Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-05-15
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   17x28

Pie de Imagen
Chema Alonso recorre el mundo participando en conferencias de renombre internacional.
CHEMA ALONSO:
Reconocido hacker experto en seguridad informática en CIIA 2019
El Mercurio - Ciia 2019 Chile
Es uno de los referentes de seguridad informática y hawking a nivel mundial, y sus charlas son cada vez más solicitadas por distintas industrias en el planeta.
De qué manera los cibercriminales más sutiles están robando el acceso a las cuentas de correo de las personas claves de las organizaciones para poder interceptar el pago y cobro de facturas para posteriormente redirigir los pagos a cuentas controladas en el extranjero, todo de maneras muy sencillas y sin robar nunca ni la contraseña ni el segundo factor de autenticación. Este será el tema en que se centrará la exposición de Chema Alonso, conocido como 'El Maligno', reconocido hacker experto en seguridad informática y orador principal de la VI Conferencia Internacional de la Industria Aseguradora, CIIA 2019, 'Los seguros en la nueva era de protección de datos y ciberseguridad', organizada por la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

Alonso es ingeniero técnico en Informática de Sistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (donde fue nombrado embajador honorífico) e ingeniero informático y máster en Sistemas de Información de la Universidad Rey Juan Carlos, además ha sido premiado como Most Valuable Professional in Enterprise Security por Microsoft durante ocho años. Es miembro fundador de Informática 64, donde trabaja como consultor e investigador de seguridad desde hace 12 años. De su trabajo han sido desarrolladas herramientas populares de la seguridad informática como FOCA, Meta Shield Protector o la reciente Forensic FOCA, utilizadas en el mundo entero por profesionales de la seguridad. Recorre el mundo participando en conferencias de renombre internacional como Defcon, BlackHat, ShmooCON, Ekoparty y ToorCON; ha dictado más de 50 conferencias internacionales de Hawking y seguridad en cuanto a nuevas técnicas de explotación y mitigación.

Famoso por su gorro a rayas, Chema Alonso ha publicado cientos de artículos en congresos académicos y revistas técnicas, y es coautor de varios libros de seguridad informática. Escribe a diario su blog 'Un informático en el lado del mal', tratando temas de actualidad, hawking y seguridad. Desde 2010 es director del máster de Seguridad de la Universidad Europea de Madrid y profesor del máster de Seguridad de la Universidad Oberta de Catalunya. A partir de 2012 ejerce como asesor tecnológico del gabinete de la presidencia europea de Telefónica, trabajando en el programa Talentum para la formación profesional de jóvenes universitarios. Adicionalmente, participa como colaborador de programas de radio, televisión y prensa escrita, asesorando e informando en temas de seguridad de las tecnologías. Chema Alonso, cuyas charlas son siempre divertidas, como si de una película cómica se tratara, es además miembro del Colegio de Ingenieros Informáticos de Madrid, la Asociación de Antiguos Alumnos de la EUI-UPM y la Asociación de Licenciados de Ingenieros.