Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2019-03-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16R
Sección:   EL DÍA
Centimetraje:   30x23

Pie de Imagen
En Santiago y regiones habrá telescopios disponibles para mirar las estrellas.
Actividades gratuitas en el Día de la Astronomía
Cinco panoramas para ver y conocer más del Universo
Las Últimas Noticias
Se puede acceder a charlas con expertos de ALMA, o armar cometas domésticos y saber cómo se fabrican los espejos de los telescopios.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) durante toda esta semana ha organizado más de 115 actividades astronómicas, gratuitas, a lo largo de todo el país, como parte del Día de la Astronomía, que es este viernes. ¿Algunas de las que se realizarán?

Fiesta de las Estrellas. Será en el Cerro San Cristóbal, específicamente en el Anfiteatro Pablo Neruda, este viernes a las 19:00 hrs. En la instancia se podrá observar el cielo a través de telescopios con la guía de astrónomos y habrá módulos interactivos, donde se podrán armar cometas domésticos, simulando su composición. Además, María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, dictará una charla sobre el Universo. Para asistir se debe registrar en el link: https://www.passline.com/ eventos/da-de-la-astronoma-2019- fiesta-de-las-estrellas. Por ahora los cupos se agotaron, sin embargo, mañana a las 11 AM se liberarán más entradas.

Astrónomos embajadores. Este viernes 22 y sábado 23, profesionales de la astronomía darán distintas charlas en todas las regiones del país. ¿Una de ellas? 'Buscando mundos. A la caza de los planetas extrasolares', de la expositora Laura Pérez. Se realizará en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Cerrillos a las 18:50. Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de Conicyt, la explica: 'Se planteará cómo se hace para descubrir nuevos planetas y cuáles son las técnicas que se utilizan'.

Puertas abiertas de ESO y ALMA. Las oficinas de estas dependencias, ubicadas en Vitacura, abrirán sus puertas a todo público, durante este viernes, entre las 16:00 y 20:00 hrs. Ahí se harán charlas, se podrá conversar con los astrónomos de ALMA y conocer el funcionamiento del observatorio. En este link puede inscribirse: https:// welcu.com/alma/pa2019. Son cupos limitados.

'Siente el Universo -Astronomía Inclusiva'. El Núcleo de Astronomía UDP, en conjunto a otros organismos, realizarán esta actividad abierta para todo público, que se enfoca en personas con discapacidad visual y auditiva. Los asistentes podrán experimentar con sus sentidos el universo. Habrá modelos táctiles y sonoros. También astrónomos que resuelvan las dudas de los asistentes, que se podrán comunicar a través de un intérprete en lengua de señas. ¿Dónde será? En el Metro Biobío, entre las 10 y 12 horas de este sábado 23.

Taller de pulido de espejos astronómicos. Será en el Parque Cultural de Valparaíso el sábado 23, a las 15:00, 16:30 y 18:00 horas. Claudio Lobos, ingeniero experto en espejos, enseñará los procesos para elaborar los elementos vitales para un telescopio y que permiten reflejar la luz. Para conocer todas las charlas y actividades del país durante este viernes y sábado pinche el link https:// bit.ly/2U34tWP.

Recuadro
Comienza plan para retirar cables

La Intendencia Metropolitana anunció que comenzó con el plan de retiro de cables en desuso en la región. En La Florida, dijo la intendenta Karla Rubilar, ya se inició el plan.

En abril continuarán con Independencia y con María Pinto. A la fecha, 31 comunas han informado sobre la situación de aquellos cables basura que cuelgan de los postes de luz y solo 10 entregaron datos de los puntos críticos. En ellas, aseguró la intendenta, existen 2.946 puntos críticos. Agregó que el retiro de cables en desuso será programado junto a las empresas de telecomunicaciones y electricidad.
Pie de pagina
LIANA VEGA VALERA-