Df.cl


Venezolanos se toman oferta inmobiliaria de edificios multifamily (exclusivos para la renta)

Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-07-30
Sección:   EMPRESAS
URL: Link
Estudio muestra que quienes usan estos formatos tienen menos de 40 años y viven solos o con su pareja. Dado que muchos están recién llegando, optan por departamentos con superficies más pequeñas.
La creciente llegada de venezolanos al país ha impactado con fuerza en el mercado inmobiliario, toda vez que están absorbiendo un alto porcentaje de la oferta de viviendas para renta en la Región Metropolitana.

Según las últimas cifras entregadas por el gobierno, los venezolanos representan el 30% de las migraciones totales del país (1.363.000 personas) y esto se refleja con especial énfasis en los denominados edificios multifamily, que son aquellos exclusivos para renta. Según un análisis de la consultora Colliers International, la ocupación de venezolanos en inmuebles con estas características implica hasta 70% de la ocupación.

Esto se explica por varios motivos, pero los más importantes son que la gran mayoría de ellos son profesionales, por lo que suelen encontrar un trabajo estable en el corto plazo y que este sistema de arriendo es más flexible si se lo compara con uno tradicional.

"Los venezolanos se han ganado una reputación de buenos arrendatarios y trabajadores. Son responsables y en el corto plazo encuentran trabajos estables. Así, le han dado fuerza al mercado inmobiliario, absorbiendo un alto porcentaje de la oferta de arriendos, especialmente en comunas céntricas con acceso al Metro", dice el gerente del área de multifamilyde Colliers, Juan Pablo Amenábar.

En cuanto a la flexibilización, Amenábar explica que bajo esta modalidad se han ajustado los procedimientos a la medida de los extranjeros, para lo que los operadores han establecido varias alternativas para reemplazar las exigencias tradicionales.

Por ejemplo, se reemplazó la exigencia de las últimas liquidaciones de sueldo y de un contrato de trabajo indefinido, por un título profesional, o en ocasiones, el pago de una suma superior a un mes como garantía.

Otra opción es el contrato de arriendo inicial por seis meses con renovación indefinida una vez que ya están empleados.

Una de las mayores operadoras de multifamily en el país es Assetplan, que actualmente tiene un 50% del mercado, por lo que ha podido observar de cerca este fenómeno.

De los 18 edificios que tienen en la capital, los venezolanos son por lejos los arrendadores estrella, alcanzando el 78,6% de la ocupación; le siguen los chilenos con 16,7% y colombianos, con 2,3%.

En cuanto a sus preferencias, las unidades con una superficie menor, como los studio y de un dormitorio, son los que más se arriendan (46%). El socio y gerente de ventas y marketing de Assetplan, Gonzalo Ramírez, explica que esto se da porque en su mayoría llegan solo con su pareja.

Al igual que Amenábar, en Assetplan coinciden en que gracias a la llegada de los venezolanos, el comportamiento en el pago de rentas y otros gastos ha mejorado.

Ramírez agrega que todo esto ha sido positivo para los inversionistas toda vez que "hay un aumento de los precios de arriendos en ubicaciones estratégicas, especialmente en eje Metro".

Con estos antecedentes, prevé que la llegada de venezolanos a esta modalidad de arriendo siga aumentando, porque –explica- muchos llegan solos, pero luego arriban al país familiares y amigos que deben buscar un lugar para vivir y, además, el formato de los multifamily se ha ido promocionando entre ellos.

Según datos de Assetplan, el 44% de los habitantes de los multifamily tiene entre 30 y 39 años, mientras poco más del 50% de las unidades de departamentos arrendados corresponden a viviendas de un dormitorio, studio y loft, lo que tiene sentido, tomando en cuenta que este formato está pensando en sitios de menores superficies.

Además, solo el 6% de los arrendatarios vive solo y casi el 40% con su pareja. Un 8% vive con un amigo. Menos del 20% tiene un vehículo motorizado.
Pie de pagina
Por: Magdalena Arce L. -