Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-08-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   Economía y Negocios - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Centimetraje:   22x22

Pie de Imagen
POSTERGACIONES.- El Ejecutivo informó que a inicios de julio el sistema financiero había aprobado más de 300 mil aplazamientos.
El Mercurio
DIFERIMIENTO DE DIVIDENDOS CON GARANTÍA ESTATAL:
Gobierno envía indicación para aplazar por seis meses créditos hipotecarios
Lo hizo en el marco del debate en la Cámara de Diputados de la moción parlamentaria que congela varios tipos de deudas mientras dure la pandemia. Garantía será financiada con recursos del Fogape y condiciones se regularán en reglamento.
Mediante una indicación sustitutiva a la moción parlamentaria que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo mientras dure la pandemia, el Gobierno materializó su propuesta de postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal por hasta seis meses.

Dicha fórmula es parte del plan Clase Media que hace unas semanas anunció el Ejecutivo para enfrentar la crisis.

El mecanismo de diferimiento de dividendos operará a través de la suscripción de otro crédito, llamado de postergación. Los acreedores podrán ser bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores y compañías de seguros.

Los créditos de postergación estarán exentos del pago de impuesto de timbres y estampillas. Las cuotas del crédito hipotecario que se pagan con el crédito de postergación incluyen los intereses, amortizaciones y seguros u otros gastos asociados al mismo.

Los nuevos préstamos no podrán tener una tasa de interés superior a la tasa del correspondiente crédito hipotecario.

Garantía estatal
Las obligaciones de los créditos hipotecarios y créditos de postergación se podrán garantizar, adicionalmente a la hipoteca, con una garantía estatal otorgada por el Fogape. El monto será definido por la vía administrativa.

Dicha garantía tendrá una vigencia de sesenta meses y solo podrá garantizar un monto máximo equivalente a seis cuotas del respectivo crédito hipotecario cuyas cuotas fueren pagadas con el crédito de postergación.

Un reglamento dictado por el Ministerio de Hacienda podrá regular las características, plazos y condiciones del crédito de postergación. Asimismo, podrá normar la forma de funcionamiento del Fogape en relación con la garantía estatal, incluyendo materias tales como requisitos para obtenerla, los requisitos para ser beneficiario, considerando tanto deudores como acreedores hipotecarios, el financiamiento de la garantía, forma de otorgar la garantía, características y límites de la garantía, entre otros.

Cuando se anunció la medida el 13 de julio, el Gobierno precisó que la garantía cubriría a primeras viviendas por un valor de hasta 10.000 UF (más de 5.000 UF en avalúo fiscal), lo que representa cerca de un 90% de las primeras viviendas. Para acceder al beneficio los clientes deberían tener una mora en el pago del dividendo no superior a 29 días.

También se dijo que podrían acceder los jefes o jefas de hogar que pudieran demostrar una caída significativa de sus ingresos. Ello incluía a trabajadores desempleados o suspendidos que recibieran beneficios del Fondo Solidario de Cesantía, como también a independientes que pudieran demostrar una caída de ingresos.

El Ejecutivo estimó que el monto de los créditos postergados alcanzaría en torno a los US$ 650 millones.

La norma estará vigente por un plazo de sesenta y dos meses. Los contratos de crédito de postergación solo podrán celebrarse dentro del plazo de dos meses contados desde la entrada en vigencia de la ley.

Recuadro
EL GOBIERNO ESTIMÓ QUE EL MONTO DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS POSTERGADOS, DE UN UNIVERSO TOTAL DE UN MILLÓN DE CONTRATOS, LLEGARÍA A US$ 650 MILLONES. TAMBIÉN PRECISÓ QUE LA MEDIDA BENEFICIARÍA A QUIENES HAYAN TENIDO BAJAS DE INGRESOS.

Tasas de préstamos para vivienda bajan en julio

Las tasas de interés de los créditos para la vivienda promediaron 2,64% en julio, enterando tres meses de baja luego del registro de 2,93% en abril, informó el Banco Central.

En los cuatro primeros meses del año, el costo de estos préstamos fue en ascenso, desde un promedio de 2,18% registrado en diciembre de 2019. El nivel más bajo que habían alcanzado fue en octubre de 2019, cuando llegaron a 1,99%.

La última semana de julio la tasa promedio de los préstamos hipotecarios se situó en 2,56%, el menor promedio semanal en cinco meses.

En tanto, los créditos de consumo anotaron una tasa promedio de 20,07% en julio, con un incremento respecto al 19,89% promedio del mes anterior. En la última semana de junio la tasa promedió 15,58%, remontando a 22,12% en la segunda semana de julio.

En los créditos comerciales, la tasa de interés alcanzó a 5,04% en la última semana de julio, en comparación a 4,58% en que cerró a fines de junio.
Pie de pagina
J. P. PALACIOS-