Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2019-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   29x18

Pie de Imagen
CUIDAR MEJOR LOS RECURSOS DE LOS CHILENOS Y FAVORECER A LAS PYMES, SON DOS OBJETIVOS CENTRALES DE LA NUEVA NORMATIVA.
Crónica_Chillán
Nueva ley eleva exigencias de calidad y solvencia a bancos
MERCADO FINANCIERO. La normativa, promulgada por el Presidente Piñera, disminuye la posibilidad de quiebra de una entidad bancaria.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la nueva ley de Bancos, la primera gran reforma en décadas para el sector y que regulará y supervisará a la industria bancaria con altos estándares internacionales.

"Estamos poniéndonos al día, pues estamos haciendo una actualización después de treinta años, para poner a nuestro sistema financiero de acuerdo a las normas modernas", dijo el Mandatario.

Calidad y transparencia
El jefe de Estado destacó que la nueva normativa busca "establecer los más altos estándares de calidad, de solvencia, pero también de transparencia para que el sistema bancario pueda cumplir y el sistema financiero pueda desempeñar el importante rol que le corresponde".

Entre los principales aspectos que contiene la ley, se encuentra fortalecer las herramientas con las que cuenta el regulador bancario para prevenir la eventual insolvencia de un banco.

Además, las entidades bancarias tendrán cuatro años de transición para cumplir con los nuevos requerimientos, que buscan que operen de manera segura para así resguardar la estabilidad del sistema financiero, evitar crisis y cuidar el empleo y la calidad de vida de los chilenos, destacó el gobernante.

La ley, que moderniza la legislación bancaria, disminuye la probabilidad de quiebra de un banco, lo que implicaría un rescate con fondos fiscales.

"No hay posibilidades de hacer de Chile un centro financiero sin bancos sólidos. La banca es una parte angular de este proyecto que hemos anunciado", destacó ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Con esta nueva legislación, el Gobierno busca cuidar mejor los recursos de los chilenos. También la normativa pretende favorecer a las pymes, promoviendo la inclusión financiera y facilitando a los bancos otorgar créditos a pequeñas empresas y emprendimientos; y flexibiliza e incentiva los negocios transfronterizos.

Por último, la nueva ley integra a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), para mejorar el modelo de supervisión y regulación del mercado financiero.

"Han estado ellos trabajando desde un comienzo en la integración, y podemos decir que la integración va a ocurrir pronto en 2019, cuya fecha será el 1 de junio", precisó el ministro Felipe Larraín.

Recuadro
Un nuevo modelo de regulación

La integración de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) permitirá implementar "un nuevo modelo de supervisión y regulación del mercado financiero, con un regulador que cuente con una visión general y sistémica de todo el mercado, y otorgará a la industria bancaria una institucionalidad moderna, independiente y colegiada", dijo el ministro Larraín. Así, toda entidad supervisada por la SBIF (bancos, cooperativas de mayor tamaño, entre otras) será regulada por la CMF.
Pie de pagina
Redacción-