industria farmacéutica, ya que entendemos que hay una necesidad de más transparencia.

¿Cómo ven las acusaciones de varios municipios en contra de algunos laboratorios?

Creemos que tenemos que contribuir más en explicar cómo funciona la industria, porque algunas dudas tienen que ver con no haber sido activos en explicarlo. En términos específicos, estamos a favor de las farmacias comunales, los laboratorios de Prolmed están vendiéndoles y abasteciéndolas.

Varios de los laboratorios que están en esta asociación antes pertenecían a Asilfa, ¿Por qué decidieron salir?

Tiene que ver con buscar un referente que recoja la sensibilidad de una parte de la industria específica que tiene plantas en el país. Queremos contribuir en el debate sobre la calidad del medicamento y su acceso, avanzar con la bioequivalencia, pero también con mejorar los estándares y las tácticas comerciales y éticas en torno a la relación entre la industria y el cuerpo médico.

Las indicaciones del Ejecutivo a la Ley de Medicamentos están centradas en la transparencia, ¿Cómo ven eso?

Estamos trabajando en la elaboración de un código interno que recoge las mejores prácticas internacionales, y vamos a tener un comité de ética interno que se preocupará de que todos los miembros ajusten sus prácticas a esos principios.

El Instituto de Salud Pública (ISP) halló posibles canelas o incentivos económicos de laboratorios a farmacias de cadenas. ¿Qué les parece?

Todas las prácitcas comerciales de los socios han sido revisadas por la Fiscalía Nacional Económica, que es la agencia especializada en el tema, y nunca ha habido un requerimiento contra alguno de nuestros laboratorios. Nos preocupa que el ISP esté en enfocado en temas que no son propios del organismo, ya que es una gran agencia en el tema de aprobar medicamentos seguros y eficaces, pero en el último tiempo han estado más enfocados en temas de mercado. Vamos a colaborar con toda investigación, pero nos preocupa que nuestro principal regulador en temas sanitarios se aboque en tratar de entender prácticas comerciales.

Laboratorios han reclamado porque se revelen investigaciones del ISP aún en curso. ¿Qué opinan de esto?

Lo deseable siempre es que si hay un tipo de investigación, ésta se canalice a través de los procedimientos que correspondan y no a través de la prensa. Lo que vemos más bien es que hay un país que ha cambiado y que requiere más información y transparencia.
Pie de pagina
Judith Herrera C. -