Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D9
Sección:   REPORTAJES
Centimetraje:   52x20

Pie de Imagen
Álvaro Elizalde.

Maya Fernández.

José Miguel Insulza.

Mahmud Aleuy.

Camilo Escalona.

Marcelo Díaz.
El Mercurio
ELECCIONES INTERNAS DEL PARTIDO:
Lo que se juegan los líderes socialistas, en medio de una de sus mayores crisis
Hay consenso en que a nadie le han traído réditos las supuestas irregularidades que quedaron al descubierto, tras los comicios al interior de la colectividad. Álvaro Elizalde, Maya Fernández, José Miguel Insulza, Mahmud Aleuy, Camilo Escalona y Marcelo Díaz miden sus fuerzas en uno de los momentos más complejos del PS. Mientras algunos apuestan por tener mayor visibilidad al interior del partido, otros buscan mantener su legado e influencia en las cúpulas partidistas.
Veinticinco días tuvieron que pasar para que por primera vez -luego de las elecciones internas del PS- se sentaran a conversar los representantes de la lista de Maya Fernández y Álvaro Elizalde. La idea era buscar un acercamiento, en medio de denuncias por eventuales vínculos de algunos dirigentes de San Ramón con el narcotráfico y por un posible abultamiento del padrón de militantes en esa comuna. Finalmente, esta semana, el Tribunal Supremo de la colectividad resolvió anular la votación en esa comuna.

Las declaraciones cruzadas desde un bando a otro se han tomado la agenda en los últimos días y, para muchos al interior del partido, las acusaciones entre los dirigentes históricos son solo un reflejo del distanciamiento y del quiebre que existe desde hace un tiempo entre las facciones que forman parte de la colectividad. ¿Pero qué pierde y qué gana cada uno con esta crisis?

ÁLVARO ELIZALDE: LA PRESIDENCIA
'Estamos muy agradecidos del respaldo que han planteado los militantes en las urnas. Un respaldo que ha sido categórico', dijo el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde, tras las elecciones internas de su partido que lo dejaron como ganador, con un 66,6% de las preferencias. Los primeros días fueron de festejo con sus partidarios, hasta que, de a poco, comenzó a llamar la atención la votación en la comuna de San Ramón.

Desde la disidencia comenzaron a surgir duros ataques en su contra, criticándolo por 'mantener silencio' y por 'no actuar rápido' ante las acusaciones de irregularidades en ese municipio.

Por este motivo, en la disidencia han expresado que con el actual escenario de Elizalde, se le podría complicar un nuevo mandato como timonel, por lo que apuestan a que sea Maya Fernández quien asuma.

Desde la mesa respondieron categóricamente que eso no era una opción. 'Hemos debido esperar la realización de un recuento detallado solicitado por la Lista B, dilatando de manera innecesaria los resultados, sin variación alguna respecto de los cómputos difundidos inicialmente, causando un perjuicio a la reputación partidaria', respondieron desde la lista oficialista a través de un comunicado.

Cercanos al parlamentario comentan que su apuesta está en que sean sus partidarios quienes salgan a responder y esperar hasta el próximo 6 de julio, fecha tentativa para que el comité central -integrado por 110 militantes- lo elija como nuevo timonel.

MAYA FERNÁNDEZ: VALIDACIÓN
'Los contundentes antecedentes de lo acontecido en San Ramón nos muestran que este problema va más allá de los resultados de la elección. La dirección del PS debe tomar conciencia de la gravedad de la situación, como partido debemos ser intransigentes. Esto nos duele y avergüenza', escribió Maya Fernández en su cuenta de Twitter, siendo el único comentario de la parlamentaria en días.

Pese a que muchos coinciden en que tras las elecciones internas, Fernández quedó en un buen pie y su liderazgo adquirió influencia en el partido, hay cierto consenso interno en que ese capital político no bastaría para llevarla a la presidencia del partido. Además, al interior del conglomerado se dice que muchas de sus decisiones pasan previamente por el exsubsecretario Mahmud Aleuy y el diputado Marcelo Schilling.

JOSÉ MIGUEL INSULZA: LA CARRERA PRESIDENCIAL
José Miguel Insulza, senador, fue la tercera mayoría de San Ramón, obteniendo 1.365 votos, solo superado por el secretario general Andrés Santander y la consejera regional Mónica Aguilera, hermana del alcalde de la comuna y quien fuera expulsado del partido por supuestos vínculos de esa municipalidad con el narcotráfico. Insulza es cercano a Mario Aguilera.

Según se indica en su biografía en el sitio web del municipio, el edil de San Ramón se desempeñó como 'asesor del Ministerio del Interior de don José Miguel Insulza', durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. De hecho, ambos se habrían reunido días antes de las elecciones, en un encuentro en el que también participó Mónica Aguilera.

Los nuevos antecedentes y la cercanía con San Ramón encendieron las alarmas en el equipo del parlamentario, en momentos en que ya estaba tomando fuerza el interés del propio Insulza por competir en la carrera presidencial. De seguir escalando el tema, históricos del PS aseguran que ya no estarían las condiciones para que el senador tenga reales posibilidades de llegar a La Moneda, además de que en sus últimas declaraciones en la semana, ha defendido en más de una oportunidad a San Ramón. 'Estoy en contra de la carnicería contra una comuna pobre', dijo.

LA INFLUENCIA DE CAMILO ESCALONA
Por estatutos del partido, Camilo Escalona no puede ser miembro nuevamente del Comité Central, debido a que ya ha estado en dos períodos consecutivos en ese cargo. No por eso quedó fuera de la disputa interna por la nueva presidencia de la colectividad. Y aunque en su pasado el exsenador tuvo diferencias con Elizalde, no fue sorpresa para sus detractores que lo esté respaldando para superar la crisis socialista y otorgarle un cauce institucional.

En la colectividad comentan que Escalona, líder de la Nueva Izquierda, se jugó en estos comicios parte de su poder interno en el Partido Socialista. Junto a Elizalde, tiene mucho más posibilidades hoy -y probablemente a futuro- de influir en las decisiones partidistas.

Los cuestionamientos y acusaciones de la lista disidente son lideradas por quien fuera uno de sus más cercanos, Mahmud Aleuy. La relación política de ambos, sin embargo, pasa por uno de sus momentos más bajos: en el escalonismo estiman que el ex subsecretario del Interior apuesta a detonar una crisis interna -y no formar parte de la solución de ésta-, desgastar a la directiva y aumentar su poder interno. Entre los cercanos de Aleuy, sin embargo, dicen todo lo contrario.

MAHMUD ALEUY: RECUPERAR PODER INTERNO
Mientras era subsecretario del último gobierno de la Presidenta Bachelet, Mahmud Aleuy -entonces subsecretario- evitaba tener una participación activa en el Partido Socialista, en parte, explican sus cercanos, por su relación con la exmandataria.

Y tras el término de su cargo, se mantuvo en esa línea por al menos un año más, hasta que resolvió impulsar junto a Marcelo Schilling una lista que le compitiera a Álvaro Elizalde. Fue el propio Aleuy quien convenció a Maya Fernández de postular a la presidencia y ha sido, reconocen varios, el 'coordinador general' del equipo de la diputada que se ha encargado de levantar duras críticas a la directiva por el caso de San Ramón. 'Este es su regreso', afirma un diputado socialista.

Mientras que otros temen que el haber llevado al PS a una situación de crisis, como en la que se encuentra actualmente, le pueda 'pasar la cuenta' y perder credibilidad en las bases.

MARCELO DÍAZ: SU REVANCHA
'Le encantan los escándalos, vive del escándalo y eso es un poco indignante', fue el comentario de José Miguel Insulza al referirse a Marcelo Díaz, apoderado de la lista de Maya Fernández. En la misma línea, Camilo Escalona responsabilizó al diputado de impulsar la tesis de la 'narcopolítica' al interior del PS, acusándolo de 'irresponsable'.

Como ellos, varios dirigentes de la colectividad -incluida la senadora Isabel Allende- han apuntado a Marcelo Díaz de 'querer perjudicar' al partido a cualquier costo.

Para nadie es un misterio la rivalidad que existe entre el diputado y Álvaro Elizalde, que viene desde los años 90, mientras ambos se encontraban en las Juventudes Socialistas. Con el paso del tiempo esa disputa entre ambos se ha acrecentado y, al parecer, no hay vuelta atrás.

Y aunque algunos reconocen que la actual crisis del PS le ha dado 'mayor visibilidad' al diputado y que ha logrado 'desestabilizar' la mesa que lidera Elizalde, son más los que creen que a futuro su postura crítica le traerá consecuencias entre sus pares, corriendo el riesgo de quedar 'aislado' y ser un 'actor irrelevante' en la colectividad.
Pie de pagina
NICOLÁS GUZMÁN-