Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-02-07
Tipo:   Suplemento
Página(s):   7
Sección:   Suplemento - Empresas & Mercados
Centimetraje:   17x24

Pie de Imagen
Comisión para el Mercado Financiero trabaja para que haya microseguros en el país.
La Tercera - Pulso
CMF prepara norma para desarrollo de seguros inclusivos en 2019
En paralelo, MetLife está a la espera de que puedan desarrollar seguros 'paramétricos', los que eventualmente podrían cubrir sismos y heladas en agricultura.
Nuevos tipos de seguros podrían ingresar al mercado local este año, en momentos en que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está trabajando en una normativa que permita el desarrollo de los seguros inclusivos, dentro de los cuales se encuentran los 'microseguros': aquellos diseñados para dar protección a las personas de bajos ingresos, a cambio de una prima baja.

La norma está programada para ser emitida durante el año 2019, confirma el regulador. 'Está orientada a proveer los principios y estándares para el desarrollo de productos de fácil acceso a todo tipo de asegurables, caracterizados por ser productos sencillos, con coberturas simplificadas, con montos asegurados y primas de bajo monto, con suscripción y liquidación de siniestros de fácil determinación', detalla la CMF.

Al respecto, en MetLife, por ejemplo, dicen estar interesados en ingresar al mercado de los seguros paramétricos. ¿En qué consisten? Funcionan de acuerdo a parámetros que se fijan en la póliza, el cliente paga la prima una sola vez, y tienen liquidación automática, es decir, no es necesario que la compañía constate un daño para entregar el dinero.

'Ofrecen cobertura ante riesgos catastróficos, y su cobertura opera según se cumplan los parámetros establecidos en la póliza, asociados a la intensidad del evento cubierto, tales como, la magnitud del terremoto o el volumen de las precipitaciones o en el monto de la pérdida ocasionada por el evento, calculada por un modelo predeterminado', explica Javier Cabello, director de negocios masivos de MetLife.

Es más, 'a diferencia de los seguros tradicionales que requieren de un avalúo in situ de las pérdidas individuales, el seguro paramétrico paga las pérdidas consecuenciales (lucro cesante) sin necesidad de que exista daño físico de la materia asegurada.

Además, no existe el proceso de ajuste, siendo sólo necesario un certificado de declaración de pérdidas', dice Cabello. Sin embargo, desde la firma aseguran que aún no pueden operar con este tipo de seguros.

La CMF explica respecto de los seguros paramétricos que actualmente no son compatibles con lo establecido en el artículo 550 y 545 del Código de Comercio. 'Para resolver esta problemática, se están proponiendo indicaciones al proyecto de ley de supervisión basada en riesgos para la industria, que van en la dirección de establecer una definición de seguro paramétrico, donde el asegurado deberá estar realmente expuesto a sufrir un daño ante la ocurrencia del siniestro, aunque dicho daño finalmente no se materialice', dice.

Recuadro
CIFRAS A CONSIDERAR

20% Fue lo que creció la prima de MetLife en la línea de seguros masivos en últimos 12 meses.

5% Creció la prima de la industria en la línea de seguros masivos en últimos 12 meses.

Hacienda ha llamado desarrollar el mercado de micro-seguros que den cobertura a eventos catastróficos de manera paramétrica, como en caso de sismos o heladas en agricultura.
Pie de pagina
Mariana Marusic-