Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-09-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   32x28
El Mercurio
Instituciones financieras dispusieron accesos en sus web para portarse e instrucciones del paso a paso:
Hackeo a BancoEstado opaca inicio de la portabilidad y retrasa campaña por clientes
El presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, adelantó que esperan estar 'entre 70 y 80%' operativos el jueves. Dijo que los costos del ataque aún se están evaluando y que lo concreto son los computadores dañados. Descartó perjuicio patrimonial al banco y a clientes.
Hasta el viernes de la semana pasada, la apuesta de BancoEstado estaba enfocada en 'mover' a la competencia, a propósito de la entrada en vigencia este martes de la Ley de Portabilidad Financiera. En la agenda estaba el lanzamiento de dos productos: un hipotecario a tasas más bajas que el promedio de la industria, mayores plazos y un menor pie, y créditos de consumo a tasas preferenciales para consolidar deudas. Todo, en el marco de una agresiva campaña comercial llamando a los clientes de otros bancos a portarse a la entidad estatal bajo el eslogan 'Súmate a la patota'. Dichos planes cambiaron bruscamente, tras el ciberataque que sufrió BancoEstado el sábado, obligando a la entidad a ordenar un cierre casi total de sucursales el día lunes y una apertura progresiva en los siguientes, anunciar querella por sabotaje informático y la intervención de la Brigada de Cibercrimen de la PDI, lo cual terminó opacando el inicio de la portabilidad financiera el día de ayer. Sobre el ciberataque, el presidente de la entidad estatal, Sebastián Sichel, señaló que 'esperamos pasar del 50% mañana (hoy) y estar el jueves con entre 70 y 80% de las sucursales operativas, lo que equivale al 95% de las cajas.

El banco tiene 80 sucursales muy chiquitas, que es una caja solamente, y esas las vamos a dejar para el final, en el caso de que haya otras sucursales cerca'. Respecto de la forma en que se abordó el proceso y el costo que implica operar varios días a media máquina, subrayó que la entidad 'siguió operando, salvo las primeras horas del sábado: todas las transferencias electrónicas, y los pagos funcionaron, nos coordinamos con otros bancos, y el Banco Central se hizo cargo de algunos pagos masivos que no podíamos hacer porque teníamos abajo el servidor'. Esto, a excepción de una nómina de '540 operaciones de una AFP que las vamos a resolver de aquí a mañana (hoy)', explicó. En materia de los costos que dejó el software malicioso, reiteró que 'no hay daño patrimonial ni al banco ni a los clientes', pero aclaró que esto 'es algo que estamos dimensionando, que tenemos que evaluar: el impacto más concreto son los computadores dañados'. En ese sentido, dijo que 'reaccionamos tempranamente porque el ataque partió desde una filial del banco, entonces, logramos detectarlo rápido y por eso no tocaron nuestros fondos'. Sichel resalta, además, que así como a BancoEstado, en febrero el mismo malware atacó a varios bancos australianos (ver recuadro).

Pero la portabilidad sigue siendo una meta relevante. 'La próxima semana volvemos a la cancha, cuando estemos con todo operativo: volvemos con la campaña y con los nuevos productos', adelanta. El ejecutivo reconoce también el poco entusiasmo que generó en la industria la nueva ley que permite a los clientes cambiar sus productos, como un hipotecario, de un banco a otro, con menos costo y menos tiempo. 'Lo que me impacta es que los otros bancos no hicieron mucho, y eso demuestra por qué como banco público teníamos que ser quienes empujáramos para generar competencia', enfatizó. Sichel desestima que al hackeo dañe la reputación del banco al punto de generar un desincentivo de las personas para portarse como cliente. 'No somos ni el primer ni el último banco en sufrir un ciberataque', afirmó, destacando que 'el banco logró proteger los fondos de los chilenos, cosa que no todas las instituciones bancarias en el mundo han logrado hacer'.

Cautela en la industria

Si bien en el Ejecutivo han señalado que la portabilidad financiera podría favorecer al 97% de quienes cuentan con un producto bancario, incluyendo a mipymes, permitiendo bajar tiempo y costo de productos a los usuarios, desde la banca el tema se ha abordado con cautela, acotando expectativas y marcando la diferencia respecto de la portabilidad numérica de hace algunos años.

De hecho, en radio Universo, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, señaló que 'las expectativas aquí son claves: no podemos vender una ilusión de decir aquí yo voy a elegir un banco y ese banco me tiene que cambiar el crédito. Eso no es así; el banco recibe un mandato, tiene 30 días para darle una respuesta, incluyendo decir que no'. En esa línea, agregó que 'la portabilidad no es un derecho a un crédito, los bancos deben evaluar y tienen 30 días para decidir: es como casarse, usted debe tener dos partes interesadas'.

Desde la banca, el enfoque se ha concentrado en la fidelización de clientes, poniendo énfasis en los beneficios —como es el caso de BCI y Bice— y nuevos productos digitales —como Fan en el caso de Banco de Chile y Super Digital en el caso de Santander— que ha tenido un explosivo aumento de clientes. Mientras, Scotiabank potenció el concepto 'la libertad de elegir', con créditos hipotecarios y de consumo flexibles. En el caso de Itaú, dio el puntapié a la portabilidad con un nuevo producto: se trata de 'Bipotecario', un crédito hipotecario con tasa mixta, que combina una primera tasa fija desde 2 y hasta 10 años, con una tasa variable cuya duración dependerá del plazo final del crédito que el cliente haya requerido.

Recuadro
Sichel: 'Se trataría de un delincuente junior'

'En la práctica, este virus Ransomware Sodinokibi es como un covid digital: no es que no hayamos tenido la vacuna, es que la vacuna no existe'. Así describe el presidente del BancoEstado, Sebastián Sichel, el malware que atacó a la entidad bancaria el fin de semana. Agrega que el virus 'atacó en febrero a cuatro bancos australianos y en diciembre a cuatro japoneses'. Descartó que el banco no haya invertido en ciberseguridad.

'Desde 2017 se han invertido US$ 20 millones, es decir, estábamos súper preparados para la reacción temprana y eso fue lo que hicimos'. Respecto de quién intentó infiltrar al banco, Sichel explicó que 'la investigación nos indica hasta ahora que se trataría de un delincuente más bien junior porque intentó entrar a la matriz del banco a través de una filial'. Con eso en mente, subrayó que 'al banco no le ha llegado por ninguna vía solicitud de rescate, porque además la información que capturaron no vale para ir a un rescate'.

Retail financiero y cooperativas, los otros actores de la portabilidad financiera

No solo la banca tiene algo que decir en materia de portabilidad financiera: industrias como el retail financiero y productos ofrecidos por cooperativas también podrán ser portados. Según Claudio Ortiz, vicepresidente de Retail Financiero A.G., la industria se ha preparado durante meses 'ajustando sus procesos operacionales para responder adecuadamente a la normativa', que valoran positivamente, puesto que 'significará mayores niveles en competencia y mejores condiciones para los consumidores, tanto en materia de calidad de servicios como de costos de productos'.

En términos de expectativas, planteó que 'las personas deben comparar los distintos productos financieros, lo que implica tener en cuenta todas las variables asociadas a un crédito', con instrumentos como 'la Carga Anual Equivalente, que consolida todos los costos asociados al crédito', estimando que en un principio las principales operaciones 'estarán concentradas en los créditos hipotecarios, dados los importantes ahorros de costos operacionales y ahorros de tiempo'. Por su parte, Coopeuch lanzó la campaña 'Pasa de cliente a socio', enfocada en la oferta de productos y en condiciones preferentes, y la participación en los excedentes de la cooperativa, explicó el gerente general de la entidad, Rodrigo Silva.

Esta oferta está enfocada, por ejemplo, en créditos hipotecarios, donde se considera entregar hasta 6 meses de gracia para el pago del primer dividendo y —como se mencionó— la participación en los excedentes de la cooperativa a través del remanente. Igual será en el caso de los créditos de consumo, que se podrán pagar con descuento por planilla o con cargo a la cuenta vista de Coopeuch, a la que se accede al transformarse en socio de la cooperativa.


"La próxima semana volvemos a la cancha, cuando estemos con todo operativo: volvemos con la campaña y con los nuevos productos'.

"Lo que me impacta es que los otros bancos no hicieron mucho (en portabilidad), y eso demuestra por qué como banco público teníamos que ser quienes empujáramos para generar competencia'.

Sebastián Sichel Presidente de BancoEstado
Pie de pagina
Paula Gallardo S. -