Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-08-24
Tipo:   Suplemento
Página(s):   9
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   9x28
La Tercera - Ediciones Especiales
Ley de Aporte al Espacio Público acelera el crecimiento inmobiliario
El aumento de los costos dada la nueva normativa, se traducirá en aportes que deberán realizar las inmobiliarias al sistema público. Dichos valores que se traspasarán a quienes compren. Los proyectos ingresados a evaluación ambiental durante el primer semestre ya aumentaron por este motivo casi un 50% respecto al 2018.
El 17 de mayo, se publicó el reglamento de la Ley de Aportes al Espacio Público, pendiente desde que la normativa se promulgase en octubre del 2016. Desde esta publicación, hasta 18 meses después, es decir, en noviembre de 2020 que comience a aplicarse, existe un periodo de gracia, donde ya comienzan a verse sus efectos, por la aceleración de muchos proyectos a los que no se les alzará sus costos.

El mercado así espera que se incrementen las ventas, ya que luego de la nueva ley, se espera que las propiedades suban en promedio un 6%, incentivando a acelerar la compra de quienes hoy lo tienen en su planificación. Esto, sumado a las proyecciones económicas que prospectan un 10% de crecimiento histórico del mercado inmobiliario permite pensar que la venta de inversión está muy lejos de terminar.

Para Sergio Arcos Peña, abogado, MBA de la Universidad de Chite y socio fundador de Reistock.com, empresa de asesorías en inversión inmobiliaria, este fenómeno se verá traducido en "un alza en ventas en proyectos de interés por paños cercanos a próximos metros o sectores que hoy son industriales y que se ven con potencial inmobiliario. Lo cierto es que hoy los desarrolladores tendrán dos alternativas, podrán mitigar obras, es decir, generar acciones en medidas de gestión de tránsito o podrán realizar aportes al espacio público, en la cual, en caso de ser obra de terrenos urbanizados podría traducirse en la entrega de hasta et 44% del avalúo fiscal del terreno. El objetivo a futuro será que esos fondos al menos se inviertan en un 70% en un proyecto de movilidad comunal".

Los nuevos proyectos existirán con mayores costos, lo que de otra forma terminará incrementando la línea final del consumidor.

Otra perspectiva es la que suma Josefina Contreras, directora comercial de Century 21 Chile, empresa experta en inversión inmobiliaria y corretaje de propiedades: "En general, esta nueva ley es muy buena para el desarrollo de nuestras ciudades, ya que velará no solo por el proyecto, sino que del impacto real que éste tendrá en el barrio. Evitando por ejemplo peligros como los guetos verticales".