Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-10-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Emprende
Centimetraje:   13x27

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Diez indica que las interpretaciones de las leyes actuales podrían regular esta práctica
Publimetro
Tarjetas del retail: cuando el gran descuento no es para todos
Expertos llaman a tener cuidado si se quiere limitar esta práctica de las tiendas, para evitar que termine siendo perjudicial para los consumidores
'Hasta 70% de descuentos en miles de productos. Sólo con la tarjeta…'. Es una frase que se repetía en las promociones durante el CyberMonday que terminó ayer. Junto con los habituales reclamos en redes sociales, sobre si las ofertas eran realmente atractivas, también usuarios se quejaron que muchos de los descuentos eran asequibles sólo con la tarjeta de crédito respectiva. Si bien es una práctica ya habitual, resalta en eventos como éste cuando muchos quieren aprovechar la oportunidad para adquirir ese producto que necesitan, pero se ven impedidos. No es ilegal, aunque algunos parlamentarios ya han planteado que lo sea.

Por un lado, en 2018, los diputados Karim Bianchi (Ind), Loreto Carvajal (PPD) y Camila Flores (RN) presentaron un proyecto de ley que considera como competencia desleal que el precio de cualquier producto o su descuento, sea fijado en base a la utilización de la tarjeta de crédito de esa misma casa comercial. En tanto, en junio pasado los senadores Carolina Goic y Manuel José Ossandón presentaron una moción para modificar la Ley del Consumidor que apunta en el mismo sentido.

Sin embargo, a juicio de Martín Ireta, director de Postgrado de la Escuela de Negocios de la U. Mayor, indica que este modelo es de fidelización al cliente fiel, por ejemplo, con planes de puntos canjeables, además de los descuentos.

'Es darle un beneficio y ahí regular es difícil', afirma, y agrega que la solución 'no es prohibir, sino que abrir alternativas', en los medios de pago. Una visión diferente tiene Christian Diez, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret) de la U. de Chile, quien considera que 'sí, es cuestionable en cierto grado, porque limita las opciones de pago del comprador' y 'podría ser considerado discriminatorio o una venta atada'. Pero el experto remarca que esto existe porque 'en general, la rentabilidad del negocio financiero es mayor que el de venta de productos'.

Mirar el costo-beneficio

Sin embargo, Diez pone énfasis en que, de regular esta práctica comercial, debe hacerse con mucho cuidado para no obtener un efecto contrario al deseado. 'Legislar en caliente y con miras a ganar visibilidad mediática y popularidad como legislador es un riesgo que puede resultar peor que la situación actual', dice, recordando lo que sucedió con la ley de estacionamientos, que 'terminó siendo percibida como más perjudicial que beneficiosa para los usuarios'.

En ese sentido, añade que una norma apuntando contra este modelo del retail 'podría tener el perjuicio que en vez de ampliar las opciones de mejores precios para los consumidores, sólo se logre limitarlas', insistiendo en el ejemplo de los estacionamientos, donde 'los usuarios terminaron pagando más'.
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PABLO CONTRERAS PÉREZ-