Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C10
Sección:   ESPECTÁCULOS
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Mario Horton, Vivianne Dietz y Jorge Arecheta son los protagonistas de la nueva teleserie vespertina 'Yo soy Lorenzo'.

En la comuna de Pirque se construyó el pueblo Vista Hermosa, donde transcurre la historia.
El Mercurio
“Yo soy Lorenzo” se perfila como la primera teleserie musical chilena
La nueva producción vespertina de Mega tendrá un atractivo adicional: parte de sus textos serán cantados y bailados por los actores, quienes ahora se encuentran en clases de baile y luego comenzarán con las de canto.
El área dramática de Mega quiere dar un paso adelante. Si bien ya ha incursionado en la realización de producciones de época, como la nocturna 'Perdona nuestros pecados', en la próxima vespertina 'Yo soy Lorenzo', que se estrena en las próximas semanas, sumarán a la estética el componente musical: los personajes cantarán y bailarán parte de sus textos, convirtiendo a la historia dirigida por Nicolás Alemparte en la primera teleserie musical chilena.

Lo explica el mismo realizador: 'Nuestra idea siempre es innovar y una forma de hacerlo es que esta teleserie tenga elementos musicales. La oportunidad se va a ir dando durante el desarrollo de los textos, cuando los personajes evoquen canciones que se escuchaban en los años 60 y se abra un espacio para cantar y bailar'.

La música se mostró como parte fundamental del proyecto desde el primer spot promocional que se grabó en Vista Hermosa— pueblo ficticio levantado en Pirque donde transcurre la teleserie— y que tuvo como telón de fondo una versión de la conocida canción de la película 'Grease', 'We go together', interpretada por María Colores. Alemparte cuenta que los textos que serán musicalizados son parte del trabajo en desarrollo y adelanta que habrá otros talentos musicales nacionales reversionando canciones.

El director enfatiza, además, que para él no solo es un desafío, sino que un sueño hacer una teleserie musical. 'Me gustaban los musicales desde que era chico y realizarlos me parece un desafío muy entretenido. Por ahora estamos trabajando en vencer nuestros pudores y atrevernos a cantar, bailar e innovar', señala.

El baile también será una herramienta fundamental en la interpretación y, por lo mismo, el elenco completo está en clases desde junio con el coreógrafo Darwin Ruz. Jorge Arecheta, quien interpreta a Lorenzo, personaje que cambia de identidad con su chofer Carlos (Mario Horton) para evitar casarse con Laura (Vivianne Dietz) porque es gay, es uno de los actores que ha tenido la preparación más intensa porque su personaje se transforma en una suerte de coreógrafo. En los próximos días, los actores comenzarán las clases de canto.

Vista Hermosa

El pueblo donde transcurre la historia está en Pirque y demoró tres meses en ser construido. En total, son más de 3 mil metros cuadrados con ocho locaciones principales: un salón de té; una fuente de soda; la Quesería Ernesto, que pertenece al comerciante Ernesto Orellana (Francisco Reyes); un taller mecánico; una barbería y una peluquería, entre otros.

Alemparte cuenta que los interiores y el resto de las locaciones están en los estudios de Mega. 'Vamos a Pirque cuando grabamos escenas en el pueblo. Vista Hermosa tiene la estética de cualquier pueblo de la zona central de la época, con colores muy llamativos, pero todo bien de ficción porque esto no es un documental'.

En cuanto al vestuario, Antonieta Moles, la encargada del diseño, se inspiró de manera referencial en revistas como 'Ritmo', 'Eva' y 'Rosita', además de películas y mucha creación propia. Son alrededor de 60 trajes para las mujeres y las que más tienen atuendos son Laura (Vivianne Dietz), Jacinta (Sigrid Alegría), Blanca (Paula Luchsinger), Nancy (Francisca Walker) y Patricia (Patricia López). También se hicieron unos 40 trajes de hombre y los que más prendas utilizan son Ernesto (Francisco Reyes) y Lorenzo (Jorge Arecheta-Mario Horton).

Recuadro
Banda sonora

La teleserie también contará con covers de algunos éxitos de décadas pasadas, entre otros, 'We go together', interpretada por María Colores; 'Te he prometido', en la voz de Américo, y 'Hoy corté una flor', que cantará Mario Guerrero.
Pie de pagina
Patricia Cerda F. -