Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-05-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B5
Sección:   ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Centimetraje:   20x18

Pie de Imagen
El presidente de la CMF, Joaquín Cortez, expuso en la comisión de Hacienda del Senado la cuenta pública de la entidad que dirige.
El Mercurio
Comienza el 1 de junio:
Integración de la CMF se terminará de materializar en diciembre
Hasta fin de año funcionarán con presupuestos separados, es decir, con beneficios y asignaciones distintas.
Quedan menos de diez días para que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) deje de existir como tal e inicie su integración a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En los meses previos al 1 de junio ambas instituciones han realizado un trabajo conjunto para que se efectúe. Pese a ello, aún queda un punto pendiente, y es cómo quedará conformado el diseño institucional.

Ayer el presidente de la CMF, Joaquín Cortez, expuso en la comisión de Hacienda del Senado la cuenta pública del organismo que encabeza. Ahí comentó que 'estuvimos (con la SBIF) trabajando tiempo en conjunto; era importante acotar la incertidumbre sobre el proceso de integración'. Respecto del diseño institucional, Cortez afirmó que para resolverlo solicitaron una asesoría al Fondo Monetario Internacional (FMI), además de otros recursos dados por la Dipres para complementar dicha asesoría con otras y así decidir cuál será el diseño final.

Además, ayer la consejera de la Comisión, Rosario Celedón, afirmó que la integración entre ambas instituciones terminará de materializarse en forma definitiva en diciembre. 'Vamos (la CMF y la SBIF) a ejecutar un presupuesto separado hasta fines de año, por temas con el Consejo para la Transparencia, la Dipres y otras entidades estatales (...) pero para el próximo año vamos a tener un solo presupuesto. La SBIF desaparece el 1 de junio, pero la materialización de la CMF integrada (totalmente) como servicio público se va a concretar en definitiva en diciembre'.

El hecho que ambas entidades operen bajo distintos presupuestos generará que haya beneficios y asignaciones diferentes para los empleados que provengan de uno u otro servicio. En esa línea, Cortez dio como ejemplo que 'podemos trasladar una unidad nuestra del edificio de la CMF al de la SBIF, y hay detalles como que a la hora de almuerzo unos van a ir a su casino y otros van a tener que llevar su caja'. Y agregó: 'Lo mas fuerte son los beneficios en salud y asignaciones. Con seguridad, las remuneraciones serían más altas en la SBIF que en la CMF'. Con esta integración, la CMF pasará a supervisar aproximadamente US$ 500.000 millones, es decir, el 72% de los mercados financieros formales.

Recuadro
‘‘Estuvimos (con la SBIF) trabajando tiempo en conjunto; era importante acotar la incertidumbre sobre el proceso de integración'.

JOAQUÍN CORTEZ PRESIDENTE DE LA CMF

‘‘La SBIF desaparece el 1 de junio, pero la materialización de la CMF integrada (totalmente) como servicio público se va a concretar en definitiva en diciembre'.

ROSARIO CELEDÓN CONSEJERA DE LA CMF
Pie de pagina
FIORENZA GATTAVARA-