Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-01-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento - TRADER - EL TORO
Centimetraje:   10x24
Criptomonedas: TDLC cita a gerentes generales de los bancos a declarar
La Tercera - Pulso
Ejecutivos deberán absolver posiciones ante el tribunal. En el marco del caso que siguen tres operadores de criptomonedas contra una decena de bancos, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) fijó audiencias para el periodo probatorio que se abrió recientemente. Dentro de ellas, el TDLC estableció las fechas en las que deberán concurrir a absolver posiciones -que es una especie de confesión- los gerentes generales de algunos de los bancos involucrados en el juicio.

Así, citó a Francisco Sardón, gerente general de Scotiabank, para que asista el 4 de abril, a Juan Cooper, gerente general de BancoEstado el 9 de ese mes, a Claudio Melandri, gerente general de Banco Santander, el 11, y a Manuel Olivares, gerente general de Itaú para el día 15 del cuarto mes.

El tribunal presidido por Enrique Vergara también citó Eduardo Ebensperger, gerente general de Banco de Chile, para que declare el 16 de abril, y a Alberto Schilling, gerente general de Banco BICE, para el día 17 del mismo mes. La absolución de posiciones de los ejecutivos fue solicitada por el Estudio Bravo, que representa a Buda y CryptoMarket en el caso, con el fin de interrogarlos, entre otros aspectos, por las razones por las que cerraron las cuentas corrientes y para demostrar que las criptomonedas sí representan una competencia para los bancos, donde su operación depende, justamente, de las cuentas que estos proporcionan.

Nuevos topes imponibles. La Superintendencia de Pensiones ayer informó que a partir de ahora el nuevo tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de AFP, de salud y de ley de accidentes del trabajo será de UF 79,3 ($2.185.967) en 2019. El año pasado el valor aplicado fue de UF 78,3 ($2.158.401). Asimismo, para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía durante este 2019 el nuevo tope imponible mensual será de UF 119 ($3.280.329), valor que en 2018 fue de UF 117,5 ($3.238.980).

Fitch es optimista con Metlife. Esta semana la clasificadora de riesgo Fitch Ratings informó sobre el alza a la clasificación, en escala nacional, de las obligaciones de MetLife Vida, la que aumentó de AA+ a AAA. Además, ayer la firma anunció que la junta directiva de MetLife decidió que Michel A. Khalaf, presidente de operaciones en EEUU, Europa, Medio Oriente y África, será el nuevo presidente y director ejecutivo de MetLife Global a partir del 1 de mayo de 2019.