Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-06-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   18
Sección:   DONDE VIVIR
Centimetraje:   29x24

Pie de Imagen
El sistema se instala entre la losa de hormigón y el piso.
Las Últimas Noticias
Calentar un espacio de 40 m2h por nueve horas cuesta $1.000 diarios
Piso radiante eléctrico: la calefacción que están instalando en los deptos nuevos
Consiste en una lámina eléctrica que se instala entre la losa de hormigón y el pavimento del departamento. El consumo es individual y no se incluye en los gastos comunes, sino que en la cuenta de la luz.
La pregunta de cuál es la mejor calefacción sigue teniendo respuestas novedosas. Esta vez, viene de las empresas inmobiliarias, que plantean una solución limpia, rápida y que no requiere que los vecinos de un edificio se pongan de acuerdo para usar: la calefacción por piso eléctrico radiante. La inmobiliaria Santafe la implementó en seis nuevos edificios. Va por debajo del suelo de cada departamento y cada residente deciden si la usan o no. 'Una manta o lámina eléctrica se instala entre la losa de hormigón y el pavimento del departamento, que puede ser piso flotante, cerámica o vinílico.

El sistema está conectado al medidor de luz individual de cada propiedad, por lo que el consumo de cada departamento es independiente del resto de los vecinos del edificio y no se incluye en los gastos comunes', explica Rafael Bennett, gerente general de Santafe.

Bennett explica que las mallas son de resistencia eléctrica, lo que significa que están compuestas por cables que se calientan por la tensión eléctrica y la transmisión del calor de ese cable se propaga por el piso. Hasta ahora lo han instalado en Providencia, Vitacura y Ñuñoa.

'Optamos por este sistema justamente para que cada uno pague de acuerdo a su uso. Preferimos que fuera eléctrico porque así es más fácil individualizar el consumo. Si fuera por caldera, cada departamento tendría que tener una individual', detalla. Ralei Development Group también optó por este sistema en su proyecto Parque Pocuro y dentro de cada departamento hay dos o tres termostatos, dependiendo de la cantidad de habitaciones, lo que me permite calefaccionar las áreas que el residente quiera. Esta es otra forma de ahorrar.

Olaf Hantel, gerente general de la empresa Primaterm, dice que han realizado más de 1.700 proyectos de piso radiante eléctrico y que se puede hacer en un departamento pequeño hasta en una vivienda de 1.000 m2 'En todos los países escandinavos y bálticos se vende mucho', asegura. También se puede instalar en propiedades usadas, pero se necesita evaluar si el sistema eléctrico soportará el sistema. En casas con 40 amperes de capacidad -el máximo residencial- funciona perfectamente.

Cuánto gasta
Guillermo Márquez, gerente general de la plataforma de administración Edifito.com, cuenta que en su sistema hay varias comunidades que usan el piso radiante eléctrico. 'Por ejemplo, el costo diario de calefaccionar durante nueve horas un departamento de 40 m2, considerando a $105 kw/h, sería $1.000, es decir $30.000 mensual', asegura. Márquez hace el cálculo considerando que el sistema tiene una potencia de salida de 140 watts por m2. Según Bennett, el piso radiante eléctrico permite ahorrar en comparación con los sistemas centralizados con calderas.

'Debido a la rapidez al subir la temperatura del suelo, permite prender y apagar la calefacción de forma sectorizada sin perder la eficiencia', explica. 'Este sistema tiene un origen histórico', dice Márquez.

'Se basa en uno de los sistemas de distribución del calor más antiguos del mundo utilizado por los romanos: el hypocaustum. Consistía en construir los edificios sobre unos pequeños pilares, que formaban unas galerías por debajo de los espacios a calefaccionar, donde circulaba el humo procedente de hornos o estufas situados en el exterior de las casas.

De ahí surge la idea'. José Cardemil, académico de Ingeniería Mecánica y del diplomado de climatización de la Universidad de Chile, dice que el piso radiante es el sistema más eficiente para calefaccionar, independiente del tipo de energía que utilice. 'Es una opción muy eficiente porque al temperar el piso se va calentando el aire que después va subiendo y entrega una sensación térmica grata', explica.

Recuadro
El futuro

'La calefacción del futuro va a aprovechar los recursos naturales, en particular el sol', dice José Cardemil, académico de Ingeniería Mecánica de la U. de Chile. 'Se suele pensar que la energía solar es para el norte del país, pero el mejor lugar de Europa que usa energía solar es peor que Santiago', asegura. 'Si uno va a Noruega o Dinamarca existen muchos lugares con calefacción distrital a través de energía solar. Esto es calefacción centralizada entre casas que se sincronizan a través de calderas, lo que también aplica para departamentos.

En esas latitudes tienen prácticamente la misma radiación solar que Punta Arenas, así que se puede hacer. Si la vivienda tiene buena aislación térmica y puede tener piso radiante, puedes introducir energía solar puesto que debes lograr llegar a 30° para que funcione y en un día nublado un colector (o panel solar) puede alcanzar 40', explica el académico.
Pie de pagina
VASTI ABARCA-