Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-01-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   31x27

Pie de Imagen
PROCONSUMIDOR .— El Presidente Piñera participó ayer junto al ministro de Economía, José Ramón Valente, y el titular de Salud, Emilio Santelices, en la presentación del proyecto de ley proconsumidor.
El Mercurio
Presidente Piñera y ministro de Economía expusieron ayer principales medidas de iniciativa proconsumidor:
Gobierno presenta proyecto que busca fortalecer los derechos de los consumidores
Propuesta contiene cinco cambios legales que impactarán a los mercados de servicios, farmacéuticos, comercio electrónico y aeronáutico. Gremios del comercio y de aerolíneas valoran planteamientos del Ejecutivo.
'No hay nada mejor para los consumidores (…) que tener mercados competitivos y ciudadanos bien informados'. De esta forma, el Presidente Sebastián Piñera resumió ayer los alcances que tendrá el proyecto de ley proconsumidor, que presentó ayer y que tiene por objetivo fortalecer los derechos de los consumidores. La iniciativa legal es impulsada por el Ministerio de Economía y la Oficina de Productividad y Emprendimiento (Open).

El titular de la cartera, José Ramón Valente, planteó que el proyecto busca que, entre otras cosas, las personas dejen de perder tiempo en trámites. Agrega que con esto se busca que exista simetría en el trato con el cliente. 'Que sea igual de fácil contratar que descontratar, igual de fácil comprar que devolver el producto. Queremos clientes contentos, no cautivos', señaló. Proconsumidor contendrá, según informó Economía, cinco propuestas legales que impactarán en diversos rubros. Según el Gobierno, el proyecto de ley ingresaría al Congreso la próxima semana, antes de que termine el año legislativo.

1 Eliminación de contratos de adhesión con servicios. El objetivo de esta medida es impedir que al terminar con un contrato de adhesión a un servicio —telefonía móvil, internet, por ejemplo— sea más engorroso que contratarlo. 'Se dispondrá que los proveedores deberán siempre informar a los consumidores los medios físicos y tecnológicos a través de los que podrán hacer efectivos sus derechos y poner término a los contratos', señala Economía. Y agrega: 'Se establecerá que en ningún caso se podrá exigir condiciones más gravosas para la terminación que aquellas utilizadas para la contratación'.

2 Central electrónica de recetas. La iniciativa buscará fortalecer las ventas a través de internet de medicamentos para aumentar la competencia del mercado y el acceso de las personas a productos farmacéuticos. Para ello, creará una central electrónica de recetas. 'Los pacientes ingresarán su RUT en la página web de las farmacias, para que ellas verifiquen la existencia de la receta en la Central y así estas expendan el medicamento de forma online, pudiendo ser entregado en la dirección del paciente', explican desde Economía. Con esta medida, explicó Piñera, se podrán cotizar en la red los precios de los medicamentos. 'Eso significa más información, más transparencia, más competencia, mejores servicios y menores precios', manifestó el Mandatario.

3 Retracto en las compras por internet. El proyecto, afirman desde Economía, eliminará la posibilidad de que los proveedores puedan excluir el derecho a retracto en compras electrónicas y se traspasará esta facultad a los consumidores. 'Se excluirá del derecho a retracto aquellos bienes o servicios que por su naturaleza no pueden ser objeto del mismo (boletos de lotería, por ejemplo)', explica la cartera.

4 Compensación por sobreventa de pasajes aéreos. La propuesta busca que en caso de que un vuelo sea sobrevendido y el pasajero deba descender del avión, con el consiguiente retraso del viaje, la aerolínea deberá compensar con un monto —que aún no está especificado— al usuario. El ministro Valente explica que si a un pasajero se le atrasa un vuelo a Antofagasta, por ejemplo, y en caso de que haya más de una hora de atraso, la aerolínea tendrá que compensar al usuario. 'Si es que ahí hubo una sobreventa en ese vuelo y usted quedó abajo y no pudo subirse, a pesar de que usted quería subirse, le van a tener que pagar $100 mil por esa incomodidad', ejemplifica, Valente. Agrega que los montos serán conocidos en el proyecto de ley definitivo. '(Estos estarán) en tablas y que se podrán comparar respecto a lo que existe hoy día', adelanta Valente.

5 Normas sobre garantía legal. Esta propuesta busca clarificar las normas que existen en Chile sobre la garantía legal. 'Se propone expresamente que la garantía legal (de tres meses para cambio, devolución o reparación) no puede ser desplazada por una garantía voluntaria (que ofrecen los proveedores), y se clarifica el derecho a libre elección del consumidor para que pueda elegir entre la garantía legal y aquella garantía otorgada por el proveedor', señalan desde Economía. 'Si la empresa quiere ofrecer garantías adicionales, está en su derecho, y el consumidor podrá tomarlas', agregó Piñera.



Recuadro
Comercio: medidas facilitan la competencia y benefician al consumidor

Son varios puntos que modificará el proyecto de ley proconsumidor. Todos ellos impactando a diversos rubros del comercio, tanto físico como electrónico. Gremios del comercio recibieron bien a la iniciativa legal del Gobierno, pero advierten dificultades en algunos puntos. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, señala compartir la filosofía de facilitar el término de los contratos de la misma forma en que se hizo, 'acabando así con las barreras del mercado, facilitando la competencia y beneficiando al consumidor', plantea el dirigente.

Agrega que de igual manera, valoran la propuesta que busca fortalecer la venta de medicamentos online. Sin embargo, Melero plantea reparos con la medida que busca fortalecer el retracto en compras electrónicas. 'Consideramos que establecerlo como un derecho absoluto del consumidor se podría prestar para malas prácticas y podría desequilibrar la estabilidad de las relaciones entre consumidores y proveedores, sobre todo para las pymes', advierte el líder del comercio.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Retail Financiero, Claudio Ortiz, plantea que como gremio se sienten convocados por el llamado que hace el Gobierno para facilitarles la vida a los consumidores.' Esta es la forma moderna para lograr mayor competencia y empoderar al consumidor para que esté constantemente desafiando al mercado', señala Ortiz. Recuerda que desde el gremio han estado trabajando en esta línea, ya que la semana pasada presentaron 17 propuestas que apuntan a mejorar la vida de los ciudadanos. 'Es una tarea que tenemos que hacer entre todos: sector público, empresas y organizaciones de la sociedad civil', advierte Ortiz.

Aerolíneas valoran iniciativas que 'mejoren experiencia de pasajeros'

El proyecto proconsumidor establecerá que en el caso de que la sobreventa de pasajeros de un viaje conlleve retrasos, se pueda compensar a los usuarios con compensaciones de estándares de países desarrollados. El gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, Rodrigo Hananías, comenta que como industria apoyan medidas que buscan salvaguardar los derechos de los pasajeros. 'Sin embargo, (se debe cuidar) de no caer en una sobreprotección que, en definitiva, dañe más que beneficie, encareciendo los tickets aéreos en tiempos que su bajo costo ha alcanzado niveles impensables a favor de toda la población', plantea el dirigente.

Desde Latam valoraron este tipo de iniciativas que apunten a hacer la industria de la aviación más transparente y que mejoren la experiencia de los pasajeros. Para Sky, la iniciativa será una nueva herramienta para los consumidores y, por ende, para las compañías significa un incentivo para poder potenciar y mejorar —si fuese necesario— los protocolos de atención y de respuesta al pasajero.


Se posterga portabilidad de créditos hipotecarios

Originalmente, el proyecto de ley proconsumidor integraría una medida que busca disminuir los plazos y montos asociados a la portabilidad de un crédito hipotecario. Según explicó Economía en noviembre, estos cambios, tanto administrativos como legales, permitirían reducir un 33% los costos asociados a la tramitación de la portabilidad de estos créditos. Sin embargo, esta propuesta no será incluida en el proyecto final que ingresará la cartera al Congreso. El ministro José Ramón Valente explicó que la portabilidad requiere de ocho cambios normativos y cuatro legales.

'En este proyecto vamos a incluir algunas de ellas', explicó el secretario de Estado. Agregó que el Ministerio de Hacienda va a incluir el resto de los cambios legales —que ha trabajado junto a la Oficina de Productividad y Emprendimiento (Open)— en otro proyecto que enviará prontamente al Parlamento. Fuentes de gobierno explican que se trata de un proyecto de ley que lidera el Ministerio de Hacienda y cuyo objetivo es hacer más expedita la movilidad de las garantías asociadas a los créditos hipotecarios. En su conjunto, las medidas podrían reducir los actuales tres meses de tramitación promedio, a unos 45 días, estiman desde Economía.
Pie de pagina
MATÍAS BERRÍOS B.-