Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2018-03-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   23x28

Pie de Imagen
UN TRABAJO INTENSO HABRÁ EN LA REGIÓN EN EL SECTOR PRIVADO.
El Llanquihue _Puerto Montt
ENTREVISTA. ANDREA WOLLETER, Presidenta de Fedetur:
"Tendremos un crecimiento mucho más moderado que años anteriores por la baja del mercado argentino"
Cuando la baja de la reciente temporada alta preocupaba a muchos, las estadísticas bajan la angustia. No ha bajado, fue un crecimiento menor que la temporada pasada, pero se sabía que decaería. La aclaración la hizo Andrea Wolleter, presidenta de la Federación de Empresarios Turísticos (Fedetur), organización gremial que entre sus socios tiene a la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas. El año pasado hubo un crecimiento de un 14%, pero se venía con tasas de 20 al 26% y en la temporada pasada hubo aumento hasta de 50% y en la última cayó a la mitad.

- ¿Cuál es la marcada diferenda? - Esta temporada alta de enero y febrero tuvimos efecto importante en el mercado argentino. Era esperable una baja con las condiciones de hoy del tipo de cambio, liberación de algunas restricciones en Argentina, lo que generó un crecimiento más bajo del mercado de ese país. - Fedetur ha hablado de récord de visitantes, por cuál vía vendría ese aumento. ¿En qué están pesando? - Sí, venía de 5.6 millones a 6 millones y sería récord si llegara a los 7 millones de visitantes.

Creemos que tendremos un crecimiento mucho más moderado que en años anteriores. - Ningún director de la Región de Los Lagos quiere renunciar. Eso ¿en qué afecta al turismo?, cuando hay quien es esperan cambios. - Nosotros siempre hemos estado disponibles a hacer un trabajo público privado que sea efectivo. Hemos planteado al gobierno actual que es importante rescatar el trabajo que se ha venido haciendo y han tenido de alguna manera éxito y por supuesto que cada gobierno le da su matiz propio, pero nosotros lo que estamos postulando es que haya una mirada de desarrollo de la industria a largo plazo, independiente del gobierno que esté.

- Hay mucha predisposición en mantener este trabajo y programa como Transforma Turismo, sustentabilidad, el capital humano, las prioridades en general son las mismas porque es un desarro- llo de industria y eso es lo que tenemos que cuidar. - El desarrollo requiere programas, actividades, pero hay quienes han bajado temas por "falta de presupuesto" y eso se contrarresta con lo que venía existiendo. Por eso, creo que el sector privado tiene un rol importante cuando tiene prioridades claras y logra juntarse, y tener propuestas positivas y a largo plazo.

Somos los llamados a establecer y defender esas prioridades con las distintas autoridades para tener este desarrollo a más largo plazo. - Ustedes, ¿tienen alguna propuesta de sus socios para sumar- sea este desarrollo de oferta sustentable? -Tenemos un trabajo constante con la Corporación de Turismo de Puerto Varas. También, tenemos en la región un trabajo con el Centro de Extensionismo Tecnológico, que este año está con actividades y estamos planificando ya las acciones porque vienen nuevos programas que estarán disponibles.

Se trabajará con restoranes y sector gastronómico, que también tiene sus propias necesidades para adoptar nuevas tecnologías. - Hay temas puntuales como la sobrepoblación en Petrohué sin ruta de drculadón. - Ese punto específico no, pero hemos visto a nivel nacional cómo planificar mejor territorialmente los destinos, porque estamos viendo una concentración de turistas y comienzan a colapsar en temporada alta y creo que es un tema que debería preocupar muchísimo para planificar de mejor manera; porque ya comenzamos a afectar a los que viven en el destino, y también a los turistas que llegan a lugares sobrecargados. Creo que ahí tenemos una tarea pendiente que solucionar, para ver cómo trabajamos la temporada alta en algunos destinos muy específicos.

Recuadro
CITAS

Cada gobierno le da matiz propio, pero nosotros lo que estamos postulando es que haya una mirada de desarrollo de la industria a largo plazo".

Hay destinos que colapsan en temporada alta y creo que es un tema que debería preocupar muchísimo para planificar de mejor manera".
Pie de pagina
Mirta Vega-