Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-09-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   21
Sección:   FINANZAS & MERCADOS
Centimetraje:   27x15
  • COMPAÑÍA SE ABRIÓ AL MERCADO EN JUNIO DE ESTE AÑO
    Los empresarios que entraron a Cencosud Shopping en su histórico debut en bolsa
    El Diario Financiero
    Además de las AFP y varios fondos de inversiones, algunas sociedades ligadas a Jorge Claro Mimica y José Yuraszeck ingresaron a la propiedad.
    La apertura en bolsa del brazo inmobiliario de Cencosud no dejó indiferente a nadie en el mercado chileno, especialmente después de que logró batir el récord de Mallplaza y convertirse en la apertura en bolsa más grande de la historia del país.

    Es más, los esfuerzos por captar a la mayor cantidad de inversionistas posible, con un roadshow que llegó incluso al mirador del Sky Costanera a mediados de junio de este año, lograron convencer a algunos nombres relevantes del empresariado nacional.

    Entre los accionistas minoritarios (menos del 1%) de Cencosud Shopping registrados al cierre de junio, según información de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), está la sociedad Inversiones Financieras Prisma Chile SpA, ligada al empresario Jorge Claro Mimica. También participó ISC SpA, una sociedad vinculada a la familia del empresario José Yuraszeck, director de CIC. Además, algunos actores de la industria de administración de activos usaron sus sociedades para participar. Este fue el caso de Inversiones VNT S.A., de Patricio Nazal y Alberto Hurtado, socios de Vantrust Capital, que ingresó a la propiedad de la firma, al igual que Asesorías e Inversiones Sartor S.A., vinculada con Pedro Pablo Larraín y Óscar Ebel, socios fundadores de Sartor Finance Group.

    Alta convocatoria

    El listado refleja el atractivo que tuvo la colocación entre los inversionistas institucionales. Las AFP, en particular, se metieron en bloque: Habitat, Cuprum, Provida, Capital, Modelo y PlanVital entraron a la propiedad, con la firma ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) como la más activa, con cuatro de cinco multifondos entre los mayores accionistas del brazo inmobiliario de Cencosud.

    Además, nueve compañías de seguros y 61 fondos mutuos, de 13 administradoras de fondos distintas apostaron a la colocación comprando acciones de la compañía al cierre de junio. Entre los fondos de inversión que ingresaron hay vehículos de Econsult, Ameris, MBI y Quest, además de la entrada de los dos fondos de inversión privados ligados a la CChC, como el fondo CCHC-C y Red Social.

    Otras entidades ligadas a la matriz figuran en su lista de accionistas, como Cencosud Retail S.A. e Inversiones Quinchamali Limitada, sociedad de inversiones ligadas a Horst Paulmann.

    Cencosud Shopping debutó en la bolsa nacional el 28 de junio de este año y recaudó más de US$ 1.000 millones. En ese momento, la emisión se hizo a $ 1.521 por papel. Al cierre de ayer, el título cerró en $ 1.730,5, lo que representa una apreciación de 13,77% en poco más de dos meses.

    Recuadro
    13,8% HA SUBIDO EL PRECIO DE LA ACCIÓN DESDE LA APERTURA EN BOLSA.

    US$ 1.055 millones RECAUDÓ LA EMISIÓN DE ACCIONES EN JUNIO DE ESTE AÑO.
    Pie de pagina
    POR JAVIERA DONOSO-