Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2019-01-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   Página del Lector - la pregunta
Centimetraje:   21x7
El Sur _Concepción
¿Qué malos hábitos afectan a adultos mayores?
El poco cuidado con el sedentarismo, la obesidad, la hipertensión y falta de una dieta adecuada afectan preferentemente a la población adulta mayor.

En la actualidad, los problemas de salud más prevalentes son los relacionados con la presión arterial, el colesterol, los articulares y la diabetes. Entre estas patologías„ las principales causas de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y los tumores malignos. "Lo complejo en el adulto mayor es que la enfermedad lleva a la discapacidad y eso es lo más importante, porque las personas pierden independencia y con ello empeora su calidad de vida", señala el doctor Juan Ignacio Quintero,geriatra y académico de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello.

Dice que los malos hábitos son preponderantes. Si comenzaron a temprana edad, la probabilidad de desarrollar patologías es mayor. Según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, el 94%de los adultos mayores es sedentario, un 77% tiene obesidad y un 73% sufre hipertensión anerial. Si se suma que la mayoría no tiene conciencia de la necesidad de llevar una dieta sana y equilibrada, las proyecciones de empeorar la calidad de vida aumentan y se convierte en problema epidemiológico.

"Hoy no contamos con los recursos en atención de salud necesarios para la demanda. Según la Sociedad Española de Geriatría, para una atención adecuada, debería existir un geriatra por cada 2.500 adultos mayores. Nuestra proporción actual es de uno por cada 26 mil", expresa.