Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   País
Centimetraje:   30x27
La Hora
EN PROMEDIO, OBTIENEN ONCE PUNTOS MÁS QUE LOS HOMBRES
Simce: mujeres lideran resultados en lectura
Según la medición y expertos, esto se debe a que poseen un autoconcepto mayor de sus habilidades en esta materia.
El Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad dieron a conocer los resultados de la prueba Simce 2018, examen que desde hace 30 años evalúa el rendimiento académico de niñas y niños chilenos que cursan 4°, 6° básico y II medio (ver recuadro).

La medición se caracterizó porque las mujeres alcanzaron un mayor puntaje que los hombres en todos los niveles de la categoría Comprensión Lectora. En detalle, la brecha de género positiva para ellas fue de ocho puntos en 4° básico, de 11 para 6° básico y de 15 para II medio (11 puntos como promedio).

Al respecto, la académica de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales, Francisca del Río, explica que "si bien no existe una diferencia genética entres niños y niñas ni estudios asociados que lo confirmen, es una tendencia que se viene viendo desde 2008, pero con mayor fuerza durante los últimos años".

Respecto de la razón de este fenómeno, la especialista en temas de género y educación indica que "típicamente en Chile y en varios países del mundo existe el estereotipo de que las mujeres son mejores para leer y los hombres para las matemáticas, que supuestamente, sería un área masculina del conocimiento".

"La verdad es que ningún género es mejor que otro en ciertas áreas, sino que, en este caso, las mujeres tienen un autoconcepto de sus habilidades mayor en lenguaje que los hombres. Gracias a esto es que terminan rindiendo mejor", detalla la experta.

NO ACADÉMICO

Por otra parte, la medición también consultó por factores asociados al aprendizaje, aspectos no académicos que contribuyen a un mejor rendimiento del alumno, como por ejemplo: la perseverancia en los estudios.

De hecho, según destacó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, "los estudiantes que se reconocen como alguien que se esfuerza, alcanzan mejores resultados de aprendizaje: en 6° básico hasta 21 puntos más en lectura y hasta 18 puntos más en matemáticas".

Finalmente, los resultados del Simce 2018 también confirmaron que cuando padres y profesores depositan altas expectativas en los estudiantes, se observan mejores resultados de aprendizaje.

Por ejemplo, en Matemáticas 4° básico obtienen hasta 19 puntos más; en 6° básico hasta 23 puntos más y en II medio hasta 39 puntos más.

Recuadro
Estudiantes a favor de la diversidad

Junto con el Simce 2018, se presentaron los resultados del Primer Estudio Nacional de Formación Ciudadana.

Encuesta donde el 80% de los estudiantes de Chile se mostró a favor de temáticas como la equidad de género, migración, grupos étnicos minoritarios y diversidad sexual.

"Los estudiantes que se reconocen como alguien que se esfuerza, alcanzan mejores resultados'

Marcela Cubillos, ministra de Educación.
Pie de pagina
Hernán Claro-