Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   20x27

Pie de Imagen
Según la consultora especializada en retail, FollowUp, un 55% de los locales en malls bajaron sus flujos de clientes entre enero y junio.
EN UN CONTEXTO DE CONTRACCIÓN DE LOS INGRESOS VARIABLES DE LOS DUEÑOS DE LAS SUPERFICIES:
E-commerce y débil consumo tensionan relación entre los malls y locatarios
El Mercurio
Operadores de marcas y cadenas especialistas aseguran que, ante el impacto de estas tendencias, los principales actores de centros comerciales exigen su permanencia en malls menos rentables como condición para renovar contratos en ubicaciones de mayores utilidades.
Un cambio en las reglas del juego en los contratos de arriendo ha tensado la relación entre los centros comerciales y sus locatarios durante el primer semestre. Altas fuentes de cadenas de retail —operadoras de marcas y tiendas especializadas, que representan cerca de 400 tiendas en malls—, aseguran que Parque Arauco, MallPlaza y Cencosud han elevado fuertemente sus precios de arriendo en medio de las renegociaciones de contratos ocurridas durante el periodo.

Esto, pese al escenario de debilidad del consumo, que ha mantenido presionados sus márgenes, y también ha impactado los flujos de visitas de los centros comerciales. Según la consultora especializada en retail, FollowUp, un 55% de los locales en malls bajaron sus flujos de clientes entre enero y junio. 'En todas las negociaciones, los operadores de centros comerciales están tratando de subir los precios de arriendo, incluso considerando que los mismos contratos incluyen alzas en cada año.

También se pide en los contratos remodelaciones de tiendas para dar más atracción', aseguró un ejecutivo de una grupo de marcas, quien pidió mantener su nombre en reserva, pues se encuentran en medio de tratativas con los malls. Las mismas fuentes sostuvieron que los tres operadores han comenzado a elevar el componente de remuneración fijo en los contratos de arriendo, versus la porción variable. Esto, independiente del desempeño del centro comercial. Con lo anterior, buscan enfrentar el efecto que ha producido la creciente venta de productos que las marcas realizan por internet, pero que terminan siendo retirados en la tienda (sistema conocido como click&collect), pues este tipo de transacciones, que finalizan en los loca les físicos en los malls, no se registran como venta de las tiendas.

Esto afecta negativamente el componente variable del arriendo, dice un ejecutivo. En el caso de MallPlaza, se envió recientemente una carta pidiendo a sus locatarios información relacionada a sus ventas a través del canal online. Por el lado de Parque Arauco, fuentes cercanas a la operadora confirmaron que efectivamente su estrategia es aumentar la participación de contratos fijos. 'La discusión que se está dando es que, en los arriendos de centros comerciales, hay un porcentaje variable que está en función del flujo. Si hay contracción de flujo, ese arriendo variable se deja de recibir. Entonces hay que compensar, y eso se hace cobrando la venta online', analizó Christian Oros, director de Research de Kawéswar Labs y exejecutivo de Parque Arauco.

Prácticas abusivas

Según los locatarios, los operadores mencionados han incurrido en imposiciones abusivas en los procesos de renegociación, las que se han profundizado en medio del complejo escenario de la industria del retail por la baja del consumo y el incierto futuro del negocio de los malls, que en Estados Unidos ha implicado el cierre de varios de estos recintos.

¿En qué consisten estas conductas? Según coinciden ejecutivos, los malls 'fuerzan' a que un locatario que opera locales en dos o más de sus centros comerciales renueve contrato en sus propiedades menos rentables o, de lo contrario, no se le extenderá el contrato en las ubicaciones donde está siendo exitoso. 'En nuestro caso, incluso hemos perdido tiendas en malls buenos para no ir a los malos. Cuando se negocian paquetes de locales, estas prácticas siempre forman parte de la negociación', dice un ejecutivo multimarca.

Consultados por este tema, Parque Arauco y Cencosud optaron por no referirse a la materia. MallPlaza aseguró que 'si bien algunos sectores del retail están abordando un importante proceso de transformación, la compañía ratifica que no ha modificado sustancialmente su modelo de negocio, construyendo relaciones de largo plazo y poniendo siempre en el centro a sus clientes'.

Recuadro
CLICK&COLLECT: La creciente tendencia de vender en internet y entregar en tienda, genera ingresos al comerciante que no comisionan al centro comercial donde se ubica, lo que reduce el ingreso variable de este último.
Pie de pagina
RODRIGO OLIVARES-