Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-07-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Línea Directa / Comunidad
Centimetraje:   25x14
El Mercurio
Mercado inmobiliario:
El multicrédito tendría ya fecha de expiración
En marzo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso fecha tope para erradicar la práctica de solicitar créditos hipotecarios de forma simultánea que —según expertos— es sumamente riesgosa y poco rentable.
Antes de otorgar un hipotecario, los bancos revisan la información disponible de todos los préstamos que tiene la persona en otras entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) con el fin de analizar la carga financiera y el perfil de cumplimiento de quien busca acceder al préstamo, para determinar si entregarlo o no. Hoy, estos datos demoran más de un mes en ser actualizados, lo que permite a las personas tomar en un mismo mes varios créditos de este tipo, sin que las instituciones bancarias estén al tanto y así adquirir varios inmuebles al mismo tiempo. Esta práctica es comúnmente conocida como multicrédito.

'Las personas buscan el multicrédito cuando un solo banco no les da más de un crédito. Entonces van a distintas entidades, logrando calificar en varias a la vez. Esto se usa para ‘engañar' al sistema, aprovechando que los bancos no tienen un sistema de información en línea sino que con un desfase. Por lo general, lo hacen personas que carecen de capacidad financiera para acceder a los préstamos que piden. Por eso, no promovemos esta práctica, ya que no es una inversión financieramente responsable', nos señaló Francisco Calderón, gerente general de Brokers Digitales, comunidad que agrupa a quienes buscan invertir en el mercado inmobiliario.

Periodicidad del envío de datos

Por ello, en marzo, la CMF puso en consulta una normativa que modificará la periodicidad del envío de los datos requeridos para el informe de deuda. 'Ahora cambió la norma; de hecho la CMF quiere que la información esté en línea después de siete días. Es decir, si una persona toma un crédito en un banco a la semana todas las otras instituciones bancarias debieran contar con sus antecedentes para evitar que recurra al multicrédito', indicó.

Asimismo, nos explicó que si bien los riesgos de esta práctica son varios, hay dos principales:

1.- El sobreendeudamiento: 'Si una persona toma 10 créditos al mismo tiempo, tendrá que pagar el dividendo de cada uno con el arriendo que percibe de cada departamento. Si bien suena atractivo, en el caso de tener un periodo de vacancia en uno deberá cancelarlos sin los ingresos del alquiler, por lo que deja de ser un negocio rentable. Y este es el primer riesgo: no contar con el respaldo para soportar el pago de los dividendos', enfatiza.

2.- Entregas diferidas: El segundo riesgo es que una persona puede tener la intención de comprar, por ejemplo, tres departamentos en tres proyectos distintos y firma las promesas, paga los pies y cuando llega el momento de entrega, estos no sean en la misma fecha, por retraso u otros factores. 'Entonces, si bien la persona podría acceder al crédito del primer proyecto, en caso de transcurrir más de 45 días para la entrega de los proyectos restantes, los bancos no le otorgarían los créditos asociados, ya que verían reflejada en el sistema la información sobre el crédito para la compra del primer proyecto', agrega.

Recuadro
- ¿Y las mutuarias?

Si bien las mutuarias no son bancos, también entregan créditos hipotecarios.

En este sentido, de Brokers Digitales nos señalan que 'las mutuarias no tienen información disponible en línea, por lo que podría darse el caso de alguien que logre acceder a un multicrédito a través de estas entidades financieras. Esto se debe a que para que las mutuarias estén obligadas a informar en línea sobre los créditos que otorgan a cada persona, se requiere un proyecto de ley'.