Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-02-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   País
Centimetraje:   28x25
MINISTERIO DE TRANSPORTES ANUNCIÓ NUEVAS TECNOLOGÍAS DE PAGO QUE COMENZARÁN A FUNCIONAR EN 2020
Comienza el fin de la Tarjeta bip!
La Hora
Algunos de los futuros beneficios incluyen el pago con celular y tarjetas bancarias, y cargas bip! semanales y mensuales.
Aunque el proyecto de la nueva Tarjeta bip! recién está en estudio y aún no hay certeza de cómo funcionará, el Ministerio de Transportes dio a conocer algunos detalles de las nuevas tecnologías de pago, que incluyen tarjetas familiares y cargas semanales y mensuales.

El ministro (s) de Transportes, José Domínguez, informó que las nuevas formas de pago "recién están en desarrollo, en transición" y que estarán a disposición de los pasajeros en el primer trimestre del próximo año.

"Estamos avanzando en un plan de modernización de los servicios tecnológicos mientras concretamos la nueva licitación en 2020. Este período de transición nos permitirá garantizar la continuidad de los servicios y ampliar la red de carga", resumió el ministro.

Respecto a este último punto, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, explicó a La Hora que las cargas por internet se activarán de inmediato en el sistema de transporte, "por lo que las recargas se podrán validar en el bus y no será necesario hacerlo en un tótem o dirigirse a un Punto bip! Esto significara un ahorro en los tiempos de viaje".

CONTRATOS

Actualmente hay activas más de 8 millones de tarjetas bip! y durante el período de transición lo primero será renovar los 7 mil validadores del Transantiago.

"Las nuevas tarjetas también serán plásticas, pero se les cambiará el chip. La bip! no es que muera de un día para otro, pero es el comienzo del
fin porque se van a desarrollar nuevas tecnologías de pago", indicó Fernando Saka.

El director de Transporte Público Metropolitano aclaró a La Hora que para materializar los cambios se tuvieron que extender los contratos con los cuatro proveedores tecnológicos hasta la nueva licitación de los servicios en 2020.

Recuadro
Cargas semanales y mensuales
No se sabe si funcionará como tarjeta de prepago, cuál es la cantidad de pasajes que incluirá cada carga o si la compra de cierta cantidad de viajes bajará el monto de la tarifa.

Lo único claro es que este año primero se tendrán que cambiar los validadores de los 6 mil 500 buses que transitan en la capital, para luego modificar la modalidad de pago.

Tarjeta bip! familiar
El nuevo sistema incorpora la posibilidad de transferir cargas entre familiares, de modo que el monto cargado en una tarjeta pueda ser traspasado a otro plástico.

"Este sistema podrá aplicarse en empresas y entre amigos y familiares", explica el ministro (s) de Transportes, José Domínguez.

Pago con el celular
Otro de los beneficios para los usuarios será poder cancelar los servicios de transporte con el teléfono celular, mediante un código QR, y con tarjetas bancarias de crédito y débito.

Aplicación
Las nuevas tecnologías de pago incluirán una aplicación que entregará información en línea a los usuarios, que incluirá contingencias como accidentes, tacos, demoras, congestión en los paraderos, etc. La idea es planificar viajes más eficientes.

"Estamos preparando los pilares para la nueva licitación y modernización del sistema". Fernando Saka, director de Transporte Público
Metropolitano.

"Trabajamos en el desarrollo de un nuevo sistema de transporte público que mejore la calidad de vida de las personas". José Domínguez, ministro (s) de Transportes

2020 se realizará la nueva licitación de los servicios.

7 mil validadores se tendrán que renovar en toda la Región Metropolitana.
Pie de pagina
C. Godoy-