Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-12-09
Tipo:   Internet
Sección:   Economía y Dinero
URL:   Link
Autor:   Autor: Pulso
Latercera.com

Expertos y líderes empresariales valoran anuncios de agenda antiabusos
Concuerdan en destacar el endurecimiento de las penas para los delitos de cuello y corbata.
Hoy en cadena nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció las medidas de la agenda antiabusos. Destacando el aumento de las penas de cárcel a delitos de colusión y el mejoramiento de la protección de los derechos del consumidor y trabajadores.
Los expertos y principales líderes empresariales valoraron las medidas contenidas en la agenda. Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), afirmó que “estoy de acuerdo con todas las medidas. Creo que van en la dirección correcta, porque vienen a hacerse cargo de los abusos. Espero sean lo suficientemente disuasivas para que nadie se anime a cometer ese tipo delitos”.
Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Valores y Seguros, señaló que “apunta a reducir esta percepción de impunidad de que los poderosos cuando delinquen son sancionados distinto que los pobres. Destaco la figura del denunciante anónimo, porque genera una tremenda inhibición a quien quiera cometer un delito”.
Por su parte, Jeannette von Wolffersdorff, directora ejecutiva del Observatorio Fiscal, destacó que “son anuncios importantes, sobre todo en cárcel efectiva para delitos de cuello y corbata. Destaco el tema de los dueños finales de las empresas en Chile, que es muy sensible para el lavado de dinero, evasión, elusión y la corrupción en compras públicas”.
El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financiera, José Manuel Mena, manifestó que “me parece que nos acercamos a estándares internacionales en el funcionamiento de mercados y apoyamos el fortalecimiento de los derechos de los consumidores y que posibiliten también una mayor inclusión financiera”.
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, valoró “la oportunidad y contenido de la agenda antiabusos que recientemente anunció el gobierno y que recoge algunas de las propuestas que como gremio impulsamos, como por ejemplo el Sistema de Consulta en Línea de Seguros, que fue promovida el año pasado por un grupo de expertos convocados por nuestra asociación gremial. Además es muy importante el anuncio respecto al aumento de las penas en el caso de los delitos económicos que defraudan al mercado”.