Pais:   Chile
Región:   O'Higgins
Fecha:   2019-01-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Policial
Centimetraje:   19x12

Pie de Imagen
El llamado es a extremar las medidas de seguridad al momento de utilizar las tarjetas de crédito o débito.
El Rancaguino_Rancagua
Delitos asociados a tarjetas de créditos son los más frecuentes en la época estival
En la Región de O'Higgins, entre enero y noviembre del 2018, se cursaron 219 denuncias, afectando a 108 mujeres y 111 hombres, mientras que a nivel nacional, se cursaron 5.317 denuncias.
Plena época veraniega, donde muchas personas disfrutan de sus vacaciones y prefieren no andar con dinero en efectivo, para así evitar ser víctimas de algún hecho delictual. Esto hace que se prefiere portar y pagar con tarjetas de crédito o débito. Sin embargo, utilizarlas también hace que se pueda ser víctima de un hecho delictual.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Análisis Criminal (CENACRIM), el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, representa un fenómeno delictual que en época de verano, incrementa de manera importante debido al volumen de transacciones que se efectúan en forma física y a través de sitios on line.

En la Región de O'Higgins, entre enero y noviembre del 2018, se cursaron 219 denuncias, afectando a 108 mujeres y 111 hombres, mientras que a nivel nacional, se cursaron 5.317 denuncias. La PDI entrega una serie de recomendaciones con el fin de educar a la comunidad acerca del buen uso de las tarjetas de crédito y especializada en estos delitos

CONSEJOS PRÁCTICOS
Evitar ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas cerca.
Tapar el teclado con tu mano cuando digites la clave secreta.
No dejar que terceras personas te ayuden a manipular el cajero o tu tarjeta. Revisar si hay elementos extraños en la ranura de ingreso de la tarjeta, teclado o salida de dinero.
Cambiar la clave frecuentemente.
Usar códigos difíciles de memorizar y no anotarlos en la misma tarjeta.
Al pagar, no perder de vista la tarjeta y nunca permitir que pase por más de un lector.

Manipular siempre la tarjeta al momento de pasarla por el lector, dejando que el locatario sólo ingrese el monto a pagar.
Pie de pagina
FERNANDO ÁVILA F.-