Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2019-03-07
Tipo:   Suplemento
Página(s):   8
Sección:   Suplemento - ECONOMIA & DINERO
Centimetraje:   22x24
La Tercera - Pulso
Mercado prevé que Imacec de marzo podría ubicarse bajo 2% y valida cambio de escenario de Hacienda
Este nuevo escenario de crecimiento hace cada vez más complejo que se logre la estimación oficial de 3,8%. El Presidente Piñera indicó que el deterioro internacional tiene impacto en Chile y el titular de Hacienda, Felipe Larraín, ha dejado entrever que habrá un ajuste en las estimaciones.
—Los bajos datos de crecimiento económico -como el registrado en enero (2,4%)- seguirían manteniéndose por lo menos durante todo el primer trimestre. Así lo anticipan los economistas quienes prevén un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2,5% y un crecimiento de marzo que incluso podría estar bajo 2%. De concretarse, el primer cuarto del año se encamina a registrar la menor expansión desde mediados de 2017. Los rangos que dieron los economistas consultados para marzo van desde 1,7% y lo más optimistas lo sitúan en 2,8%.

Entre las principales razones que explicarían este posible escenario están las altas bases de comparación, especialmente en los datos del sector minero del año pasado, lo que produciría que la economía vaya de menos a más en 2019 y particularmente marzo logre una expansión bajo el 2%. Así por lo menos lo explicó la analista de EuroAmerica, Martina Ogaz: 'Para marzo nosotros tenemos una proyección de crecimiento en 1,7%, que está influido por la alta base de comparación'. Cifra parecida a la que proyecta el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, la cual es de un rango entre 1,5% y 2% centrado en 1,8%. Al respecto sostuvo que 'incluso aunque sigamos con una velocidad de crecimiento importante, la base de comparación va a golpear, a menos que tengamos una aceleración muy importante de aquí hasta los próximos meses, pero no vemos elementos para justificar una cosa de ese estilo'.

Mientras, la economista de Banco Santander, Sindy Olea, ve un Imacec para marzo cercano a 2%. Una visión más optimista la entregó el economista de Banchile, Matías Solorza, quien espera un 2,8%. Este lento inicio de año ha llevado a que el mercado vaya ajustando sus expectativas para el PIB 2019 a un rango entre 3,3% (Consensus Forecasts) y 3,5% (Encuesta de Expectativas Económicas), anticipando el escenario que empieza a reconocer el gobierno. El propio Presidente Sebastián Piñera indicó ayer en Radio Duna que 'el escenario internacional se está haciendo más complejo' y que esto 'por supuesto nos impacta a nosotros en Chile, si Chile es una economía muy abierta, muy integrada'.

REALISMO DE HACIENDA. Precisamente este nuevo escenario de crecimiento hace cada vez más complejo que se logre la estimación de Hacienda de 3,8%. De hecho, el propio jefe de la billetera fiscal, Felipe Larraín, ha ido entregando pistas de que es poco factible alcanzar ese nivel de crecimiento este año. 'Crecer al 3,8% se hace una tarea mucho más desafiante y lo que yo dije, y voy a reiterar, es que crecer al 3,5% o sobre el 3,5% es un tremendo logro', reiteró ayer en un seminario de Sofofa.

Cabe de recordar que Hacienda realiza sus proyecciones dos veces al año: octubre y junio. En ese contexto, Larraín precisó que 'hay que ver qué ocurre para junio, pero es posible que en ese mes se corrija. Hay que ser realistas en los mensajes que le enviamos a la ciudadanía y al mercado, en el sentido de tratar de que las expectativas correspondan, más o menos, a lo que es razonable esperar', acotó. Dichas expectativas están en línea con las del ex consejero del Banco Central, Sebastián Claro: 'Ya es el momento de asimilar que nosotros vivimos en un país de crecimiento potencial entre 3% y 3,5%. Y todavía mucha gente no está dispuesta a aceptar eso y lo que eso significa'.

Este menor crecimiento tendría impactos en la recaudación fiscal. De acuerdo al economista de LyD, Tomás Flores, 'implicaría US$ 163 millones de menor recaudación tributaria, lo que representa cerca de 0,05% del PIB y aproximadamente 0,2% del gasto total anual del gobierno central, por lo cual es posible ajustar el presupuesto de ser necesario'. No obstante, acotó que las mejores perspectivas para el cobre podrían compensar esos menores ingresos.

Recuadro
FRASES CLAVES

Felipe Larraín Ministro de Hacienda

'Hay que ser realistas en los mensajes que le enviamos a la ciudadanía y al mercado, en el sentido de tratar de que las expectativas correspondan a lo que es razonable esperar'.

Sebastián Claro Ex consejero Banco Central

'Es el momento de asimilar que nosotros vivimos en un país de crecimiento potencial entre 3% y 3,5%. Todavía mucha gente no está dispuesta a aceptar eso'.


¿Qué pasó? La baja cifra de crecimiento de enero (2,4%) seguiría manteniéndose por lo menos hasta el primer trimestre.

¿Por qué? Principalmente las altas bases de comparación y el gran impulso que tuvo el sector minero el año pasado hacen difícil alcanzar las mismas cifras.

¿Cuáles son los rangos de crecimiento para marzo? Según los economistas el crecimiento iría de 1,7% a 2,8%.


Felipe Larraín sostuvo si bien es complejo crecer al 3,8%, 'hay que ver qué ocurre para junio, pero es posible que en ese mes se corrija'.
Pie de pagina
F. ÁLVAREZ / C. MANSILLA-