Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2018-04-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   EMPLEO
Centimetraje:   30x19

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Las nuevas generaciones son nativas digitales
Publimetro
Investigación plantea nuevo perfil laboral frente a la revolución digital en Chile
La propuesta está dirigida a un profesional o técnico de las telecomunicaciones que sea capaz de gestionar su propio aprendizaje y trabajar colaborativamente, entre otros
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), un trabajador en Chile tiene 55% de probabilidades de ser reemplazado por una máquina. De acuerdo al mismo organismo, 30% de los puestos de trabajo del país tienen entre 50% y 70% de posibilidades de automatizarse.

Frente a este escenario, el director del Smart City Lab de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos Belmar, dio a conocer los resultados del estudio 'Hacia un observatorio de los oficios en telecomunicaciones en una sociedad digital'. El académico planteó la necesidad de cambiar el perfil del profesional o técnico de las telecomunicaciones en Chile. 'Estamos en plena revolución digital y los cambios se están notando más rápido, desde la forma de comprar hasta la de socializar', constató Palominos en el marco del seminario 'La digitalización en Chile: transformación de las personas'.

'En una dinámica de cambio constante, las estructuras más estáticas no están funcionando. El trabajador actual ya no tiene funciones permanentes en su cargo, sino que va cambiando su rol en función de los proyectos que aborda', afirmó. De esta manera, el estudio propuso un perfil que complemente su formación técnica con las necesidades del contexto. Es decir, un profesional o técnico con 'habilidades actitudinales'. Esto se desglosa en un trabajador que sea capaz de gestionar por sí mismo su propio aprendizaje; comunicarse de manera efectiva en situaciones cara a cara; trabajar colaborativamente en grupos de trabajo; resolver contingencias que se presenten de manera inusitada, y tomar decisiones con autonomía, haciéndose responsable de sus determinaciones.

Desafíos en la formación

El estudio plantea que no es necesario crear nuevas carreras que se hagan cargo de esta demanda en el ámbito laboral. Para la investigación, lo que se requiere es que las carreras que ya existen focalicen su formación en impulsar habilidades sociales y actitudinales, competencias blandas y conductuales, y habilidades socioemocionales, de manera de diferenciarse de las máquinas que automatizan los procesos. Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (Acti), Raúl Ciudad de la Cruz, señaló que 'habrá una situación de reemplazo que provocará desempleo.

Sin embargo, a corto plazo, van a existir mecanismos y fórmulas para que ese impacto no sea tan grande, de manera que la gente pueda insertarse rápidamente'. Finalmente, insistió en la importancia de que la ciencia de la computación se introduzca en la formación de los estudiantes de kínder en adelante, aprendiendo a sistematizar este conocimiento con el que ya tienen contacto al ser nativos digitales. 'Lo más importante es poner desde temprano a los estudiantes en contacto con la realidad del mundo y no esperar a que terminen las carreras para llegar a esto', afirmó. 'Hay que acercar a los alumnos a las empresas desde el primer año y no sólo en las prácticas profesionales, para que se familiaricen con el mundo de las empresas y, también, aprendan a hacer sus propios negocios', concluyó. emprende

Recuadro
'Estamos en plena revolución digital y los cambios se están notando más rápido, desde la forma de comprar hasta la de socializar'

Pedro Palominos, de la Universidad de Santiago