Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B7
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS - INNOVACIÓN
Centimetraje:   39x28
El Mercurio
EMPRESARIAS Y EJECUTIVAS LIGADAS AL VENTURE CAPITAL ANALIZAN EL APORTE DE ELLAS AL ECOSISTEMA
B2B, ciberseguridad y digitalización: las áreas que concentran las inversiones de las mujeres
Trabajar dentro de una red colaborativa, dejar de lado la aversión al riesgo y participar de mentorías son los factores claves para sumar más capital femenino al escalamiento de startups chilenas.
A la hora de aventurarse en la industria del capital de riesgo, Tina Rosenfeld, Antonia Rojas, Alejandra Pérez y Stacy Steimel no dudaron del potencial que tenía el ecosistema chileno de emprendimiento e innovación, apostando por las más variadas startups locales. Si bien aseguran que existen barreras de entrada para las mujeres en este ámbito, como el patrimonio y el alto riesgo, estas desaparecen fácilmente cuando se trabaja dentro de una red de coinversión y se generan relaciones de confianza con los emprendedores a través de mentorías. Especialmente, cuando se trata de mujeres que pueden aportar conocimiento y experiencia.


Stacy Steimel, shareholder value director en GeoPark

Tras una larga trayectoria en inversiones siendo CEO de Pine- Bridge Investements en Latinoamérica e inversionista de la red de Chile Global Angels, Stacy Steimel siempre buscó invertir dentro del mundo de las startups. Y así lo ha hecho tanto en emprendimientos de la red como en el extranjero, e incluso en uno que ella misma fundó. Estos van en la línea del digital streaming y SaaS, privilegiando generalmente mercados grandes con capacidad de escala.

'El mundo del emprendimiento es creativo y fascinante, espero seguir aportando y ayudando a los inversionistas con el desarrollo de nuevas inversiones. Con mi propia startup, una fintech dedicada a fomentar ahorros, estamos expandiéndonos a otro país, lo cual presenta sus propios desafíos y eso me ayuda mucho a ser inversionista y fundadora a la vez', dice. En cuanto al déficit de mujeres en el sector, Steimel considera que esto se debe principalmente a que dentro del mundo de los negocios nunca ha habido mucha participación femenina por la estructura de trabajo que esto implica en cuanto a viajes y horas de trabajo para compatibilizarlo con los hijos.

Sin embargo, advierte no se trata de un tema de capacidades y de hecho las inversiones pueden ser un territorio muy exitoso para ellas, asegura. 'Las inversiones son mucho más que riesgo, más bien son un balance entre riesgo y retorno. Las mujeres tienen menos tiempo para dedicar al análisis, pero son más organizadas y son rápidas para tomar decisiones que consideran no solo la inversión, sino también su entorno. Una vez tomada la decisión, son excelentes en hacer el seguimiento de esta'.

La mirada de las directoras de fondos de inversión

Sofía Grez, CFO de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, lleva más de 15 años dedicada al mundo del venture capital. Desde su rol como directora financiera de la plataforma, asegura que los emprendimientos que utilicen tecnologías en soluciones B2B para desafíos en industrias como la agroalimentaria, acuicultura y smartcities son las más atractivas para invertir.

'Necesitamos enfocarnos en aquello que sabemos hacer por dos razones: es menos riesgoso y tenemos más oportunidades de generar exits con impacto global', explica. Para María José Montero, directora de Acafi y socia fundadora del fondo Fis Ameris, la industria de emprendimientos de impacto es una tendencia mundial y Chile tiene que avanzar buscando la rentabilidad financiera mediante proyectos que atiendan los grandes desafíos de la humanidad. Además, piensa que la inclusión de mujeres tanto en la inversión como en los emprendimientos es un factor clave para el éxito de una empresa.

'Muchos estudios indican que, cuando hay diversidad de género en altos niveles directivos, la rentabilidad financiera de los proyectos es mucho mejor. Incorporar más mujeres es bueno para la empresa y sociedad', sostiene. En este sentido, desde Alaya Capital Partners, la gerenta de Operaciones de Fondo Chile, Ximena Henríquez, cree que se debe generar una red de colaboración e ir creando instancias para incentivar la participación de empresarias. 'Si bien existe una mayor aversión al riesgo, es un tema cultural y para cambiarlo hay que educar y transmitir el mensaje. Me encantaría liderar un fondo para mujeres en el futuro y crear esa comunidad desde abajo, de manera de crear una red y apoyarnos para que crezca el número tanto de emprendedoras como de inversionistas', dice.

Alejandra Pérez, presidenta de Chile Global Angels

Con 15 años de experiencia en el mundo corporativo, Alejandra Pérez considera que existe una tremenda oportunidad para consolidar el ecosistema, donde se potencie la coinversión entre ángeles, family offices y fondos de inversión en venture capital. Además, añade que las empresas deben estar abiertas a incorporar la innovación disruptiva en sus modelos de negocio.

'Mi estrategia de inversión combina el aporte directo en startups tecnológicas en etapas tempranas de desarrollo y la participación en fondos de capital de riesgo, como Manutara Ventures, como una manera de ampliar y diversificar mi portafolio', afirma. Los sectores de retail, marketplace, biotecnología, educación e inteligencia artificial serían los más interesantes para ella, privilegiando en general modelos de negocio B2B2C. 'Invierto en sectores que conozco, que entiendo y donde puedo ser un aporte para el equipo emprendedor. Y siempre coinvierto con otros ángeles de la red, porque busco la complementariedad de conocimiento y experticia', comenta.

Antonia Rojas desde Manutara Ventures

La ingeniera comercial de la UC, con un máster en Emprendimiento Social en San Francisco, EE.UU., partió desde los 21 años en el mundo de las inversiones. Primero, trabajando en un banco de inversiones inmobiliarias de Alemania y luego en emprendimientos propios, hasta llegar a ser socia en Manutara Ventures. Para ella, las soluciones en el área de la ciberseguridad, automatizaciones y analítica de datos serán los emprendimientos claves para crecer de cara al futuro.

'Me considero agnóstica de industria y de vertical. Lo más relevante es que la empresa se encuentre solucionando, mediante tecnología propietaria, un gran problema. La tecnología tiene que tener el potencial de escalar, regional o globalmente, y el emprendimiento una gran capacidad de crecer', dice Antonia Rojas. Asimismo, cree que Chile tiene una gran oportunidad de posicionarse como líder tecnológico de la región y se debe actuar hoy. 'Necesitamos que tanto inversionistas institucionales como corporativos comiencen a tomar un rol activo en este desarrollo, así como también comenzar a tener una visión global de las problemáticas que estamos resolviendo', asegura.

Tina Rosenfeld, inversionista en ChileGlobal Angels

Después de ocupar varios cargos corporativos en consumo masivo y retail, tanto en Alemania como en Sudamérica, Tina Rosenfeld quiso compartir su experiencia como voluntaria en Endeavor y luego en la plataforma ChileGlobal Angels, invirtiendo en tecnologías para la educación, biotech y digitalización de empresas B2B. 'Ha sido muy potente poder participar, por un lado, en mentorías de emprendimientos en proceso de aceleración, y de capacitaciones sobre inversión ángel. Pero lo mejor es el grupo humano de los otros inversionistas que comparten generosamente sus experiencias y con los cuales invertimos en conjunto', reconoce Tina Rosenfeld.

Por otro lado, explica que si bien el ecosistema chileno está bastante maduro y se debe seguir apoyando con mentorías para que los emprendimientos crezcan generando empleos y expandiéndose hacia otros países, el mayor desafío es incorporar a mujeres tanto en inversiones como en la creación de startups. 'Soy una convencida de que la complementariedad hace más potentes a los equipos. Sobre todo mujeres emprendedoras requieren tanto de mentores hombres como mujeres, porque muchas veces les faltan modelos a seguir, e interactuar con mujeres inversionistas les permite plantear dudas de forma distinta', sostiene.
Pie de pagina
PAZ RADOVIC-